Marchionne quiere dejar FCA con una financiera propia y podría comprar Chrysler Capital del Santander

Sergio Marchionne, CEO de FCA
Sergio Marchionne, CEO de FCA
  • FCAanunció que establecerá su propia financiera y podría comprar Chrysler Capital del Santander.
  • FCA es el único gran fabricante de coches sin financiera.
  • El CEO Sergio Marchionne se retirará en 2019 y quiere irse dejando a FCA en buena situación frente a su competencia.

El CEO de Fiat Chrysler Automobiles, Sergio Marchionne, se jubilará en 2019. Pero antes de que se vaya, quiere poner la última pieza del rompecabezas en la fusión Fiat-Chrysler, que comenzó después del rescate de Chrysler y su bancarrota en 2009.

En un comunicado la semana pasada, FCA dijo que "tiene la intención de establecer un banco propio de servicios financieros para proporcionar a los consumidores de EE.UU. más opciones para financiar compras de vehículos a la vez que respaldan los volúmenes de ventas de la compañía y refuerzan sus ganancias". FCA agregó que vendió más de dos millones de vehículos en 2017, pero lo hizo sin tener una financiera propia.

De hecho, los préstamos de la compañía los gestiona el Santander, que opera a través de Chrysler Credit; FCA es la última de las grandes compañías de automóviles que no tiene una financiera.

Marchionne ha lamentado periódicamente esto, pero fundar un banco de préstamos al consumo no habrá estado entre las primeras de su lista de cosas por hacer. Sin embargo, sí se ha centrado en eliminar la mayor cantidad de deuda posible del balance de FCA antes de partir.

 

"Dado nuestro sólido desempeño financiero y la mejora del perfil crediticio, creemos que es el momento adecuado para aplicar una estrategia Finco", dijo en un comunicado. "FCA tendrá el capital adecuado para financiar lo que necesita y espera tener la calificación crediticia para que la financiación de Finco sea competitiva".

Crar un banco propio de FCA sería una especie de joya en la corona para el fabricante de automóviles, ya que brinda una rentabilidad constante sin las enormes demandas de capital que sí requieren el negocio de la fabricación y la comercialización del automóviles.

Un fabricante de automóviles puede ganar de media 5.000 euros en la venta de un SUV, pero antes ha tenido que dedicar un capital considerable para ensamblar y vender ese vehículo.

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Sin embargo, generar el préstamo o el leasing es solo cuestión de crear una deuda contra una reserva de capital y recolectar la diferencia en función de un variable de tasas de interés. Pida prestados los fondos a bajo coste, presténlos más altos, asegúrese toda la transacción con el valor del activo del automóvil, no hay nada más sencillo para ganar dinero. Brillante.

Inicialmente, parece que FCA podría simplemente comprar Chrysler Capital de Santander, convirtiendo efectivamente la cartera de préstamos de Santander en una propiedad directa de FCA. El Santander ya ha hecho oídos sordos al asunto con un comunicado oficial en el que expresa su deseo de seguir trabajando para sus clientes. 

Pero la compañía también podría crear una financiera por sí misma. Independientemente, Marchionne dejará a FCA como una organización completa y capaz de dar un servicio completo, como hace su competencia.

Las acciones de FCA han sido unas de las grandes ganadoras en el sector del automóvil en los últimos 12 meses, tiempo en el que han subido de valor un 92%.

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