¿Por qué tantas marcas de cerveza tienen una estrella en su logo?

Heineken cerveza estrella

Reuters

  • Heineken, Estrella Damm, Estrella de Levante, Stella Artois, Estrella Galicia... La lista de compañías cerveceras que tienen una estrella en su logo es interminable y tiene una explicación que se remonta a la Edad Media.
  • Este símbolo además ha causado alguna que otra trifulca entre marcas en los tribunales.

¿Alguna vez te has preguntado por qué muchas marcas de cerveza tienen estrellas en sus logos? En Heineken, predomina una de color rojo, mientras que en Mahou 5 estrellas estas aparecen en dorado.

Aunque la lista es casi interminable: Stella Artois, Estrella Galicia, Estrella Damm, Estrella de Levante... Y no, no se han copiado los logos, sino que el significado de la estrella se remonta a la Edad Media.

Este líquido es una de las bebidas fermentadas más antiguas de la humanidad y, para conocer su origen, hay que viajar más de 5.000 años en el tiempo, hasta la época sumeria de Mesopotamia, a quienes se atribuye la invención de la cerveza.

Bastantes siglos después, la sociedad era bastante diferente y para organizar el tejido productivo, las diferentes poblaciones se asociaban en gremios, que no eran otra cosa que grupos del mismo oficio que defendían los intereses de aquella industria.

España es uno de los países que más alcohol consumen en el mundo: cada persona bebe de media 12,7 litros de alcohol puro al año 

La cerveza era tan importante en algunas regiones del mundo que, inevitablemente, surgieron los gremios de maestros cerveceros. Por aquel entonces, la educación pública ni tan siquiera se imaginaba y casi toda la población era analfabeta.

Por eso mismo los gremios tuvieron que encontrar una forma para diferenciar sus oficios, así que eligieron diferentes símbolos, como círculos, cuadrados y, por supuesto, estrellas.

 

Como bienvenida a sus talleres, los maestros cerveceros eligieron colocar una estrella de David para que el pueblo llano supiera que allí trabajaban el lúpulo y la cebada

Según las diferentes versiones, la estrella tenía 5 o 6 puntas y, en todo caso, la hipótesis más plausible es que hiciera referencia al proceso de creación de la cerveza, es decir, que fuera un símbolo alquímico.

Así, correspondería a las diferentes etapas del proceso –malteado, cocción, fermentación, aireado, agua y combustión– o a los parámetros esenciales de calidad –el agua, el lúpulo, el grano, la malta, la levadura y el maestro–.

Siglos después, la tradición de velar por la estrella del gremio de maestros cerveceros sigue perdurando, aunque curiosamente tanto Estrella Damm como Estrella Galicia ya no quieren que utilicen esa denominación otras marcas.

Tras el intento de fundar "Estrella de Madrid", ambas compañías llevaron al Tribunal Superior de Justicia de la comunidad el caso, a lo que el tribunal concluyó que ninguna otra marca de cerveza podría usar el término "Estrella".

Un caso indudablemente contradictorio ahora que sabes por qué se pone una estrella en muchas cervezas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.