Las telecos apuestan por aumentar sus servicios para generar ingresos y fidelidad del cliente: esto es lo que puedes contratar en Movistar, Orange, MásMóvil o Vodafone

Turistas utilizando sus smartphones para retratarse y hacerse selfies.
  • Para mejorar sus ingresos y la fidelidad de sus clientes, las operadoras están ofreciendo nuevos servicios además de las tarifas telefónicas y de internet. 
  • Seguros, finanzas o alarmas son algunas de las actividades que ya incluyen las operadoras en su cartera de servicios. 
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La competencia es feroz en el mercado de las telecomunicaciones español. Las operadoras viven una guerra de precios en la que los clientes se están moviendo hacia las tarifas más low cost donde se han multiplicado las marcas en los últimos años. 

En esta batalla, Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil buscan mejorar sus ingresos, reducir el churn (el indicador de salida de clientes) y captar nuevos usuarios ofreciendo un paquete de servicios que se amplía más allá de la línea de teléfono y la fibra. 

"Existe un territorio por explorar: los servicios financieros, de salud, de hogar..." explicaba Rubén Blanco,  responsable de Telecom y Media de Everis en Europa a Business Insider España al hablar de los desafíos del sector para 2021. En este sentido, apuntaba que existen ejemplos de operadoras como South Corea Telecom que están muy avanzadas en este terreno, pero que en el caso europeo y americano todavía no se ha llegado, por lo que existe una gran oportunidad. 

En los últimos meses, las operadoras han afianzado algunos de estos nuevos servicios y además han lanzado otros nuevos. En el caso de Telefónica, la operadora ya cuenta con servicios financieros como Movistar Money o de seguros. En 2020, lanzó además una joint-venture con Prosegur para comercializar alarmas y comenzó a operar también un servicio de telemedicina. 

Las telecos afrontan un 2021 marcado por la fuerte inversión que demanda el 5G mientras buscan nuevas vías de ingresos para poder ser viables en un mercado hipercompetitivo

"Lanzamos nuevos negocios complementarios, negocios digitales... donde sumamos como es el caso de las alarmas, donde hemos conseguido multiplicar por 3 o 4 veces la tracción comercial", explicó Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica en la presentación de resultados 2020. 

Vilá señaló que tienen un conocimiento de sus clientes que, por ejemplo, les sirve en el caso del negocio financiero mientras que en el caso de la salud, aunque hay otros servicios de e-health, el mercado no estaba maduro. A pesar de la diversificación, señaló que no irán a todos los segmentos, sino solo a los que vean que pueden generar tradición y que se pueden empaquetar. 

"Buscamos una mayor fidelidad de los clientes", explicó Vilá, que señaló que han visto cómo caía el churn mes a mes, mientras crecía el ARPU (ingreso medio por cliente). 

Esta idea también era compartida por el consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger. "Nos centramos en servicios basados en tecnología y en la alta usabilidad, que sean procesos sencillos, ya que ya que tenemos un nivel de satisfacción, sobre todo en Yoigo, mucho más alto que en otras compañías tradicionales", dijo en la presentación de sus nuevos servicios financieros. 

Por su parte, Orange ha decidido centrarse en los servicios actuales de los que dispone: seguros y finanzas. Jean-François Fallacher, CEO de Orange España, descartaba así en la rueda de prensa de resultados 2020 la entrada en otros segmentos de actividad por el momento. 

Movistar: seguros, médica a distancia o alarmas

La marca de Telefónica ofrece una amplia variedad de servicios. En 2020, la operadora ha lanzado nuevos servicios. 

El último en ponerse en el mercado fue Movistar Salud, en septiembre del año pasado. Telefónica alcanzó un acuerdo con la firma de telemedicina Teladoc Health para lanzar una serie de servicios de atención médica remota. En marzo, Telefónica presentó su joint venture al 50% con Prosegur para ofrecer un servicio de alarmas. 

Estos servicios se unen a otros ya existentes como Movistar Money, una alianza con CaixaBank con la que crearon Telefónica Consumer Finance (TCF), que se fraguó en 2019 para ofrecer un servicio de préstamos personales. La operadora también ofrece seguros tanto para la cobertura de los smartphones como ciberseguros. 

Orange: un banco y seguros

La operadora gala compró en abril de 2016 el 65% del banco francés Groupama con el objetivo de lanzar su propio banco móvil aprovechando la tracción comercial de su red de tiendas y el nombre de la marca. 

Orange lanzó Orange Bank primero en Francia y en 2019 trajo su modelo de banco móvil a España. 

En el primer año de funcionamiento en España, la entidad cerró con más de 60.000 clientes (por encima de los 55.000 previstos inicialmente) aportando 90 millones de euros de depósitos. Por otro lado, Orange Bank financió en ese primer ejercicio más de 700.000 móviles a través de Orange, que representan 150 millones de euros en créditos. 

MásMóvil: energía, tecnología y préstamos

La operadora centra sus servicios, sobre todo, en su marca de gama alta: Yoigo. El grupo ha ido añadiendo nuevas funcionalidades en asociación con diferentes socios. La última propuesta lanzada por la operadora ha sido MoneyGo para comercializar préstamos personales en alianza con Cetelem. La operadora no descarta en un futuro crear un banco. 

En su portfolio de productos, MásMóvil también anunció que se hacía con una posición de control en la eléctrica Lucera. Así lanzó Energy Go un servicio de electricidad 100% renovable para comercializar a los clientes de su marca Yoigo, y que además supone un refuerzo del servicio de Pepeenergy.

Por otra parte, la operadora también compró en febrero de este añola startup andaluza SofiaThinks de soluciones tecnológicas para el hogar. El objetivo es desarrollar conjuntamente soluciones tecnológicas para el hogar

Vodafone: seguros para el móvil

La operadora británica es quizá la que menos ha explorado este nuevo campo de los servicios adicionales a la telefonía. Lo que sí que opera son seguros para cubrir los terminales. 

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