Así fue mi entrenamiento con Freeletics: en forma sin gimnasio y solo con mi cuerpo

- Actualizado:
Entrenamiento Freeletics

Freeletics

  • Freeletics es la opción ideal si quieres ponerte de verdad en forma, sin gimnasios y solo con tu cuerpo, una esterilla y motivación.
  • Es una aplicación con entrenamiento gratis y de pago, si bien este es aun así mucho más económico que un gimnasio y lo puedes usar toda la vida con un pago único.
  • Te cuento mi experiencia con esta aplicación y te indico cómo empezar, cómo lo llevé, lo que hay que evitar y más consejos.  

Hace unos meses Freeletics cumplió 10 años. Igual no te suena de nada o tienes algún amigo o familiar que cada vez que le has visto te hablaba de ello al haberlo probado y estar en pleno entrenamiento con ello. En mi caso, no había oído hablar de ello, pero un vídeo en YouTube de uno de los casos de transformación que publicaban los usuarios, me hizo picar la curiosidad

¿Entrenar un poco cada día, solo con tu cuerpo, sin gimnasio, ni aparatos, y sin coste o uno mínimo si te suscribías al programa completo de la aplicación (para Android y iPhone), y con resultados espectaculares en pocos meses? Había que probarlo y no tardé en ponerme a ello. Te cuento mi experiencia porque ha tenido dos etapas. 

Mis comienzos con Freeletics

Antes debo de ser honesto y comenzar puntualizando que puedes utilizar Freeletics gratis, no ya porque hay un plan gratuito que puedes seguir en la aplicación, con ejercicios tanto para calentar, estirar y entrenar, pero obviamente te advierten que es muy incompleto respecto a todo lo que ofrece la cuenta de pago de acceso ilimitado y para siempre. 

¿Vale la pena pagar? Si lo vas a usar de continuo y prefieres o necesitas un seguimiento, comparar con otros compañeros, etc., claro que lo vale, comparado con tener que pagar cada mes un gimnasio. Pero antes te recomiendo probarlo gratis, porque te aviso que es suficientemente duro seguir el entrenamiento básico que ofrece e igual luego pagando no lo sigues. 

También hay que ser honestos y señalar, como fue mi caso, que hay en Internet un montón de información sobre cada programa de entrenamiento, tanto en tablas sacadas de la aplicación como en vídeos o blogs. Si lo buscas bien y recopilas, tendrás prácticamente todo a coste cero, pero si quieres saber los precios actuales, aquí están:

  • Suscripción de entrenamiento por tres meses: 3,46 euros a la semana (179,52 euros al año).
  • Plan entrenamiento más nutrición: 3,85 euros por semana (200,2 euros al año).
  • Si coges un año entero, en el primer caso te sale a 1,63 euros a la semana (84,76 euros al año); y en el segundo a 2,12 euros (110,24 euros al año). 
  • Tienes también un pack de por vida de entrenamiento por 209,99 euros en pago único (en oferta ahora en vez de los 419,99 euros originales) o entrenamiento y nutrición por 254,99 euros en vez de los 509,99 euros habituales. 

Son precios que comparados con gimnasios y no digamos entrenadores personales, son irrisorios. Ten en cuenta que, como verás, no son hacer cuatro aparatos de musculación o correr en una cinta, que es lo que se acaba haciendo en muchos casos, sino tener un entrenador personal virtual o virtual y físico, además de un plan de nutrición, si escoges la opción combinada. Recuerda que la alimentación es tanto o más importante en tu transformación (un 70% frente al 30% del entreno). 

¿Cómo lo hice?

Antes te comenté que en mi caso fueron dos etapas, pero en realidad no fue a causa de un plan, sino de una mala planificación o praxis. He probado Freeletics, o mejor dicho usado, dos veces: una primera, intensa y poco adecuada; y la segunda y definitiva, con un conocimiento más profundo de cómo hacerlo y de paso, con nuevos ejercicios con los que Freeletics mejoró mucho su oferta.

Comencé tan fuerte que acabé fundido, al seguir demasiado a rajatabla el programa de adaptación, que te obligaba en la primera semana a ejercitarte con duros ejercicios los 7 días. Tuve que parar Obviamente, si partías como yo de un estado de forma bajo o no tienes 20 años, se paga, así que primer consejo: es un programa duro, incluso el de adaptación, muy duro, con lo que empieza suave, con lo que puedas, sin obsesionarte con completar las series y en un crono decente, porque sí, se trata de ir haciéndolo también cada vez en menor tiempo. 

Cuando lo retomé, cumplí el programa de tres meses de adaptación y los resultados ya eran espectaculares, lo que no había logrado en otras ocasiones yendo al gimnasio un año: pérdida de grasa, aumento de músculos, espaldas  más anchas, fuera barriga..., además de mayor flexibilidad y una gran resistencia. Y es que se mezclan tablas que son casi HIIT con otras más largas, aunando fuerza y resistencia, aunque puedes elegir centrarte en una u otra, o en ambas. 

¿Qué lo hace tan duro?

¿Cómo es posible que haciendo ejercicio en tu casa o en un parque acabes tan exhausto y con el tiempo se logren unos resultados espectaculares? Insisto, no hace falta usar nada, salvo tu cuerpo y una esterilla. Bien es cierto que el programa completo incluyen algunos ejercicios donde usar mancuernas o cinta para saltar, pero ni eso sería necesario. 

La clave está en la variedad de ejercicios que esculpen cada centímetro de tu cuerpo, usando solo tu propio peso, más el reto de hacerlos cada vez con más rapidez y facilidad. Te aviso que al principio te quedarás pronto sin aire, agotado, pero has de continuar. El programa está pensado en parte para la gente que venía del gimnasio y por ello estaba en forma, se diera cuenta de que no era así realmente. 

La perseverancia es la clave

Mis resultados en la primera etapa.
Mis resultados en la primera etapa.

Félix Esteban-App Freeletics

Es cierto que aparte de la dureza, el ejercitarte en casa o en un parque solo, con calor o frío, lo hace aún más duro, pero con la rapidez de los resultados te motivas mucho más. Notaba como lograba más con menos. Con tablas de 20 minutos lograba más que una hora en el gimnasio, sin perder el tiempo, sin coste ni desplazamiento, o bien con la satisfacción de hacerlo al aire libre. 

De todas formas, puedes socializar tanto o más con Freeletics, ya que es también una comunidad donde se intercambian logros, se aceptan retos y se hacen quedadas en parques, explanadas o canchas para colocar las esterillas y ponerse a ello, cada uno con su programa, con su ritmo y su evolución. 

La segunda etapa fue mejor

Mi primera etapa en Freeletics fue bien, pero al final el resultado era tan bueno aunque fue tan duro, que lo acabas dejando. Pero es un programa pensado no ya a largo plazo, sino para ejercitar toda la vida. Por eso mi segunda incursión se centró en ese objetivo: que forme parte de mi vida.

Esta vez, sinceramente, me lo tomé con más calma, realizando ya tablas sin un orden establecido, conocedor ya de muchas de ellas, las que me venían mejor o peor a mis objetivos. No me obsesionaba tampoco ya la velocidad. Es una forma ideal si quieres solo estar en forma sin más. Pero si buscas esculpir tu cuerpo como un dios o diosa griega, sigue el programa y verás los resultados pasando unos meses, y no digamos un año, como se ven en muchos vídeos evolutivos. 

Lo de dios y diosa griega no lo digo de soslayo. Que sepas que cada tabla lleva el nombre de alguien del Olimpo, algo de lo más motivacional: Zeus, Atlas, Athena, Dione... Actualmente, el programa se ha ampliado tanto que hay decenas de tablas, con su vídeo de cómo hacer cada ejercicio, las repeticiones y las tandas. También hay ejercicios donde hay que hacer un máximo de repeticiones en un tiempo estipulado. 

¿Qué ejercicios se hacen?

Ejercicios en Freeletics

Freeletics

Para esculpir el cuerpo necesitas hacer de todo, y eso te ofrece Freeletics, con lo que no te aburres repitiendo una y otra vez lo mismo, como se suele hacer en los gimnasios. No hay dos tablas iguales y aprenderás ejercicios y formas de hacerlos que no habías visto nunca. Está todo estudiado para que todo tu cuerpo se ponga en forma, ganes músculo, resistencia y flexibilidad, sin tocar un solo aparato. Como hacían los antiguos. 

Te ejercitarás con nombres como Leg Lever, High Jumps, Froggers, Burpees, Climbers, Pullups... Muchos al verlos no son sino variantes de flexiones o sentadillas, pero hay mucho más y tu cuerpo lo comprobará, con agujetas donde no pensabas que podías sufrir. Llegado un nivel, mejor si te ejercitas al aire libre, ya que el programa te exigirá carreras al sprint, de 1 o 2 kilómetros, saltos o hacer dominadas, más complicado de hacer en casa, salvo que compres una barra. 

Así lo hice yo

Si tienes opción de gimnasio o no renuncias a él, los ejercicios de carrera los puedes hacer en cinta, añadiendo un 1% de desnivel.
Si tienes opción de gimnasio o no renuncias a él, los ejercicios de carrera los puedes hacer en cinta, añadiendo un 1% de desnivel.

Félix Esteban

Previo

Antes de enfrentarme al reto llevé unos días de desintoxicación paulatina y de recuperación mínima de forma mediante:

  • Cambio de alimentación: Dieta a base de frutas, verduras, frutos secos. Abandono de azúcares, grasas saturadas y bebidas carbonatadas. Ahora os comento la dieta idónea para realizar el Freeletics.
  • Recuperación muscular y aeróbica: Media hora diaria de carrera y ejercicios cuatro veces por semana en plan suave hasta revertir el porcentaje de grasa y ganar resistencia para afrontar el reto. En mi caso, todo ello en ayunas o bien tras pasar varias horas desde última ingesta. Esto último, siempre tras consulta médica y si te va bien así y lo haces con energía. 

Adaptación

Semana 1: día sí, día descanso, rutina Aphrodite

  • Ronda 1: 50 Burpees, 50 Squats, 50 Situps.
  • Ronda 2: 40 Burpees, 40 Squats, 40 Situps.
  • Ronda 3: 30 Burpees, 30 Squats, 30 Situps.
  • Ronda 4: 20 Burpees, 20 Squats, 20 Situps.
  • Ronda 5: 10 Burpees, 10 Squats, 10 Situps.

Cada ronda hacerla sin descansar y entre rondas un breve descanso para recuperar aliento. Los Burpees son sin duda lo más duro. Haz al principio los que puedas si ves que no eres capaz. 

Semana 2: Max

  • Al igual que en Aphrodite trabajé 4 veces intercalando entrenamientos con descansos.
  • Pushups: Son flexiones pero tienes que tocar con el pecho en el suelo y una vez en esa posición, despegar las manos del suelo y volver a pegarlas para levantarte.
  • Push-Up: Número máximo de repeticiones en 100 segundos.
  • Squat: Número máximo de repeticiones en 300 segundos.

Semana 3: Dione

  • Jumping Jacks.
  • Leg Levers
  • Burpees y Sitsups.
  • Repetí esta rutina 4 veces en la semana (un día de trabajo y otro de descanso). Realizar las 3 rondas que se piden lo más rápido posible. 
  • 3 rondas.
  • 75 Jumping Jacks.
  • 25 Burpees.
  • 50 Leg Levers.
  • 75 Jumping Jacks.
  • 50 Sit Ups.
  • 25 Burpees.

Semana 4: Metis

Burpees, Climbers, High Jumps.

Rutina 4 veces por semana. Trabajé un día y descansé el siguiente.

  • 3 rondas              Ronda 1     Ronda 2   Ronda  3
  • Burpees                    10                  25               10
  • Climbers                   10                  25               10
  • High Jumps             10                  25               10

Semana 5: Hell Week

Colofón al mes. Su nombre lo dice todo. Entrené los 7 días y es un resumen de todas las rutinas. Verás como tu cuerpo ya responde perfectamente si has hecho las cosas bien y con constancia. 

  • Día 1: Dione.
  • Día 2: Squat Max & Push Up Max & Metis.
  • Día 3: Dione.
  • Día 4: Aphrodite.
  • Día 5: Dione.
  • Día 6: Aphrodite.
  • Día 7: Dione & Metis & Squat Max .
  • Día 8, Día 9 y Día 10, descansé.

A qué esperas

Mi experiencia con Freeletics ha sido inmejorable, sin llegar a probar, eso sí, el tema nutricional, aunque al principio te aviso que sufrirás y mucho. No hay que parar ni rendirse, aunque tardes en hacer la tabla una hora, hazla. Un día la harás fácil y rápido, y podrás pasar a otra tabla más avanzada. Te sentirás como si estuvieras en un entrenamiento militar. De eso se trata.

No obstante, desde el principio hay tablas muy duras para que tu cuerpo se acostumbre rápido y también logres resultados increíbles en tiempo récord para animarte al método de pago, claro está. Tanto si lo haces gratis buscándote la vida como si pagas, buscando algo en plan muy serio y a muy largo plazo, vale la pena con creces y puede que, como tanta gente, acabes grabando uno de esos famosos vídeos de evolución de los freeleticsmaniacos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.