LucasArts: así fue la Edad de Oro de las aventuras gráficas

Monkey Island 2. Aventura gráfica de LucasArts
  • La Edad de Oro de las aventuras gráficas transcurre en los años 90 con títulos como Monkey Island, Day of the Tentacle o Grim Fandango
  • Este género estaba dominado por los estudios de LucasArts y Sierra.

Los jugadores que vivieron la década de los 90 fueron testigos de la conocida como la Edad de Oro de las aventuras gráficas. Una época representada sobre todo por las desarrolladoras LucasArts (anteriormente Lucasfilm) y en menor medida por Sierra Online. A pesar de contar con populares videojuegos como Monkey Island o Day of the Tentacle, este género ha ido perdiendo peso a lo largo de los años. 

Si a día de hoy muchas personas continúan amando estos juegos, ¿por qué decayeron? Un breve repaso a la evolución de las aventuras gráficas puede ofrecer algunas respuestas. 

¿Cómo eran los videojuegos de aventuras antes de la década de los 90? 

En los años 70 empezaron a surgir títulos de aventuras cuya jugabilidad hoy se considerarían demasiado arcaicas y hasta injugables. Según un artículo de la Universidad Autónoma de Barcelona, estos no alcanzaron una cierta popularidad hasta los 80. 

La jugabilidad de las aventuras gráficas eran complejas. Ni siquiera podían ser llamadas "gráficas" porque prescindían de imágenes. Por eso son denominadas como "aventuras conversacionales". Aunque en algunos casos se introdujera alguna imagen estática. 

El jugador tenía que usar el teclado para escribir las órdenes del personaje, como "coger la cuerda" o "ir hacia el lado derecho". Algunos ejemplos pueden ser Colossal Cave Adventure o la saga Zork

Cuando mejoraron las técnicas, en seguida dejaron de desarrollarse las aventuras conversacionales. Así que es un género que acabó muriendo porque carecía de sentido con los avances técnicos posteriores. 

Así se alcanzó la Edad de Oro de las aventuras gráficas con LucasArts

Maniac Mansion

A partir de 1990, los videojuegos mejoraron bastante. LucasArts innovó creando SCUMM. Como bien explica un artículo de la Revista de Estudios de Comunicación de la Universidad de El País Vasco, era un motor que sustituía los textos por verbos preestablecidos. Una nueva interfaz que sentaría las bases en las aventuras gráficas durante estos años. 

Jugablemente era mucho más simple. Todo gracias también a la inclusión del ratón en las computadoras. Simplemente el usuario hacia clic al verbo (coger, hablar, empujar, etc.,) y seleccionaba a la persona o a la cosa que quería realizar dicha acción. Maniac Mansion fue la primera entrega de LucasArts en probar SCUMM

Estos cambios supusieron el final definitivo de las aventuras conversacionales. El cierre de Infocom, empresa más importante de este género en esos años, simbolizó su caída. 

¿Por qué terminó la Edad de Oro de las aventuras gráficas

Análisis de Grim Fandango Remastered para PS4 y Vita

Tantos el mercado como los avances técnicos le dieron un duro golpe a las aventuras gráficas de los 90. Acabando así con la Edad de Oro. El mismo artículo anteriormente mencionado de la Universidad de El País Vasco expresa que en 1998, tras el lanzamiento de Grim Fandango, el género sufrió un fuerte declive. Y lo justifica por diversos motivos. 

Los presupuestos de los videojuegos elevaron notablemente por las inversiones en las novedades técnicas, entre ellas el surgimiento del 3D. Asimismo, hubo una mayor variedad de formatos de consolas, lo que se tradujo igualmente en una caída de ventas en PC. 

De hecho, pese a que Grim Fandango obtuvo críticas muy positivas y perfectamente podría considerarse como uno de los mejores juegos de LucasArts, las ventas fueron considerablemente bajas. 

Estas innovaciones dieron paso a un abanico de géneros emergentes que la compañía quiso aprovechar, como pueden ser los lanzamientos de acción o los juegos online. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: