Marie Kondo reconoce que ni siquiera ella es capaz de mantener la casa ordenada con 3 niños

Casa desordenada

Cavan Images/Getty Images

  • Marie Kondo relata que su vida es más desordenada desde que tiene 3 hijos.
  • Ahora se centra en "despertar la alegría" eligiendo pasar el tiempo conscientemente con ellos.
  • Algunas madres han dicho que su evolución tiene sentido, pero al menos una se sintió un poco decepcionada.

Marie Kondo, cuyo icónico nombre se ha convertido en sinónimo de ordenar, despejar el desorden y "despertar la alegría", ha admitido que ni siquiera ella puede mantener la casa perfecta después de dar la bienvenida a su tercer hijo en 2021. 

La gurú del orden ha contado recientemente que en esta etapa de la vida, con 3 niños pequeños a su cargo, ha cambiado su enfoque de mantener su espacio inmaculado, a pasar su tiempo de forma más consciente.

 

"Hasta ahora, era una profesional del orden, así que hacía todo lo posible por mantener mi casa ordenada en todo momento", explicó a The Washington Post. "He abandonado un poco esa filosofía, en el buen sentido para mí. Ahora me doy cuenta de que lo importante para mí es disfrutar del tiempo que paso con mis hijos en casa."

Como muchos otros padres antes que ella, Kondo se ha dado cuenta de que la presión por mantener la casa limpia puede estar reñida con la alegría de disfrutar de sus hijos. 

"Mi casa está desordenada, pero la forma en que estoy empleando mi tiempo es la correcta para mí en este momento y en esta etapa de mi vida", afirma. 

La mayoría de las madres dicen que la evolución de Kondo era necesaria

Katie Anthony, madre de 2 hijos, dijo que después de hacer una carrera capitalizando el orden, el giro de Kondo se sintió "raro". Aun así, relató sentirse validada por este nuevo tono de la gurú del ordern, ya que ha sido el enfoque de esta mujer durante todo su tiempo. 

"Mi casa está desordenada porque estoy demasiado ocupada creando recuerdos y descubriendo tesoros con mi familia", afirma. 

En cuanto a los consejos anteriores de Kondo, "las cosas pueden ser funcionales en teoría, pero en realidad no son tan aplicables como las pintan", dijo Anthony. 

Olivia Christensen dijo que su reacción a la confesión de Kondo fue un "¡no me digas!".

"Siento por Marie Kondo lo que siento por todas las futuras mamás serias que creen que el resto de nosotras luchamos por nuestros malos hábitos en lugar de por la dura realidad: una certeza comprensiva, pero petulante de que al final se van a comer sus palabras", dijo. "Y aquí estamos".

A otras madres, la idea de hacer pivotar tu sistema de creencias a medida que tu familia crece y cambia también les resonó positivamente. 

"Parece una progresión natural del método a medida que tienes más hijos y tu vida se vuelve más caótica", apunta Emilia Caby, madre de 4 hijos. "Por supuesto, su casa no está tan ordenada con 3 niños como lo estaba con uno o incluso con ninguno, pero eso no significa que sea hipócrita. La maternidad la ha cambiado".

Una mamá de cuatro hijos se sentía validada por el mensaje original de Marie Kondo: el nuevo le hace sentirse ligeramente desanimada

Sin embargo, no todas las madres se alegraron de que Marie Kondo se despidiese parcialmente de su mensaje de orden. Melyssia Myers, madre de 4 hijos, entre ellos dos gemelos, encontraba tranquilizador el mensaje original de Kondo. 

"A veces existe el estigma negativo de que no está bien tener la casa limpia cuando se tienen hijos", dice. Myers "lucha por encontrar la paz interior en el desorden".

"Me sentí validada, en cierto modo, por Marie Kondo apoyando que un espacio limpio y organizado es beneficioso para la salud mental. El nuevo giro de Kondo hizo que Myers se preguntara si realmente está tan fuera de contacto con otros padres que abrazan el desorden. 

No obstante, ella sabe lo que le funciona. A veces, tener más niños significa irse a la cama con la casa limpia en lugar de tenerla limpia todo el día, pero eso sigue siendo importante para Myers. 

"Mentalmente, el desorden definitivamente me arrastra y me pesa, creando más ansiedad", destaca. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.