Martin Cooper, el creador del móvil, ve un futuro en el que el dispositivo esté integrado en nuestro cuerpo

Martin Cooper, creador del primer móvil, en una foto de archivo de 2011.
Martin Cooper, creador del primer móvil, en una foto de archivo de 2011.

Reuters

  • Martin Cooper, conocido principalmente por ser el inventor del móvil hace ya más de 50 años, está francamente preocupado por hasta dónde ha llegado su creación. 
  • Desde la perdida de privacidad a la adición a internet, aunque también cree que lo mejor está por venir en áreas como la educación y la atención médica. 

El móvil ha evolucionado muchísimo desde su creación hace ya más de 50 años y a día de hoy es algo que siempre llevas contigo por todas las ventajas que ofrece. 

Sin embargo, hay una persona realmente preocupada por su imparable avance: su creador. 

Martin Cooper tenía una sola preocupación cuando desarrolló el invento: ¿Funcionará? Ahora, todo ha cambiado, y a Cooper solo le han surgido dudas sobre su impacto en el mundo. Desde la pérdida de la privacidad, el riesgo de la adición a internet y la rápida difusión de contenido dañino, especialmente entre los niños. 

"Mi opinión más negativa es que ya no tenemos privacidad, porque todo sobre nosotros ahora está registrado en algún lugar y accesible para alguien que tiene un deseo lo suficientemente intenso como para obtenerlo", revela Cooper, en declaraciones a The Associated Press, que recoge AP News, en el Mobile World Congress de Barcelona donde ha recibido un premio vitalicio. 

Actualmente, en Europa, existen reglas estrictas sobre la privacidad de datos y los reguladores están preocupados por cómo las aplicaciones y los anuncios rastrean la actividad del usuario.

"Ahora hay personas que pueden justificar medir dónde estás, dónde estás haciendo tus llamadas telefónicas, a quién llamas, a qué accedes en Internet", explica Cooper. Eso sí, tiene claro que esto se va a resolver en el futuro.

En cuanto al uso de smartphones para niños, Cooper cree que es un área que necesita límites. Una idea es tener "varios sitios web seleccionados para diferentes audiencias".

Los niños de 5 años deberían poder usar Internet para ayudarlos a aprender, pero "no queremos que tengan acceso a la pornografía y a cosas que no entienden", apunta.

Eso sí, a pesar de esta opinión negativa, Cooper también se ha maravillado de cuánto ha avanzado el diseño y las capacidades de los dispositivos móviles y cree que los mejores días están por venir, especialmente en áreas como la educación y la atención médica

“Entre el móvil y la tecnología médica e Internet, vamos a conquistar la enfermedad”, aseguró este lunes.

Cooper también imagina un futuro en el que los móviles se puedan cargar con el cuerpo humano. E incluso va más allá y piensa que los dispositivos evolucionarán para que estén "distribuidos por el cuerpo" tal vez como sensores "que miden la salud en todo momento". 

"Ingieres comida, creas energía. ¿Por qué no tener este receptor para su oído metido debajo de su piel, alimentado por su cuerpo?", imagina.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.