10 preguntas que las empresas no pueden hacerte en una entrevista de trabajo

Entrevista de trabajo
  • En un mercado laboral cada vez más competitivo, las entrevistas de trabajo se están convirtiendo en entornos todavía más hostiles de lo que ya eran. 
  • Sin embargo, no todo vale, y aunque las compañías suelen hacer toda clase de preguntas, existen determinadas cuestiones que —el mero hecho de sacarlas a colación— están penadas con multas de entre 7.501 y 225.018 euros.
Primero en Upday Cintillo

El mercado laboral de determinados sectores profesionales se está volviendo cada vez más competitivo, provocando que los procesos de selección, ya de por sí complicados en otras épocas, se conviertan en una lucha por la supervivencia del más fuerte. 

En ese sentido (y aunque siempre hay excepciones), las empresas siguen teniendo el poder de decidir quién se incorpora a su plantilla y quién no, quien va a poder cumplir sus sueños y quien va a tener que seguir mandando correos, enviando currículums y haciendo frente a entrevistas de trabajo

Aun así, no todo vale en la guerra por hacerse con el mejor candidato y aunque las entrevistas puedan ser cada vez difíciles (con repreguntas, preguntas trampa o, incluso, pruebas de habilidad), hay algunos temas que no se deben tratar en ese contexto y que, de hecho, se incurre en una ilegalidad en caso de hacerlo.

La Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en su artículo 16, cataloga como una infracción "muy grave": "Solicitar datos de carácter personal en los procesos de selección o establecer condiciones, mediante la publicidad, difusión o por cualquier otro medio, que constituyan discriminaciones para el acceso al empleo". 

 

Por lo tanto, se considera discriminatorio, preguntar al candidato por —y decidir en base a— su: "Sexo, origen, incluido el racial o étnico, edad, estado civil, discapacidad, religión o convicciones, opinión política, orientación sexual, afiliación sindical, condición social y lengua dentro del Estado".

Este tipo de infracciones, que están catalogadas por el Ministerio de Trabajo como muy graves, están penadas con multas que oscilan entre 7.501 y 30.000 euros, si Inspección de Trabajo considera que se dan en "grado mínimo"; entre 30.001 y 120.005 euros, si se considera que se producen "en grado medio"; y entre 120.006 y 225.018 euros, si se estipula que se dan "en grado máximo".

El abogado laboral con más de 35 años de experiencia, Tirso Gracia, ya aludió a la legislación en España al ser preguntado por Business Insider España en relación a lo que las empresas no debían preguntar en una entrevista de trabajo: "La Constitución española lo deja bien claro en su artículo 14". 

"Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social", reza la carta magna.

De ese modo, aquí puedes ver las 10 preguntas que las compañías no pueden hacerte en una entrevista de trabajo:

"¿Cuál es tu género?"

Manos entrevista de trabajo

ljubaphoto / Getty images

Podrías pensar que la discriminación por motivo de sexo o género estaría más que superada a día de hoy, más cuando se ha aprobado recientemente en sede parlamentaria la ley trans, que reconoce y ampara la autodeterminación de género, pero lamentablemente no es así

Una mujer en una entrevista de trabajo.

Si bien los responsables de RRHH parecen haber dejado atrás —en la mayoría de casos— este tipo de cuestiones, todavía existen mecanismos que discriminan por sexo y género en los procesos de selección. Es el caso, por ejemplo, de las herramientas de inteligencia artificial que se utilizan a la hora de seleccionar currículums y candidatos.

"¿De dónde eres?"

Entrevista de trabajo

Este tipo de cuestiones deberían quedar absolutamente fuera de los procesos de selección, ya que, además de ser evidentemente dañinas y discriminatorias representan valores negativos para las organizaciones. "Más allá de las pérdidas económicas que puede ocasionar una denuncia por discriminación, el peor daño que sufren las empresas por casos así es de imagen", expresó Gracia a Business Insider.

"¿Cuál es tu país de origen?" o "¿Cuál es tu etnia?"

Entrevista de trabajo, escepticismo, sorpresa

Getty Images

Dejando de lado preguntas en apariencia más sutiles como "¿de dónde eres?", algunos responsables de contratación preguntan directamente por el país de origen o la etnia de la persona, algo totalmente fuera de lugar en un entorno laboral en el que se está decidiendo si esa persona entra o no a formar parte de una compañía.

Las recomendaciones en estos casos pasan por: negarse a responder y denunciar a la empresa (quizá la más recomendable, dado que esa pregunta puede ser la punta del iceberg de una cultura racista), eludir la pregunta repreguntando al entrevistador u ofrecer una respuesta que no tenga nada que ver con lo que se ha preguntado y que realmente hable sobre aptitudes o cualidades profesionales.  

"¿Qué edad tienes?"

El edadismo también supone una de las formas más frecuentes de discriminación en los procesos de selección de las organizaciones. Las compañías en algunas ocasiones no quieren darle una oportunidad a gente demasiado joven, pero tampoco quieren contratar a personas demasiado experimentadas en su sector. 

Entrevista de trabajo con éxito

En relación al desinterés que muestran los técnicos de selección por los profesionales que sobrepasan los 50 años, el director de Robert Walters, consultora especializada en la búsqueda y selección mandos intermedios, directivos y ejecutivos, Raúl Herrero, indicó a Business Insider España que consideran que los jóvenes "son más moldeables y rentables para la compañía".

"¿Estás casada?"

entrevista de trabajo, miedo

Getty Images

De nuevo una pregunta que debería quedar completamente descartada en el ámbito profesional y que suele interpelar a las mujeres yendo acompañada de otra como: "¿Has pensado en tener hijos o en quedarte embarazada en un futuro?".

Gracia, el abogado laboral, recomendó a Business Insider que, en los casos en los que no se quieran o no se puedan denunciar este tipo de preguntas ilegales, se ofrezca una respuesta que devuelva la pregunta al ámbito profesional.

Por ejemplo, a la pregunta de "¿has pensado en tener hijos?" se podría responder: "Uy, eso me recuerda a cuando mi jefe del anterior trabajo tuvo una mala época porque su bebé no le dejaba dormir. Pero le ayudé cogiendo algunas de sus responsabilidades para que pudiera descansar más, y de paso desarrollé mejor mis habilidades organizativas".

"¿Tienes alguna discapacidad física o mental?"

Una mujer se lamente en una entrevista de trabajo.

gettyimages

La realización de esta pregunta es especialmente cuestionable en una entrevista de trabajo, ya que, además de ser evidentemente discriminatoria, puede esconder otros intereses para la empresa. No es baladí que existan numerosas ventajas fiscales para las empresas que contratan a personas con discapacidad.

"¿Eres creyente?"

Entrevista de trabajo

Otra pregunta que en ocasiones va acompañada de preguntas adyacentes como "¿Crees en Dios?" y que suele ir ligada a cuestiones eminentemente discriminatorias como decidir la idoneidad del candidato para el puesto en función del dios en el que cree. 

"¿Viste la declaración que hizo tal político el otro día, qué te pareció?"

Una mujer en una entrevista de trabajo

El mero hecho de tantear las ideas políticas de un candidato ya implica ejercer un sesgo sobre él. Además, esta cuestión en particular es especialmente problemática, ya que un técnico de selección nunca te va a preguntar directamente: "¿De qué partido político eres?", pero sí que puede recurrir a fórmulas como consultar por unas declaraciones recientes o un tema de actualidad.

"¿Eres gay?"

entrevista de trabajo

Al igual que ocurre con el resto de preguntas de esta lista, la orientación sexual de un profesional no debería corresponder con ningún tipo de criterio a la hora de valorar la profesionalidad del mismo. 

Entrevistas de trabajo

La orientación sexual de una persona corresponde al ámbito personal de la misma y no tiene nada que ver con las aptitudes o las cualidades que ese trabajador o esa trabajadora puedan demostrar en el terreno laboral.

"¿Estás afiliado a algún sindicato?"

Entrevista de trabajo

De igual modo, la afiliación sindical de un empleado es una cuestión que le compete a él y solo a él. Si bien es cierto que en otros países los sindicatos están mucho peor vistos que en España, la realidad es que las empresas tienden a mirar con recelo este tipo de asociaciones entre los trabajadores. 

Por lo tanto, preguntar por ello en una entrevista de trabajo también supone ejercer algún tipo de discriminación

El abogado laboral con más de 35 años de experiencia, Tirso Gracia, te aconseja que "antes de una entrevista de trabajo, inviertas tiempo en confeccionar una lista con 10 fortalezas, habilidades o logros profesionales que quieras destacar y, cada vez que te hagan una pregunta impertinente, dale la vuelta para acudir a esta lista y presentar uno de tus éxitos".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.