¿Por qué hay una bola blanca de plástico en las latas de cerveza de Guinness?

Julia Calderone
| Traducido por: 
Una bola de plástico, o 'widget', dentro de una lata de cerveza Guinness.
Una bola de plástico, o 'widget', dentro de una lata de cerveza Guinness.

Duk/Wikimedia Commons

  • Las latas de cerveza de Guinness contienen en su interior una diminuta bola de plástico.
  • ¿Cuál es la función de esa bola de plástico característica de Guinness? Así influye en el sabor especial y la textura aterciopelada de estas cervezas.

¿Has notado alguna vez el tintineo de un objeto diminuto en el interior de una botella o lata vacía de Guinness?

Ese pequeño artilugio se llama widget [significa aparato, artilugio o componente en inglés, pero es el término que se usa en estos casos concretos para referirse a esa bola de plástico presente en algunas cervezas], y deberías estar agradecido por ello. Hace que tu cerveza sepa como recién salida del grifo.

Cómo funciona la 'bolita' de plástico de Guinness

Un widget es una pieza hueca y esférica de plástico apto para uso alimentario con un agujerito, según explican representantes de Guinness a Business Insider por correo electrónico. 

Básicamente parece una pequeña pelota de ping-pong.

Durante el proceso de enlatado, los cerveceros añaden nitrógeno líquido a la cerveza inmediatamente antes de sellarla. El nitrógeno líquido se evapora rápidamente en el recipiente. Pero como la lata está sellada, se crea presión en su interior, lo que hace que el gas y el líquido penetren en el widget a través de su diminuto orificio, según Guinness.

Al abrir la lata, se oye un "pssshhh". Es el gas y el líquido que salen del widget y se mezclan con la cerveza, creando esa espuma tan característica de las cervezas Guinness de barril, explica la marca.

En el caso de la Guinness en lata, la cerveza debe servirse en un vaso después de abrirla, pero el widget de botella (que tiene forma de cohete) está diseñado para disfrutar de la cerveza directamente de la botella.

Guinness lanzó su widget de primera generación en 1989

Los cerveceros de Guinness patentaron la idea del widget, o 'bola de plástico', en 1969. Pero no fue hasta 1989 cuando lanzaron su primera generación de widgets, según informa Popular Science

Este widget de primera generación era un disco aplanado que se colocaba en el fondo de la lata. Funcionaba bien cuando la cerveza se servía fría, pero si estaba caliente podía desbordarse al abrir la lata, de acuerdo con Cool Material.

En 1997, Guinness lanzó el dispositivo esférico y flotante que se puede encontrar hoy en las latas —al que llaman "smoothifier" [podría traducirse como 'suavizador']— para solucionar este problema.

Dióxido de carbono vs. nitrógeno en la cerveza

Las cerveceras suelen utilizar dióxido de carbono para dar a una cerveza su efervescencia amarga por excelencia, pero cuando una bebida requiere una experiencia más dulce y sedosa —como cuando se bebe una Guinness— los cerveceros infunden la cerveza con nitrógeno en lugar de dióxido de carbono. 

De hecho, Guinness fue la primera cerveza con nitrógeno del mundo. Las burbujas de nitrógeno son más pequeñas que las de CO2, por lo que la espuma y el sabor resultantes son más suaves y delicados.

Fergal Murray, cervecero jefe de Dublin City Brewing Co., ha explicado a Forbes que en una pinta de Guinness hay 300 millones de burbujas, frente a los hasta 2 millones de burbujas de una típica cerveza rubia.

¿Por qué tantas marcas de cerveza tienen una estrella en su logo?

Además, como las burbujas de nitrógeno son más pequeñas, son más estables. Por lo tanto, al abrir una cerveza, más burbujas permanecerán intactas. Esto, junto con las burbujas más pequeñas, da a la cerveza una sensación en boca más espesa y aterciopelada, sin la mordedura ácida de la carbonatación con CO2, según Home Brew Advice.

Debido a la naturaleza fugaz del gas nitrógeno en el líquido, es difícil mantener niveles sabrosos del gas en las cervezas envasadas una vez que se abren. Ahí es donde entra en juego la bola de plástico de Guinness, porque es capaz de liberar lentamente nitrógeno en la cerveza al abrirla.

La popularidad de los widgets se ha extendido desde que Guinness los introdujo a finales de los 80. Otras cervezas, como la Double Chocolate Stout de Young, la Stout de Murphy y la Pub Ale de Boddingtons, tienen widgets o 'bolitas' en sus latas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.