La mayoría de gente no supera la prueba del café de las entrevistas de trabajo, esto debes hacer

Prueba del café en las entrevistas

Gettyimages

  • En Xero Australia, una empresa de software de contabilidad, utilizan la prueba de la taza de café en las entrevistas de trabajo para determinar si una persona debe ser contratada.
  • Conoce en qué consiste este test, parecido a la prueba de la cerveza que solía hacer Steve Jobs, y cómo salir airoso y conseguir el empleo. 

Las compañías utilizan toda clase de artimañas, pruebas y preguntas de lo más peculiar para saber si el candidato en una entrevista de trabajo es la persona idónea para el puesto. 

Los reclutadores de empleo formulan cuestiones de lo más extravagante a sus postulantes —¿Cómo calcularías el peso de la Tierra? (Facebook) o "cuéntame un chiste" (J.P. Morgan Chase)—, y plantean toda clase de jeroglíficos —desde cómo meter a una jirafa en un frigorífico a cómo obtener 8 porciones de tarta haciendo solo 2 cortes—. También podrían hacerte la prueba del café.

¿Qué es la prueba del café que podrían hacerte en una entrevista?

El jefe de la empresa de software de contabilidad Xero Australia, Trent Innes, ha compartido el truco que utiliza para determinar si alguien debe ser contratado: se trata de la forma de enfrentarse a una taza de café, una estratagema similar a que la que empleaba el fallecido CEO de Apple, Steve Jobs, utilizando una cerveza para contratar y mantener a sus mejores empleados.

No tiene nada que ver con el currículum ni con la experiencia, sino con comprobar la reacción del candidato ante una taza de café. 

La cosa va así: Trent Innes lleva al empleado a la cocina de la empresa antes de la entrevista para que se sirva una raza de café. Y una vez terminada la conversación Trent observa si la persona se ofrece a llevar taza de café vacía a la cocina.

Si el candidato devuelve la taza y la deja limpia, es que encaja bien en el lugar de trabajo. Si simplemente dejan la taza en la mesa y se va, no conseguirán el trabajo.

"Si vienes a una entrevista, en cuanto entres y me conozcas, siempre te llevaré a dar un paseo por una de nuestras cocinas y, de alguna manera, siempre acabas llevándote una bebida. Una de las cosas que siempre me interesa al final de la entrevista es si la persona entrevistada quiere llevarse la taza vacía a la cocina", explicaba en el pódcast Venture con Lambros Photios.

 

Se trata de un sencillo testeo que no está vinculado a las habilidades, a la experiencia profesional o a los conocimientos relativos al puesto, sino a la actitud. Con ello, el CEO de la compañía australiana intenta atisbar cuál era la importancia que el candidato le da a la tarea de nivel más bajo que, independientemente den su puesto, impulsa una buena cultura corporativa. 

Si acudieses un día a la oficina de Xero, verías que las cocinas están casi siempre limpias y relucientes, lo que se basa en gran medida en el concepto de "lava tu taza de café", apostilla Innes.

En definitiva, para superar la prueba taza de café solamente tienes que ser educado y mostrar una actitud proactiva y educada: si aceptas la oferta de una bebida, ya sea un café, un té o un agua, ofrécete a llevarla de vuelta a la cocina. Podría ser la diferencia para conseguir tu próximo puesto de trabajo. 

Lo que hacía Steve Jobs con la prueba de la cerveza era llevarse al invitado a comer o a tomar una caña, facilitando que se relajase y fomentando la naturalidad. Su propósito era que la persona se abriese y respondiese a preguntas convencionales para ver si encajaba con el ADN y el espíritu de Apple. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.