Pasar al contenido principal

Madrid toma la delantera y atrae más inversión extranjera que Barcelona

Skyline Madrid: distrito financiero con las cuatro torres
Getty Images
  • Cataluña se va quedando atrás mientras Madrid le toma la delantera con la inversión extranjera. 
  • Barcelona era la quinta capital europea más atractiva para la inversión foránea, pero ha caído al noveno puesto mientras que Madrid ha escalado hasta el séptimo. 
  • Por su parte, el Brexit pasa factura y castiga a Londres. 

Madrid sigue tomando la delantera a Cataluña. Primero fue con las tasas de crecimiento económico y ahora con la inversión extranjera. Así, Barcelona ha ido perdiendo relevancia entre las capitales europeas para atraer este tipo de ingresos en los últimos años y se sitúa en el noveno puesto en 2019.

Mientras que en 2015 la Ciudad Condal era la quinta capital europea más atractiva para el capital foráneo, este año se ha visto relegada al noveno puesto. El descenso coincide con el recrudecimiento del procés -que se encuentra en pleno juicio- y la gestión de Ada Colau en el Ayuntamiento, que tomó las riendas de Barcelona hace cuatro años.

Así, en 2015 mientras que Barcelona se situaba en la quinta posición, Madrid ocupaba la octava plaza. Cuatro años después, las posiciones se han invertido: mientras que la capital ha escalado hasta el séptimo lugar, Barcelona se ha hundido al noveno puesto, según el informe European Attractiveness Survey 2019 de la consultora EY, adelantado por Expansión.

Leer más: Josep Borrell y Carles Puigdemont confrontan sus diferentes puntos de vista sobre Cataluña y el legado de Franco en dos entrevistas exclusivas para Business Insider

El 8% de los directivos encuestados sitúa Madrid como una de las tres mejores ciudades europeas para invertir, mientras que ese porcentaje se reduce al 6% en el caso de Barcelona.

El Brexit destrona a Londres

El informe señala que las grandes empresas multinacionales "buscan ciudades donde el sector privado, los legisladores, las universidades y la comunidad financiera han conseguido desarrollar un ecosistema eficaz". 

En el caso de Barcelona esta imagen se ha empeorado. La ciudad se percibe en el exterior como una región insegura e incluso con ciertas dosis de hostilidad hacia el turismo. A esto se une la intensificación del procés, que ha provocado el éxodo de miles de empresas de Cataluña en busca de estabilidad y la seguridad jurídica.

Así, Barcelona quedó descolgada de la carrera para albergar la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento tras el Brexit, pese a partir una de las capitales favoritas. También peligró la celebración del Mobile World Congress (MWC) en su edición de 2018 ante la creciente inestabilidad política provocada por el pulso independentista. 

Leer más: Cataluña ya está pasando la tijera a los pisos turísticos ilegales pero Airbnb "sigue sin colaborar"

Al mismo tiempo, Madrid atrajo más de 39.900 millones de euros, un 85% del total nacional, frente a los exiguos 2.985 millones captados por Cataluña. Por el número de operaciones, Cataluña lideró el año pasado el ranking de inversiones extranjeras directas en España, con un total de 108 iniciativas frente a las 82 de Madrid.

Sin embargo, la tendencia que siguen una y otra comunidad es antitética. Mientras que en Madrid la inversión extranjera se disparó más de un 164%, en Cataluña se ha hundido el 16,9%, al pasar de 130 operaciones en 2017 a 108 el año pasado.

A nivel general, con la incertidumbre del BrexitParís ha destronado a Londres como destino predilecto del capital extranjero en Europa. Mientras que en 2015, el 52% de los ejecutivos consideraba la capital de Reino Unido como la ciudad europea más atractiva para el inversor foráneo; en 2019, ese porcentaje se ha desplomado al 25%.

Por detrás tiene a Berlín, que le pisa los talones con el 24%.

   

Artículo Original de Economía Digital

Y además