Cerveza, tinto de verano o sangría: qué bebida clásica del terraceo engorda menos y es (algo) más sana

sangria, beber verano, bebidas verano

Tinto de verano, unas cañas o una jarra de sangría cualquiera de ellas sirven como símbolo del verano e inicio de la temporada de terracitas.

Refrescantes y burbujeantes pueden resultar idóneas para combatir las altas temperaturas mientras pasas un buen rato con tus amigos. Por lo que seguro que vas a tomar alguna de ellas en más de una ocasión durante estas vacaciones.

Sin embargo aportan alcohol y son más que conocidos los efectos de este en la salud. De hecho, no existe un consumo que pueda definirse como seguro.

No es el único impacto que podrían causar en tu cuerpo. Pues también pueden ir acompañadas de buena cantidad de calorías y azúcares.

¿Cuál es la diferencia entre sangría y tinto de verano?

Si quieres cuidarte y minimizar un poco esto, quizá te interese conocer qué bebida clásica del verano es más saludable o al menos engorda menos.

Cerveza

personas bebiendo cerveza

La cerveza se elabora a partir agua, malta, lúpulo y levadura. Aporta hidratos de carbono, vitaminas además de proteínas, y algunas investigaciones apuntan a que su consumo con moderación podría reportar ciertos beneficios al organismo.

Pero también añade alcohol y calorías a tu cuerpo. En lo que respecta a lo segundo, aunque varía en función de la variedad, de media aporta 43 calorías por cada 100 gramos, unas 90 calorías por cada caña. 

Si quieres rebajar esto y hacer que esta bebida engorde menos y sea más sana debes optar por la sin.El tipo de cerveza que menos calorías tiene, con unas 20 kcal por cada 100 mililitros, además de no llevar los riesgo del alcohol.

Y si eres de los que considera que la cerveza sin alcohol "no está mal pero requiere empeño", te interesará saber que la investigación ya ha logrado que sepa igual que la normal, pero sin el efecto resaca de después.

Cerveza con limon

Cerveza

Pixabay

La clara de toda la vida se elabora mezclando en proporciones iguales cerveza y refresco de limón. Aunque en los últimos años han aparecido las que ya la traen mezclada previamente, es decir las tipo Radler.

La cerveza con limón supone 125 calorías, pero por 330 mililitros, de acuerdo a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Por lo que los 100 ml suponen unas 37 calorías.

Ahora bien cabe sumar el aporte del refresco de limón, que básicamente se traduce en una buena cantidad de azúcares, algo que la "normal" no te aporta.

Depende mucho de la marca de Radler o del refresco usado, pero en general se coloca entre los 6 y 6,5 gramos de azúcar por 100 ml , aunque pueden llegar hasta los  12,6 gramos, según Directo al Paladar. Lo que tendrá un efecto directo en tu salud.

Clara con gaseosa

Un brindis con dos cervezas

Unsplash / kazuend

En este caso se trata de sustituir el limón por gaseosa, un cambio que puede notarse en tu cintura y salud.

La gaseosa apenas aportará calorías y no lleva azúcares añadidos si se compara con la versión con limón.Además rebajarás la ingesta de alcohol por consumición pues la proporción de cerveza en tu vaso será menor.

Según la OCU  la cerveza con gaseosa aporta 59 calorías por 330 mililitros.

Tinto de verano

Receta de tinto de verano

Este clásico de las terrazas veraniegas se elaboracombinando el tinto de mesa con gaseosa o refresco de limón y una rodaja del popular cítrico, todo ello con bien de hielo.

Este tipo de alcohol aporta antioxidantes y algunos estudios indican que una copa de vino tinto puede ayudar a tu corazón. Aunque estos beneficios pueden verse eclipsados por los efectos del azúcar en tu organismo, si te decantas por la opción con limón, que engordará más que con gaseosa.

De media, el tinto de verano aporta unas 125 calorías por 330 mililitros. 

Sangría

Sangría o tinto de verano

Getty Images

Se parece al tinto de verano, pero no. Aunque también tiene como ingrediente clave el vino tinto, lleva más ingredientes. Para elbarorar sangría debes añadir fruta, licor y azúcar. 

Por lo que tienen mucha más azúcar que las bebidas anteriores. Lo que también la hace más calórica es el aporte de brandy, vermut u otro licor que se decida añadir. Potenciará las calorías vacías así como la graduación de alcohol.

Puede estar cerca de las 100 calorías por 100 mililitros.

Sin alcohol y con gaseosa, la opción más sana que menos engorda

De esta selección, la sangría es la peor opción pues es la bebida que más engorda y tampoco resulta muy saludable al llevar mucho más alcohol y azúcares que el resto.

Si de verdad quieres optar por la menos calórica y más saludable entonces te toca pedir una cerveza sin alcohol rebajada con gaseosa. Claro que lo mismo ese no es tu objetivo, pues para eso ya pasarte a opciones realmente beneficiosas para la salud como un botellín de agua.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.