El marcapasos inteligente que se desintegra dentro del cuerpo proporciona datos clave de tu salud, y podría hacerse realidad en un par de años

Marcapasos que se desintegra

Universidad de Northwestern

  • Este marcapasos inteligente creado por científicos de la Universidad Northwestern y la Universidad George Washington es temporal: se desintegra en el interior del organismo cuando ya no es necesario.
  • En su última investigación, lo han emparejado con sensores inalámbricos en la piel para monitorizar los signos vitales del paciente y ajustar su ritmo de forma autónoma.
  • Sus creadores están esperanzados en que llegue al mercado en 2 o 3 años, con gran utilidad para pacientes con enfermedades o sometidos a una cirugía cardiaca. 
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Hace un año veía la luz un prototipo disruptivo para el mundo de la medicina: el primer marcapasos temporal que se disolvía dentro del cuerpo, cuyas principales innovaciones fueron detalladas en Business Insider España

La primera versión del marcapasos fue presentada el año pasado: los componentes del dispositivo, que es delgado, flexible y totalmente biocompatible, están diseñados para disolverse gradualmente en los fluidos del organismo.

Ahora, sus principales creadores han dotado al marcapasos inteligente de nuevas prestaciones. Emparejándolo con sensores inalámbricos en la piel del paciente, hace posible monitorizar los signos vitales y ajustar el ritmo del marcapasos de forma autónoma, tal y como recogeGizmodo.

Los materiales del marcapasos temporal son totalmente seguros: no afectan para nada al sistema inmune ni desencadenan ninguna respuesta tóxica. Los metales y otros compuestos son totalmente solubles en agua y fluidos corporales. El aparato no necesita cables ni batería para funcionar. 

Nuevo análisis de sangre que detecta de forma precoz más de 50 tipos de cáncer, incluso los más silenciosos, agresivos y mortales

El mecanismo de reabsorción hace que sea más seguro para la salud, ya que elimina la necesidad de extracción quirúrgica de los marcapasos tradicionales, que aumentan las complicaciones o el riesgo de infección.

El dispositivo recibe energía de manera inalámbrica con una antena externa mediante protocolos de comunicación de campo cercano, la misma tecnología que sirve para completar pagos electrónicos. Adiós al hardware rígido, que causa más daños al ser retirado al envolverse en muchas ocasiones en tejido cicatricial. 

En el nuevo artículo sobre las novedades incorporadas al marcapasos, que ha sido publicado en la revista Science, se explica que el marcapasos ahora viene con una "red totalmente integrada de dispositivos portátiles" adheridos a la piel del paciente, 4 en total.

Control del corazón y datos inteligentes a tiempo real

Un voluntario demuestra los sensores inalámbricos y la unidad de control del sistema del marcapasos, que también puede enviar los datos a una app.
Un voluntario demuestra los sensores inalámbricos y la unidad de control del sistema del marcapasos, que también puede enviar los datos a una app.

Universidad de Northwestern

El marcapaso se han tornado todavía más inteligente: ya no solo puede ser controlados de forma remota para medir los latidos del corazón de una persona y otros signos vitales como la temperatura corporal, sino que los sensores permiten alimentar el aparato y controlar el ritmo cardiaco. 

Además, los datos son recopilados en tiempo real y pueden ser enviados a una app específica. Puede controlar indicadores de salud relevantes como la temperatura corporal, niveles de oxígeno, respiración, tono muscular, actividad física y actividad eléctrica del corazón  

Hasta la fecha, el éxito del aparato se ha probado en experimentos con animales como roedores y perros vivos, así como en corazones humanos en el laboratorio. Los resultados son esperanzadores: el marcapasos y su sistema de circuito cerrado funcionaron según lo previsto. 

El espectro de pacientes al que puede dirigirse es amplio, tal y como explica uno de sus principales creadores: Igor Efimov, profesor de ingeniería biomédica y profesor de medicina en la Universidad Northwestern. 

Desde recién nacidos con problemas congénitos a adultos después de una cirugía para reparar una válvula cardíaca o derivar una arteria coronaria bloqueada, o incluso miles de pacientes que necesitan un marcapasos temporal antes de contar con uno permanente. 

Hay muchos desafíos por delante, ya que la investigación todavía se encuentra en sus primeras etapas. Los siguientes pasos serán realizar estudios en animales más grandes y a posteriori, impulsar los ensayos clínicos en humanos. Si todo va bien, en 2 o 3 años su marcapasos podría ser una realidad que ayude a miles de personas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.