Waymo y Fiat crearán una flota de 62.000 monovolúmenes autónomos

Waymo Pacifica.
Waymo Pacifica.

El mismo día en que General Motors y el SoftBank japonés han anunciado una inversión masiva de 3.350 millones de dólares en la división de coches sin conductor de GM, Waymo y Fiat Chrysler Automobiles han revelado que van un paso más allá en su asociación.

FCA planea abastecer la flota autónoma de Waymo con 62.000 monovolúmenes Chrysler Pacifica, un gran salto pues ahora mismo Waymo está operando 600 vehículos de este tipo. Según las compañías, el despliegue comenzará a finales de este año.

"FCA se compromete a llevar la tecnología de conducción autónoma a nuestros clientes de una manera que sea segura, eficiente y realista", ha asegurado en el comunicado oficial el CEO de FCA, Sergio Marchionne. "Las alianzas estratégicas, como la que tenemos con Waymo, nos ayudarán a estar a la vanguardia de esta tecnología innovadora".

Marchionne consigue así poner a FCA al día en tecnología autónoma, donde hasta que surgió su asociación Waymo en 2017, fue visto como el más rezagado entre los grandes fabricantes de EE.UU., como GM y Ford. El CEO, que supervisó la fusión de Fiat y Chrysler durante la crisis financiera de 2009, cuando Chrysler fue rescatada por el gobierno federal y se declaró en bancarrota, se jubilará en 2019.

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En colaboración con Waymo, FCA no solo ha estado tratando de ponerse al día; también quiere intentar tener un papel protagonista en la tecnología de autoconducción.

"Actualmente, Waymo es la única compañía con una flota de coches totalmente autónomos, sin nadie en el asiento del conductor, que circulan por la vía pública", han afirmado las compañías en un comunicado conjunto. “Hacia el final de este año, Waymo lanzará el primer servicio de transporte autónomo del mundo, que permitirá a los usuarios usar la aplicación de Waymo para solicitar un vehículo".

John Krafcik, CEO de Waymo, ha agregado: "Estamos entusiasmados de profundizar nuestra relación con FCA que respaldará el lanzamiento de nuestro servicio sin conductor, y exploraremos futuros productos que ayuden en la misión de Waymo".

La carrera de autos sin conductor se está acelerando

El CEO de Waymo, John Krafcik.
El CEO de Waymo, John Krafcik.

Waymo solía ser presentado como el Google Car Project, hasta que esta división se escindió de la compañía a finales de de 2016. Desde 2009, ha estado desarrollando tecnologías autónomas, pero solo recientemente Krafcik comenzó a ofrecer información sobre cómo la compañía creará un modelo de negocio al respecto.

FCA es un destacado actor en la industria del automóvil, que produce un monovolumen versátil, capaz de transportar pequeños grupos de pasajeros. Durante la última edición del Salón de Nueva York, Waymo anunció que trabajará con Jaguar Land Rover como socio, para utilizar el Jaguar I-Pace como una plataforma coche autónomo de lujo.

Hasta ahora, la conducción autónoma se ha estado desarrollando pensando en el contexto de los servicios de transporte de larga distancia o como coches compartidos, en los que la tecnología y los vehículos pueden ser "geolocalizados" o confinados en áreas específicas, que pueden ser mapeadas con un alto nivel de precisión.

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El jueves, sin embargo, FCA y Waymo suspendieron la posibilidad de que la tecnología Waymo tenga licencia para su uso en vehículos FCA ya en el mercado. Eso representaría un salto significativo en este negocio, donde los sistemas de conducción automática como el Autopilot de Tesla o del Cadillac Super Cruise de GM son en realidad formas muy avanzadas de control de crucero.

Waymo ha destacado la amplitud de lo que la tecnología puede lograr, desde modelos que se están desarrollando hasta un futuro en el que los estos sistemas brinden servicios de envío y logística y, por su puesto, en el transporte público.

El CEO de FCA, Sergio Marchionne.
El CEO de FCA, Sergio Marchionne.

Múltiples acercamientos a una oportunidad de negocio 

Waymo y FCA están adoptando diferentes enfoques de conducción autónoma a los de GM Cruise, aunque ambas partes han apostado por el radar láser, o lidar, como la mejor solución para automóviles totalmente autónomos. —El Autopilot de Tesla, por el contrario, usa un sistema de cámaras y sensores, que evita los equipos lidar más caros—.

GM sostiene que el software y el hardware deben integrarse en el nivel de fabricación para lograr una autonomía exitosa y ampliar las oportunidades de negocio. Waymo, al no ser un gran fabricante de automóviles, se ha concentrado en desarrollar un "controlador" que pueda instalarse en una variedad de vehículos.

Ambos enfoques podrían funcionar, pero lo que está claro es que la carrera para crear vehículos totalmente autónomos se acelera y ya están empezando a llegar a la carretera.

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