Vender seguros o abrir cuentas bancarias: los nuevos negocios de las operadoras serán la clave para aumentar los ingresos en un mercado hiper competitivo donde se esperan fusiones, según Moody’s

Un expositor de smartphones en la feria IFA de Berlín.

Reuters

  • En un momento de elevada presión competitiva, las operadoras buscan mejorar ingresos con nuevos negocios como los servicios financieros o los seguros. 
  • Los expertos de Moody's esperan fusiones en el segundo semestre de 2021. 
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El mercado de las telecomunicaciones cada vez es más competitivo. Una tendencia que se ha visto en los últimos resultados de las operadoras y que también confirman los analistas. Los expertos de Moody's señalan que existe un aumento de la presión en los precios, que se ha relajado en este último trimestre, que afecta a los resultados de las compañías. Un entorno que hace que se esperen fusiones en el sector, aunque no creen que vayan a producirse antes del segundo semestre de 2021. 

En este contexto complicado, ¿dónde pueden ir a pescar ingresos las operadoras? En los últimos tiempos, el mercado ha visto que las grandes empresas de telecomunicaciones han ido ampliando sus negocios hacia otros campos. Esa puede ser la clave para el futuro. 

Orange lanzó una filial bancaria tras comprar Groupama Banque en 2017 en Francia y hace un año lo trajo a España. Telefónica anunció a comienzos de 2020 un acuerdo con Prosegur para comercializar alarmas. Estas dos operadoras también han comenzado a vender seguros. 

En general, todas las grandes operadoras están vendiendo sus servicios a empresas para desarrollar sus plataformas digitales, crear webs u otros servicios tecnológicos, un negocio más allá de facturar por llamadas o fibra. 

Carlos Winzer, Senior Vice President de Moody’s Investors Service, explica que desde la propia industria ven estos negocios como una opción para mejorar sus ingresos.  En este sentido, señala que un alto directivo de una empresa del sector le comentó que en este contexto de "presión" en los ingresos,  el aumento de la facturación tiene que venir de otros productos y servicios de valor añadido que son tangenciales del negocio principal, pero que se van a apoyar en las operaciones de las telecos. 

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"Las grandes compañías no han sabido monetizar el gran activo que es las infraestructuras y les toca ahora utilizar la capacidad que tienen para a través de negocios colaterales contribuir a los ingresos", explica Winzer. 

"Hay muchas aplicaciones que están haciendo billones de beneficios a costa de las infraestructuras de las empresas de telecomunicaciones y van a contribuir de manera importante al crecimiento de los ingresos", añade. 

El experto señala que hay cuatro palancas para garantizar el éxito y el crecimiento que pueden utilizar las empresas del sector como son la velocidad, la capacidad, la posibilidad de albergar información en la nube y la ciberseguridad. "Si puedes desarrollar servicios que se apoyen en estas cuatro palancas, te puedes posicionar en crecimientos futuros", apunta. 

Aunque hacen un punto y aparte con el negocio bancario. "A nosotros la banca minorista nos da mucho miedo", apunta. "Es un sector que se exige mucha especialización y las telecos no tienen esta especialización, aunque si conocimiento del cliente y scoring. Pero de ahí a convertirse en bancos, esto nos preocupa y hace que aumente el riesgo operativo. Veremos cómo se desarrollan estos bancos y el beneficio que van obteniendo", añade Winzer. 

Un sector preparado para las fusiones, pero que seguirá siendo multimarca

En los últimos años, el mercado de las telecomunicaciones europeo ha destacado por su fragmentación y por los vetos a algunas operaciones de concentración. En el caso de España, la llegada del cuarto operador con MásMóvil tras comprar Yoigo no se ha quedado ahí. Este año, Euskaltel ha dado el salto de sus regiones tradicionales al mercado nacional tras incluir en su porfolio la marca de Virgin. 

En este sentido, el mercado de las telecomunicaciones españolas se caracteriza por ser un sector a dos velocidades. Por un lado, el segmento premium que está centrado en los paquetes convergentes con un precio elevado y diferentes funcionalidades como la televisión; y por otro, el mercado del low cost donde compiten todas las compañías, en muchos casos con varias marcas, para atraer al cliente por precio. 

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"Es un mercado demasiado fragmentado, demasiado atomizados, el regulador y los gobiernos se han preocupado por fomentar la competencia en los últimos 10 años, lo que ha supuesto una destrucción de valor impresionante para las empresas", señala el analista de Moody's. Los precios bajos para el cliente han supuesto un aumento de presión para las empresas, señala Winzer, que apunta que están viendo cuál será el catalizador para que cambie la tendencia. 

Desde Moody's no ven que el 5G vaya a hacer que suban los precios y se decantan más por un cambio en el sector debido a que se produzcan fusiones entre las compañías. 

En el caso de España apunta que el calendario de la subasta de espectro que está previsto para el primer trimestre de 2021, después de los retrasos vividos por la pandemia, hará que no se vean operaciones hasta avanzado el año. De esta forma, calculan que las operaciones de concentración no llegarán hasta el segundo semestre del año que viene. 

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