El Ayuntamiento de Madrid prepara crear una criptomoneda internacional para el sector turístico

Varias criptomonedas, como Bitcoin o Ethereum.
Varias criptomonedas, como Bitcoin o Ethereum.
  • La criptomoneda creada por Hammam Al Ándalus será el ejemplo que siga la comisión de Turismo de Madrid Fintech para crear una criptomoneda internacional para el sector turístico.
  • El pago de servicios por esta vía permitirá al cliente disfrutar de descuentos y un tratamiento preferencial respecto a quienes lo hagan con dinero tradicional.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Ayuntamiento de Madrid prepara la creación de una criptomoneda para el sector turístico que podrá ser utilizada a nivel mundial. 

La iniciativa se impulsa desde la asociación sin ánimo de lucro Madrid Capital Fintech, formada por unas 200 empresas.

Como publica Vozpópuli, varias hoteleras han acordado crear la 'Alianza de cadenas hoteleras por la digitalización y sostenibilidad del turismo', la cual formanRoom Mate, Alma Hoteles, Castilla Termal, Fontecruz Hoteles, Hospes Hotels, One Shot, Only You Hotels, Hotels y Único Hotels.

A través de esta se creará un instrumento digital para que el sector se financie más allá de los bancos y que los clientes de los establecimientos adheridos puedan pagar servicios con moneda virtual como un activo financiero, a través de una app móvil, según adelanta el mismo medio. Gracias a su uso, los clientes se beneficiarán de descuentos y de un tratamiento preferencial. 

Es necesario que el 40% de la población esté vacunada para impulsar el turismo nacional

Ahora, el proyecto pasa por establecer los contratos inteligentes, sumar operadores al sistema y ejecutar varios pasos intermedios hasta crear el utility token, gracias al cual las empresas pueden financiarse mediante criptomonedas, explica Vozpópuli.

El origen

La criptomoneda de la cadena de baños árabes Hammam Al Ándalus será el ejemplo que siga la comisión de Turismo de Madrid Fintech para crear una criptomoneda internacional para el sector turístico.

Hace unos meses la compañía se lanzó a la búsqueda de financiación para ampliar su negocio y para ello necesitaba 24 millones de euros, algo complicado de conseguir en estos momentos por la vía tradicional. 

Por ello, se lanzó a captar fondos a través de instrumentos digitales y creó el token Helysia, aprobado por la CNMV, que permite este tipo de operaciones hasta un máximo de 5 millones al año.

En su lanzamiento, una unidad de Helysia se cambiaba por un euro, pero se vendía con un descuento del 10%, lo que equivale a 1,10 euros, según explica el mismo medio. Ahora, este token se ha revalorizado hasta 2,24 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.