Por qué la mayoría de las personas son diestras, algunos son zurdos y otros ambidiestros, según el estudio más grande de su tipo

Una niña zurda.
Getty Images.
  • Un nuevo estudio de más de 1,7 millones de personas ha encontrado una combinación de factores que ayudan a comprender por qué la mayoría de las personas son diestras, algunos son zurdos y otros ambidiestros.
  • "Los resultados de nuestros análisis han sugerido que los factores genéticos solo podían explicar una pequeña cantidad de la variación en la condición de la mano, mientras que los factores ambientales probablemente desempeñaran un papel mucho más importante", ha comentado uno de los investigadores, el genetista de la Universidad de Queensland, David Evans.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un nuevo estudio de más de 1,7 millones de personas ha encontrado una combinación de factores que ayudan a comprender por qué la mayoría de las personas son diestras, algunos son zurdos y otros ambidiestros.

"Aunque existe una fascinación permanente por el hecho de que algunas personas sean zurdas o diestras, o ambas cosas, comprender por qué lo son es también una importante cuestión de investigación, porque el ser zurdo puede influir en la estructura del cerebro y en la forma en que se localizan las diferentes funciones dentro de él", ha explicado la genetista Sarah Medlan del Instituto de Investigación Médica Berghofer del QIMR en Australia.

Según los investigadores, se trata del mayor estudio de este tipo hasta la fecha.

Así, el equipo ha encontrado 41 cambios en el par de bases del ADN que están relacionados con la posibilidad de que una persona sea zurda, mientras que otros 7 se relacionan con la condición de ser ambidiestro, según Science Alert.

Leer más: Crean una nueva superenzima capaz de descomponer botellas de plástico 6 veces más rápido

No obstante, los investigadores han revelado que estos cambios en el par de bases solo conferían alrededor del 12% de la variación en la "mano", lo que significa que hay algo más que constituye el grueso de la preferencia para la mano izquierda o la derecha.

"Los resultados de nuestros análisis han sugerido que los factores genéticos solo podían explicar una pequeña cantidad de la variación en la condición de la mano, mientras que los factores ambientales probablemente desempeñaran un papel mucho más importante", ha comentado uno de los investigadores, el genetista de la Universidad de Queensland, David Evans.

"Este porcentaje era similar para la ambidexteridad, lo que significa que es probable que factores como las lesiones en la mano o el entrenamiento al practicar un deporte o al tocar instrumentos musicales desempeñen un papel importante en la capacidad de una persona para utilizar ambas manos igualmente bien", ha añadido.

En los estudios de asociación del genoma, los científicos investigan un gran número de genomas y analizan qué pequeños cambios en el ADN están vinculados a un rasgo particular, como en este caso, la zurdera.

En este sentido, los investigadores han recogido datos del Biobanco de Reino Unido, 23andMe, y del Consorcio Internacional de la Mano para crear una mega base de datos de variantes del genoma. En concreto, han recolectado 1.766.671 datos de individuos.

"Este gran número de participantes proporciona el poder estadístico para detectar el efecto de los genes que tienen incluso efectos muy pequeños sobre la condición de la mano", ha mencionado el genetista estadístico de 23andMe, Gabriel Cuellar-Partida.

Leer más: 8 secuelas que podrían sufrir los pacientes asintomáticos de COVID-19, según alertan los expertos

"Esto también pone de relieve que se necesitan grandes estudios para comprender los factores genéticos que influyen en otros rasgos y condiciones neurológicas y por qué es tan importante la participación en los estudios de investigación", ha agregado.

En España, las últimas estadísticas señalan que hay cerca de un 12% de zurdos, una preferencia que empieza a manifestarse incluso antes de nacer, a medida que el feto realiza más pequeños movimientos de un brazo sobre el otro.

Asimismo, las diferencias en los hemisferios del cerebro, los factores epigenéticos y la exposición a las hormonas prenatales pueden contribuir a la zurdera.

Por su parte, el estudio ha encontrado que algunas de las diferencias genéticas estaban en los genes de los microtúbulos y en la morfología del cerebro.

"Con respecto a la destreza manual, las proteínas microtubulares juegan un papel importante durante el desarrollo y la migración de las neuronas, la plasticidad y los procesos neurodegenerativos", han escrito los investigadores.

"La asociación entre la lateralidad y la variación de los genes de los microtúbulos también permite comprender las diferencias en la prevalencia de diversos trastornos neuropsiquiátricos y la lateralidad observada en algunos estudios epidemiológicos", han agregado.

LEER TAMBIÉN: Qué tienen de especial las mascarillas españolas del CSIC y por qué se han agotado en 10 días

LEER TAMBIÉN: Así vive y gasta su dinero Quim Torra: de ser el presidente autonómico con el mayor sueldo de España a inhabilitado por el Supremo

LEER TAMBIÉN: 8 secuelas que podrían sufrir los pacientes asintomáticos de COVID-19, según alertan los expertos

VER AHORA: Por qué regalamos en San Valentín: el origen de la tradición más romántica