Jaguar y Waymo presentan el primer coche autónomo de lujo

Vicente Cano
Jaguar fabricará 20.000 unidades del i-Pace para la flota de Waymo.
Jaguar fabricará 20.000 unidades del i-Pace para la flota de Waymo.
  • En los dos primeros años del modelo, Jaguar fabricará hasta 20.000 I-Pace para Waymo.
  • El acuerdo es de largo plazo, ya que Waymo y Jaguar trabajarán desde ahora en el desarrollo y diseño de coches de lujo autónomos. 

El primer coche de lujo que operará Waymo será un Jaguar I-Pace, el excitante SUV eléctrico que la firma británica mostró en el reciente Salón de Ginebra. Waymo, la empresa dedicada al desarrollo de vehículos autónomos propiedad de Google, tiene pensado iniciar sus operaciones en Phoenix (Arizona, Estados Unidos) este mismo año con una escuadra de coches sin conductor que darán servicios de transporte. 

En 2020, Waymo recibirá su primera flota de coches de lujo y serán, precisamente, el Jaguar I-Pace, tras el acuerdo anunciado este jueves entre las dos compañías. Para ambas, esta es una estrategia a largo plazo. Así, Waymo y Jaguar trabajarán conjuntamente en el diseño y desarrollo de vehículos autónomos Premium. 

Este aspecto del lujo es de los más peliagudos de la movilidad autónoma, ya que las marcas que fabrican automóviles de gama alta tendrán un problema cuando haya una gran masa de clientes —perdón, usuarios— que no estén tan dispuestos a disfrutar tras el volante porque su coche les permitirá no hacerlo.

Leer más Los 5 coches autónomos del Salón de Ginebra

De hecho, en la declaración de intenciones del comunicado oficial de Waymo y Jaguar no se hace mención para nada de esta búsqueda del papel de los coches de lujo en la movilidad autónoma. "Queremos hacer automóviles más seguros, liberar más tiempo libre al público para incrementar la conciliación entre actividad profesional y ocio y mejorar la movilidad individual", reza el texto. 

Los Jaguar I-Pace Waymo comenzarán sus pruebas a finales de este 2018. El objetivo de estos test que se harán en carreteras abiertas será calibrar la tecnología y sensores de ambas plataformas. El plan es tan ambicioso que Jaguar fabricará hasta 20.000 unidades del I-Pace solo para la flota de Waymo en los dos primeros años de producción de su modelo eléctrico.

Mientras Jaguar acaba de anunciar que se lanza a la carrera del coche eléctrico con este I-Pace, un SUV para el que ya tiene desarrollada toda la plataforma de producción, Waymo es una de las dos únicas compañías del mundo que ya tiene una flota de coches autónomos circulando en carreteras abiertas. A final de 2018, los coches de Waymo entrarán en servicio público de transporte urbano, pero no se han especificado las particularidades que seguro habrá en el que ofrecerán los coches autónomos de Jaguar.

El Waymo Jaguar i-Pace comenzará sus pruebas a final de este año.
El Waymo Jaguar i-Pace comenzará sus pruebas a final de este año.

"Mientras que en Waymo hemos puesto el foco en construir la mejor experiencia en este tipo de conducción, el equipo de Jaguar Land Rover ha desarrollado una nueva plataforma de baterías eléctricas que marca nuevos estándares en seguridad, diseño y capacidad. Estamos seguros de que los usuarios del Waymo disfrutarán de la seguridad, el lujo y la mejor experiencia de conducción autónoma con el nuevo I-PACE", asegura John Krafcik, CEO de Waymo. 

"Con el Jaguar I-PACE tenemos un vehículo que ha conseguido captar la imaginación de clientes de todo el mundo. Nuestra pasión por avanzar hacia una movilidad inteligente necesita de colaboradores expertos de largo recorrido. Con la unión de fuerzas con Waymo superaremos los límites de esta nueva tecnología. Juntos desarrollaremos el vehículo autónomo Waymo Jaguar I-PACE con el atractivo, el espacio y el nivel tecno-ecológico que los clientes esperan", sentencia el CEO de Jaguar Land Rover, Ralf Speth. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: