MásMóvil lanza una opa sobre Euskaltel de 2.000 millones de euros: así se fraguó una operación inesperada en el sector de las telecos

El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger.
El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger.
Europa Press
  • MásMóvil ha lanzado una opa sobre Euskaltel a 11,17 euros por acción, lo que supone una prima del 26,8% sobre el precio medio de cotización de los últimos seis meses, valorando la compañía en casi 2.000 millones de euros. 
  • La opa está condicionada a la aceptación de al menos el 75% del accionariado más una acción y ya cuenta con el compromiso de los principales accionistas de Euskaltel, que aglutinan el 52,32% del capital. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

MásMóvil ha lanzado una oferta pública de adquisición (opa) sobre Euskaltel. 

La oferta lanzada por MásMóvil valora las acciones de la compañía a 11,17 euros, lo que supone una prima del 26,8% sobre el precio medio ponderado de los títulos en los últimos seis meses. Este precio por acción supone una valoración de la compañía de casi 2.000 millones de euros. 

La opa, según ha comunicado la compañía, ya cuenta con un compromiso de aceptación imprescindible de sus principales accionistas, que representan el 52,32% del capital. 

La oferta ha sido comunicada este domingo a la CNMV, según informa la teleco en un comunicado. La oferta está condicionada, según informa MásMóvil en un comunicado, a lograr la aceptación de al menos un 75% más una acción del capital y a que obtenga todas las autorizaciones de competencia y regulatorias oportunas que se describen en el anuncio. 

Por el momento, ya cuenta con el aval del 52,32% del capital a la oferta. Sus principales accionistas, Zegona Limited (por medio de su matriz, Zegona Communications plc), Kutxabank y Corporación Financiera Alba se han comprometido a aceptar la misma mediante acuerdos irrevocables alcanzados con MásMóvil. 

Las telecos afrontan un 2021 marcado por la fuerte inversión que demanda el 5G mientras buscan nuevas vías de ingresos para poder ser viables en un mercado hipercompetitivo

El sector de las telecos llevaba unos meses revuelto con informaciones sobre una posible operación de fusión a la gran competencia que existe en el mercado, que ha llevado a las operadoras a una guerra por el bajo coste. Aunque se apuntaba a un matrimonio entre MásMóvil y Vodafone, finalmente el movimiento ha sido con Euskaltel. 

Los últimos pasos del baile se han dado en apenas 13 días 

El 15 de marzo, MásMóvil envío una oferta no vinculante al presidente del consejo de administración de Euskaltel, Xabier Iturbe. En esta, manifestaba su interés en valorar la posibilidad de formular una oferta en los términos del anuncio, que finalmente se ha producido. Esta oferta inicial también apuntaba que, para ser lanzada, tenían que cumplirse determinadas condiciones y asumirse algunos compromisos. 

El 17 de marzo, el consejo de administración de Euskaltel respondió a MásMóvil trasladándole su decisión de considerar la oferta como amistosa y atractiva y de mostrar su disposición de avanzar en la operación. 

En esa misma fecha, MásMóvil y Euskaltel suscribieron un acuerdo de confidencialidad. 

Tras esta decisión, diez días más tarde, las dos firmas suscribieron un contrato en el que formalizaron distintos acuerdos alcanzados en relación con la oferta.

Entre ellos, se incluye el compromiso de que Euskaltel proporcionará la información necesaria para la opa, no vender o disponer de activos por un valor superior a 5 millones de euros o realizar cualquier actuación que pudiera ir en contra de la aceptación de la oferta. 

Antes de esta fecha, MásMóvil ha llegado además a acuerdos con los principales accionistas de Euskaltel para asegurarse ya el sí de algo más de un 52% del accionariado. De esta forma, suscribió compromisos irrevocables con: 

  • Zegona Communicatios con un 21,438% del capital
  • Kutxabank, con un 19,8%
  • Corporación Financiera Alba, con un 11%

El cuarto operador del sector español de las telecomunicaciones, que fue excluido de Bolsa el pasado noviembre tras ser opado por los fondos Cinven, KKR y Providence, explica en un comunicado que busca dar un salto exponencial en los servicios y soluciones a clientes residenciales y de empresa especialmente en el norte del país, donde Euskaltel cuenta con 840.000 clientes. 

"A pesar de que la oferta no es una opa de exclusión, la sociedad oferente tiene intención de promover la exclusión de negociación de las acciones de Euskaltel de las Bolsas de Valores", añade el texto. 

Casi 14 millones de líneas e ingresos de 2.700 millones de euros

La suma de MásMóvil junto a Euskaltel, en caso de salir adelante la operación, dará lugar a un grupo con cerca de 14 millones de líneas, unos ingresos estimados de aproximadamente 2.700 millones de euros, 26 millones de hogares conectados con fibra y más de 1.500 empleados. 

La operación se produce después de que Euskaltel lanzara en 2020 la marca Virgin como parte de su estrategia para llegar al mercado nacional. 

En los últimos meses, en el sector de las telecomunicaciones sonaban tambores de fusiones dada la hipercompetitividad del mercado, aunque las informaciones apuntaban hacia un movimiento entre MásMóvil y Vodafone, algo que ambas operadoras habían negado en repetidas ocasiones. 

Otros artículos interesantes:

Las telecos afrontan un 2021 marcado por la fuerte inversión que demanda el 5G mientras buscan nuevas vías de ingresos para poder ser viables en un mercado hipercompetitivo

Las telecos apuestan por aumentar sus servicios para generar ingresos y fidelidad del cliente: esto es lo que puedes contratar en Movistar, Orange, MásMóvil o Vodafone

Virgin duplica su objetivo de clientes: estas son las claves del crecimiento de la nueva marca que ha llevado a Euskaltel ganar un 28% más en 2020