Este es el riesgo que corres si no desactivas el WiFi de tu móvil cuando sales de casa

hombre con móvil

Getty Images

  • ¿Cuándo sales de casa desconectas la red WiFi? Esto es lo que te puede pasar si no lo haces.
  • Los expertos en ciberseguridad recomiendan hacer este pequeño gesto para proteger todos los datos que tienes en tu móvil.

Que en la sociedad actual cada vez más personas viven conectadas al teléfono móvil es una realidad palpable. Basta con dar un paseo por la calle para verlo. Además, la máxima es navegar a la mayor velocidad posible, ya sea en casa, con la red WiFi y fibra óptica o a través de los datos móviles y el 5G.

Precisamente en ese cambio de pasar de navegar con la red WiFi y los datos, la mayoría de los usuarios cometen un gran error. Y es que apenas existen redes públicas de WiFi y el servicio de cobertura en España es muy bueno, por esto casi no se usa el WiFi fuera de casa.

Sin embargo, no se acostumbra a desconectar en el móvil la búsqueda de señal WiFi: esto para los expertos en ciberseguridad es un grave error.

Es más, según señala el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) "si lo puedes evitar, no te conectes a redes inalámbricas abiertas". ¿El por qué? El organismo señala que "tanto el administrador como alguno de los usuarios conectados pueden utilizar técnicas para robarnos información" y no estamos del todo protegidos.

Cuando te conectas a una red WiFi pública, el mayor peligro es acceder a determinadas webs que no están bien protegidas. Ese puede ser el fleco suelto por el que algún hacker podría acceder a tu móvil y obtener cientos de datos personales que almacenas en el dispositivo como redes sociales o datos de cuentas bancarias a los que accedes a diario.

Por si fuera poco, también existe la posibilidad de que te metan algún tipo de virus o malware con el que acceder a la información, incluso sin estar conectado a la red. Por esto, lo mejor es, según los expertos, mantener siempre el equipo con las últimas actualizaciones de seguridad para el sistema operativo y para las aplicaciones instaladas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.