Pasar al contenido principal

Màxim Huerta defraudó 218.322 euros a Hacienda a través de una sociedad para eludir el IRPF

Maxim Huerta, ministro de Cultura
Getty
  • El ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, fue condenado el 2017 por defraudar a Hacienda 218.322 euros, según ha adelantado en exclusiva El Confidencial.
  • El periodista y escritor fue condenado a pagar 243.000 euros en concepto de recargos e intereses por los ejercicios fiscales del 2006, 2007 y 2008. 
  • Huerta utilizó su sociedad Almaximo Profesionales para facturar sus servicios y librarse del IRPF, cuyos tipos impositivos son más elevados, según dos sentencias del TSJM.

La sombra de la evasión fiscal ya ha salpicado al nuevo gobierno del PSOE. El ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, fue condenado el 2017 por defraudar a Hacienda 218.322 euros, según ha adelantado en primicia El Confidencial. El periodista y escritor fue condenado a pagar 243.000 euros en concepto de recargos e intereses por los ejercicios fiscales del 2006, 2007 y 2008. 

Huerta se dedujo como gastos por actividad artística injustificada un total de 218.322 euros con Almaximo Profesionales de la Imagen SL, una sociedad de la que era accionista único, que montó en 2006 y acabó liquidando a finales de 2016, en la época en la que era presentador de El programa de Ana Rosa en Telecinco. 

El Confidencial ha consultado las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) correspondientes a mayo de 2017, según las cuales cometió la infracción del artículo 191.1 de la Ley 58/2003 “por dejar de ingresar en el plazo establecido en la normativa de cada tributo la deuda tributaria que debiera resultar de la correcta autoliquidación de tributo”. Un veredicto que determina que actuó negligentemente ante sus obligaciones fiscales tributarias. 

El actual ministro de Cultura facturó un total de 798.521 euros por medio de Almaximo Profesionales, tributando por el impuesto de sociedades y no por el IRPF, cuyos tipos impositivos son considerablemente más elevados, de un 25% frente al 48% del IRPF.

Leer más: Los principales retos económicos del Gobierno de Pedro Sánchez

La inspección que Hacienda concluyó en 2012 fue recurrida por el demandado en noviembre de 2015, a través de sus representantes legales ante el Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid. Sin embargo el TSJM rechazó el recurso en noviembre de 2017. "Aunque es legítimo la interposición de sociedades profesionales, no lo es la creación de sociedades con la única finalidad de eludir parte de la carga fiscal sin aportar nada a la actividad que realiza el único socio, que las ha constituido y que las administra", reza una de las sentencias.

En concreto y de acuerdo a las sentencias del TSJM, se dedujo por actividades artísticas 43.770 euros en 2006, 80.481 en 2007 y 24.451 en 2008, declarando únicamente 44.400, 43.065 y 60.000 euros cada año. Más adelante le tocó abonar 365.938 euros, correspondientes a un recargo del 50% de multa y los intereses de demora. 

La noticia llega, según informa El Confidencial, en un momento en el que el TSJM está investigando "las sociedades profesionales de periodistas que usaron estas empresas para facturar sus servicios y no hacerlo como personas físicas." Tras conocerse la información, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha puesto en contacto con Huerta para averiguar lo sucedido, de acuerdo con El Mundo

El PP pide su dimisión y el PSOE resta importancia al caso

"Estoy al corriente con Hacienda desde hace diez años", ha explicado Màxim Huerta en Onda Cero en su primera intervención tras saltar la noticia. El recién nombrado ministro de Cultura ha rechazado dimitir por la condena de Hacienda. "Cambió el criterio fiscal, hubo una regularización, pagué lo correspondiente y asunto cerrado. No hubo mala fe y no oculté nada. Acepté mi responsabilidad como ciudadano", ha sentenciado.

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha defendido a Huerta en una de las primeras declaraciones realizadas por el nuevo Gobierno tras conocerse la noticia. "Eran unas deducciones que hizo y que no se podían hacer pero ya está solucionado", ha explicado Lastra en una entrevista en RNE recogida por El Diario.

"Hace tiempo hablábamos de ministros que tenían dinero en paraísos fiscales y ahora hablamos de una persona que se dedujo algo que no podía y luego lo solucionó", ha defendido Lastra restando importancia al caso.

El Partido Popular, principal grupo de la oposición, ha pedido la dimisión inmediata tras conocerse lo publicado por El Confidencial. "Con qué autoridad este Gobierno va a exigir a los españoles que paguen sus impuestos", ha esgrimido el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, a través de Twitter.

Te puede interesar