La cerveza europea será más cara y tendrá peor sabor por culpa del cambio climático

Cerveza europea

Getty Images

  • Una reciente investigación confirma los peores temores: el cambio climático está alterando el sabor y la calidad de la cerveza.
  • Según los pronósticos, la popular bebida fermentada podría volverse más cara y los fabricantes tener que adaptar sus métodos de elaboración.

Una de las principales amenazas para los cultivos y para la supervivencia de apreciados ingredientes y de alimentos gourmet es el calentamiento global: el cambio climático y la sequía ponen en jaque cosechas como la del olivo o la de la vid. Además, el fenómeno también está alterando el sabor y calidad de la que probablemente sea tu bebida favorita: la cerveza.

Según un nuevo estudio publicado en Nature, la cantidad y calidad del lúpulo, un ingrediente clave en la mayoría de las cervezas, se está viendo afectada por el calentamiento global. Como resultado, la cerveza puede volverse más cara y su sabor ser distinto, recoge The Guardian. Además, los fabricantes tendrán que adaptar sus métodos de elaboración.

El pronóstico señala que los rendimientos del lúpulo en las regiones productoras europeas caerán entre un 4% y un 18% para 2050 si los agricultores no se adaptan a un clima más cálido y seco, mientras que el contenido de ácidos alfa en el lúpulo —responsables de proporcionar a la cerveza su sabor y olor característicos— caerá entre un 20% y un 31%.

 

"Los bebedores de cerveza definitivamente verán el cambio climático, ya sea en el precio o en la calidad", destaca Miroslav Trnka, científico del Instituto de Investigación del Cambio Global de la Academia Checa de Ciencias y coautor del estudio.

En los últimos años, la demanda de lúpulo de alta calidad se ha visto impulsada por el auge de las cervezas artesanales con sabores más fuertes. Pero el rendimiento anual promedio de lúpulo aromático ha experimentado una significativa reducción en su producción, de 0,13-0,27 toneladas por hectárea cuando compararon los periodos 1971-1994 y 1995-2018.

El lugar en el que ha habido un batacazo de mayores dimensiones es Celje, en Eslovenia, con un descenso en el rendimiento medio anual de lúpulo de un 19,4%. En Alemania, el segundo mayor productor de lúpulo del mundo, los rendimientos medios de lúpulo han caído un 19,1% en Spalt, un 13,7% en Hallertau y un 9,5% en Tettnang, según el estudio.

Europa central es un enclave con gran culto a la cerveza: no en vano, el Oktoberfest de Múnich abre los brazos a 6 millones de visitantes cada año. En República Checa se bebe más cerveza que en cualquier otro lugar del mundo. 

El sabor de la cerveza está mermado en todas las regiones

Los gases de efecto invernadero también ponen en peligro el sabor del lúpulo: el contenido de ácido alfa, el que le da su aroma distintivo, se ha reducido en todas las regiones, según detalla la nueva investigación. 

Es necesaria una mayor inversión para mantener los estándares de calidad actual. ¿Qué están haciendo sus productores para ello? Trasladar los jardines a mayor altura, cultivar en valles con más agua y modificar el espaciado de las hileras de cultivos. También afrontan problemas como el aumento del precio de los envases o la crisis energética

Teniendo en cuenta que en 2022, cada persona del mundo ingirió de media alrededor de 21,2 litros de cerveza, según Statista, habrá que seguir de cerca la evolución futura del rendimiento de los cultivos y la adaptación de los agricultores a un clima más cálido y seco. Millones de personas están expectantes: no en vano es la tercera bebida más popular del mundo después del agua y el té.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.