Este nuevo material podría duplicar la eficiencia de las placas fotovoltaicas y reemplazar al silicio

placas solares trabajador
Reuters
  • Un grupo de investigación está utilizando un nuevo material llamado perovskitas para crear placas fotovoltaicas dos veces más eficientes que los modelos actuales de silicio.
  • En términos prácticos, este avance permitiría producir más energía con menos paneles. Todo ello se traduciría en menos costes, menos superficie de producción, menos mano de obra y equipamiento. 
  • Además, funcionan mejor a la sombra, en días nublados y en interiores y podrían utilizarse sobre superficies flexibles o revestir edificios enteros utilizando sus propiedades semitransparentes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La energía solar podría encontrarse frente a una revolución en términos de materiales. Un grupo de investigación está utilizando un nuevo material llamado perovskitas para crear placas fotovoltaicas que serán dos veces más eficientes que los modelos actuales y tan flexibles que podrían revestir las cubiertas de los edificios.

Las células solares hechas a partir de silicio se han ido abaratando de forma progresiva y, el paralelo, aumentando su eficiencia. Pero, actualmente, han alcanzado casi su máximo rendimiento, capaces de transformar el 22% de la energía solar que reciben. No ocurre lo mismo con la perovskita que podría disparar la producción de energía a partir de las placas solares. 

Los científicos de Oxford PV recubrieron silicio con perovskita en 2018, con lo que aumentaron la eficiencia de las placas solares en un 28%. Pero la empresa cree que esta eficiencia podría superar el 40%.

Leer más: La demanda eléctrica en la península se recuperará a partir de 2023 a medida que las renovables releven a las centrales de carbón y suban los precios del mercado mayorista, según Moody's

En términos prácticos, este avance permitiría producir más energía con menos paneles. Todo ello se traduciría en menos costes, menos superficie de producción, menos mano de obra y equipamiento. Este material no sólo es más eficiente en la producción de energía solar, frente al silicio. Además, funcionan mejor a la sombra, en días nublados y en interiores. La perovskita puede ser impresa con tecnología de inyección de tinta y puede ser tan fina como un papel tapiz.

En cualquier caso la idea es que la perovskita pueda sustituir, en algún momento, al silicio por su eficiencia, porque pesa menos y su coste es menor. Además, podría utilizarse sobre superficies flexibles o revestir edificios enteros utilizando sus propiedades semitransparentes.

La compañía pretende comenzar a producir estas placas el próximo año y podrían ahorrar a los consumidores una media de 1.000 dólares en la instalación y el sistema. 

Las placas fotovoltaicas de perovskita tienen potencial para ser integradas en el mobiliario urbano y alimentar alumbrado público. Lo cierto es que otras empresas han empezado a trabajar con este material como la polaca Saule Technologies que empezó a imprimir, el pasado mes, placas solares de perovskita con inyección de tinta. 

LEER TAMBIÉN: "Tenemos poco margen para revertir el cambio climático", alerta un experto del mayor centro de investigación de energía solar de Europa

LEER TAMBIÉN: Así es cómo China obtiene energía solar de sus autopistas

LEER TAMBIÉN: Así es por dentro este yate valorado en 3 millones de euros que funciona con paneles solares y que le permiten navegar sin combustible

VER AHORA: X Smart Business Meeting: expertos del sector analizan los retos y el futuro de la educación y la formación en España

    Más:

  1. Energías renovables
  2. Energía
  3. Tecnología
  4. Trending
  5. Ciencia