Si bebes esta cantidad de cerveza (o de vino), podrías ser alcohólico

Si bebes esta cantidad de cerveza (o de vino), podrías ser alcohólico

Getty Images

  • La cerveza está presente en la vida del ser humano desde hace miles de años. 
  • Si bien ningún consumo de alcohol es completamente inocuo, tomar cerveza o vino puede ser saludable si es de forma moderada y controlada y como parte de una dieta mediterránea y un estilo de vida sano.
  • Beber demasiado alcohol puede llevar al alcoholismo, que comprende problemas para controlar el consumo y síntomas de abstinencia cuando este se reduce o elimina.
  • Esta es la cantidad de consumo de cerveza o vino diaria por la que podría considerarse a una persona alcohólica.
  • Descubre más historias en Business Insider España

La humanidad lleva miles de años bebiendo cerveza: la primera receta escrita que prueba su existencia se encontró en el pueblo sumerio, una civilización que vivió entre el año 5000 y el 3300 a.C. Al menos desde entonces se toma este 'oro líquido' en los países, entre los que destaca España como uno de los mayores consumidores del mundo.

Si bien ningún consumo de alcohol es completamente inocuo, tomar cerveza o vino puede ser saludable solo si es moderado y controlado y como parte de una dieta mediterránea y un estilo de vida sano, como se explica en la Pirámide de la Alimentación saludable de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria y recuerdan los expertos.

Así, las cantidades asociadas a un consumo moderado de alcohol son de una cerveza al día para mujeres y de 2 para hombres, lo que se puede extrapolar a copas de vino u otras bebidas fermentadas.

En concreto, un informe del CSIC apunta que el consumo moderado de alcohol de 196 g/semana (28 g/día o unos 700 ml de cerveza diarios) para hombres y 112 g/semana (16 g/día o en torno a 400 ml de cerveza diaria) para mujeres se ha asociado con algunos beneficios para la salud.

Eso sí, "debe tenerse en cuenta que las cantidades semanales recomendadas de alcohol deben distribuirse a lo largo de varios días y no incluir episodios de consumo excesivo de alcohol o 'borracheras', ya que el consumo excesivo irregular se asocia con un mayor riesgo de cardiopatía isquémica", advierten los investigadores

Por el contrario, beber cerveza todos los días y en cantidades altas puede conllevar importantes consecuencias negativas, desde dependencia y alcoholismo hasta un mayor riesgo de depresión y enfermedades o, incluso en algunos casos, de muerte prematura.

¿Cuántas cervezas hay que beber para ser alcohólico?

El trastorno por consumo de alcohol (que incluye un grado denominado "alcoholismo") es "un patrón de consumo de alcohol que comprende problemas para controlar tu consumo, situaciones en las que te sientes preocupado por el alcohol, el consumo continuo de este aun cuando te cause problemas, la necesidad de tener que beber más para lograr el mismo efecto o la presencia de síntomas de abstinencia cuando disminuyes o suspendes rápidamente el consumo", informa la Clínica Mayo.

Un consumo no saludable de alcohol es aquel que "pone en riesgo tu salud o tu seguridad, o que provoca otros problemas relacionados", explica esta entidad estadounidense de práctica clínica e investigación. 

En este está incluido el consumo muy elevado de alcohol, por el cual un hombre consume 5 o más bebidas en 2 horas o una mujer ingiere, al menos, 4 bebidas en 2 horas", añade.

En concreto, una persona alcohólica o adicta al alcohol es "quien consume, de media, más de 5 o 6 unidades al día [una se considera 10 gramos de etanol puro: 250 mililitros de cerveza o 100 ml de vino]", analiza el médico de familia Rodrigo Córdoba, citando los parámetros establecidos por la OMS e inspirados en la Asociación Americana de Psiquiatría, según recoge El País.

Desde La Vanguardia coinciden: si una persona toma cada día 6 cervezas, podría considerarse alcohólica.

Otros artículos interesantes:

Esta es la mejor cerveza del mundo según el prestigioso certamen internacional World Beer Challenge

Las marcas de cerveza preferidas en España: estas son las favoritas en cada comunidad autónoma

Ojo con las cañitas del bar: esto es lo que le pasa a tu cuerpo si bebes cerveza todos los días

Te recomendamos

Y además