Un país para beberlo: en este mapa están todas las fábricas de cerveza que hay en España

Mapa fábricas de cerveza en España

Getty Images

  • En España hay cerca de 300 fábricas de cerveza, según datos recopilados por Statista a cierre de 2022.
  • El siguiente mapa elaborado por un usuario de Google te permite conocer su ubicación, y cuáles son las zonas de la geografía española que concentran una mayor densidad.

España es un país cervecero. En 2022 se consumieron 42,3 millones de hectolitros, una media por persona de casi 60 litros anuales, 8 más que el ejercicio anterior. 

Pero esta bebida alcohólica no solamente forma parte de los hábitos sociales y costumbres locales, sino que también está integrada en el tejido industrial: España tiene un buen número de fábricas de cerveza.

Según datos de Statista, en 2019 hubo un cambio de tendencia, cuando se registraron alrededor de 20 fábricas menos que durante el año anterior. En los tres años siguientes, la cifra volvió a descender. A cierre de 2022, la cifra de fábricas de cerveza dentro de las fronteras nacionales se situó por debajo del umbral de las 300.

Dónde están las fábricas de cerveza de España

El siguiente mapa te permite conocer la ubicación de las fábricas de cerveza de España.

Como puedes comprobar, la mayor densidad se da a lo largo de la costa mediterránea. 

Algunas de las fábricas de cerveza más famosas de España son la de Alhambra en Granada; los centros de fabricación de la cervecera Mahou en Alovera, Burgos, Lleida, Málaga; la fábrica de Estrella Damm en Barcelona —una de las más antiguas del país—; la de Cruzcampo en Sevilla —también tiene en Madrid, Jaén y Valencia—, la de Keller en Guipúzcoa o la de Estrella Galicia en A Coruña.

La mayoría de las fábricas de cerveza ofrecen visitas guiadas con las que podrás conocer el día a día y el funcionamiento de las instalaciones, probar cerveza fresca, aprender más sobre la fabricación de la bebida, conocer a los creadores, recibir valiosas recomendaciones para catar, disfrutar, maridar o servir una buena cerveza, explorar la filosofía de la marca y ver demostraciones en directo.

*La dirección correcta de la cerveza asturiana Ordum es Ctra de Borines, s/n, 33583 Borines, Asturias

*Nota aclaratoria: es probable que alguno de los datos/ubicaciones de las fábricas no estén debidamente actualizadas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.