Después de Marie Kondo, llega el método japonés de las 5S para ordenar y limpiar la casa rápidamente

Después de Marie Kondo, llega el método japonés de las 5S para ordenar y limpiar la casa rápidamente

Getty Images

  • Marie Kondo ha sido en los últimos años la gurú del orden en la casa. Sin embargo, un nuevo sistema japonés empieza a cobrar fuerza.
  • El método Kaizen o de las 5S se lleva aplicando con éxito desde hace décadas en grandes compañías como Toyota, Honda y Sony para mejorar los negocios y alcanzar los objetivos empresariales.
  • Además, el método de las 5S también se puede emplear para ordenar y limpiar tu hogar con estos sencillos pasos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En los últimos años, cuando se hablaba de orden y de recoger la casa era casi imposible que no apareciese por algún lado el nombre de Marie Kondo, la gurú que enseña cómo introducir la organización y el orden en el hogar en el día a día de las personas.

A través de varios libros best-sellers, vídeos en Youtube, apariciones en los medios o una serie de Netflix, esta coach japonesa ha explicado consejos útiles para ser personas ordenadas, cómo organizar un armario y cómo hacer la maleta perfecta, entre otras cosas.

Sin embargo, la suya no es la única forma de limpiar y organizar la casa, y está cobrando fuerza otro método japonés, conocido como las 5S. Este método Kaizen se lleva aplicando con éxito desde hace décadas en grandes compañías como Toyota, Honda y Sony para mejorar los negocios y alcanzar los objetivos empresariales.

Pero, además, el método de las 5S también se puede emplear para ordenar tu hogar.

¿Qué son las 5S y cómo se aplican?

El método de las 5S japonés para ordenar y limpiar tu casa de forma rápida y sencilla hace referencia a 5 palabras niponas que empiezan por esta letra: Seiri (clasificación), Seiton (orden), Seiso (limpieza), Seiketsu (estandarización o mantenimiento) y Shitsuke (constancia).

Seiri (clasificación)

Habitación desordenada.

Getty Images

El primer paso para ordenar la casa es establecer qué es importante de verdad y qué es prescindible. De similar manera al consejo de Marie Kondo de desprenderse de todo aquello que no encendiese nuestra felicidad, el método de las 5S recomienda prescindir de todo lo que no tenga una función.

Ropa, libros, accesorios, adornos o cualquier objeto que no sea necesario y no cumpla con una función se puede donar, reciclar, regalar o, directamente, tirar. Así, se pone fin a la acumulación de cosas innecesarias y se genera más espacio en la casa.

Seiton (orden)

Ordenar el armario

Getty Images

Ahora ya te has quedado con lo verdaderamente importante y con más espacio para colocarlo. Es el momento de ordenar la casa, buscando la ubicación más adecuada para cada objeto.

Para ello, establece un sistema y mantenlo a lo largo de los años. Se recomienda tener en cuenta conceptos como la frecuencia de uso: lo que más suelas utilizar, colócalo de forma que quede a mano; lo que casi nunca usas, ponlo en un segundo plano y en espacios menos accesibles.

Seiso (limpieza)

Pasar el polvo

Getty Images

La limpieza es tan importante como el orden, y el método de las 5S también enseña a limpiar la casa en poco tiempo. Llegados a este punto, no se trata de lanzarse a limpiar sin pensar para quitárselo de encima como sea, sino de fijar una rutina de limpieza para toda la casa, para todos sus habitantes y a lo largo del tiempo.

Por ejemplo, hay que identificar los espacios que acumulan más suciedad y requieren de una limpieza más frecuente: actividades como quitar el polvo, limpiar el baño y poner la lavadora. Además, realiza una limpieza general de la casa cada pocos días e involucra a todas las personas que vivan allí.

Seiketsu (estandarización o mantenimiento)

método japonés de las 5S para ordenar y limpiar la casa rápidamente

La cuarta letra del método de las 5S para recoger la casa se enfoca en estandarizar el proceso, de forma que el piso se mantenga limpio a pesar del paso de los días y las semanas.

Con ese objetivo, recomiendan dedicar un día de la semana a cada tarea, repartir las funciones entre las distintas personas, organizar turnos, nombrar responsables. Así, habrá una planificación detrás y podrás limpiar y ordenar la casa en menos tiempo de lo habitual.

Shitsuke (constancia)

método japonés de las 5S para ordenar y limpiar la casa rápidamente

Getty Images

La constancia (shitsuke) es un elemento clave para que el método japonés de las 5 eses tenga éxito. De nada sirve aplicarlo una semana o 2, si luego dejas de utilizarlo: enseguida volvería a llenarse de suciedad, polvo, desorden y objetos innecesarios que no caben.

Este último punto habla de disciplina, de mantener el orden y la rutina establecidos, respetar lo acordado, asumir las responsabilidades y cumplir los objetivos.

Fuentes: Vanitatis, Elle Decor, Bizneo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.