Los medios se preparan para la guerra con Google y Microsoft sobre los chatbots de IA que usan sus artículos para entrenarse: "Estamos considerando nuestras opciones"

Sundar Pichai, CEO de Google.
Sundar Pichai, CEO de Google.

Getty

  • Los grandes medios de comunicación consideran que los chatbots entrenados con IA constituyen una amenaza existencial para su negocio.
  • Los medios quieren que Google y Microsoft les paguen por el uso de contenidos para entrenar su inteligencia artificial.
  • Las compañías del sector también están estudiando cómo cambiar sus modelos de negocio para protegerse de la amenaza de los bots.

Los chatbots de Google y Microsoft han abierto una nueva batalla en la guerra de las búsquedas, y los medios de comunicación están cada vez más preocupados por la posibilidad de que puedan convertirse en un daño colateral.

Estos chatbots, como ChatGPT, se basan en el contenido de los medios de comunicación y de otras fuentes para ofrecer respuestas conversacionales a las preguntas de los buscadores, lo que hace que los medios de comunicación y otras instituciones tengan que esforzarse por averiguar si sus contenidos se están utilizando, cómo se están utilizando y cómo se les puede compensar por ello.

Algunos medios consideran que se trata del cambio más perturbador que se ha producido en su sector desde los albores de internet, y la amenaza no deja de ser existencial. La preocupación es que si la gente puede obtener respuestas detalladas a sus preguntas a través de estos bots, no necesitarán visitar nunca más los sitios con contenidos, lo que socavará todo el modelo de ingresos de los medios de comunicación, que ya ha sido golpeado por la revolución digital.

"La inteligencia artificial constituye una nueva frontera con grandes oportunidades, pero no puede sustituir a la confianza, la independencia y la integridad del periodismo de calidad", afirma Danielle Coffey, vicepresidenta ejecutiva y consejera general de News/Media Alliance, una organización empresarial de editores entre cuyos miembros se encuentran The New York Times y News Corp, editor del Wall Street Journal. "Sin una compensación, perderemos la esencia humana que los periodistas aportan a la hora de contar una historia".

En las empresas de medios de comunicación, el tema se debate al más alto nivel, desde la alta dirección a los consejos de administración. Los responsables de las empresas también están estudiando con sus homólogos y competidores la posibilidad de forjar una posición unida frente a las empresas tecnológicas, según varias fuentes editoriales.

Junto con la News/Media Alliance, organizaciones comerciales como Digital Content Next también siguen de cerca la cuestión. Están evaluando las implicaciones de que los chatbots utilicen los contenidos de sus miembros y tratando de determinar qué medidas pueden tomar.

Sam Altman

Los editores quieren que las empresas tecnológicas paguen

Dos fuentes editoriales han declarado a Business Insider que creen que los litigios son probables, por no decir inevitables. El sector está siguiendo casos como la demanda de Getty Images contra la empresa de IA Stability AI por supuesta violación de los derechos de autor; y Thayer contra Perlmutter, en el que la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos afirmó que las obras tienen que haber sido hechas por humanos para estar protegidas por derechos de autor.

Las empresas de medios de comunicación podrían alegar que los bots que recopilan sus contenidos infringen sus condiciones de servicio. Los editores dirían que el contenido procede íntegramente de su información, y que si los bots destruyen su negocio, la IA no tendrá noticias de alta calidad de las que aprender. 

Sin embargo, los medios de comunicación se enfrentarán a una ardua batalla debido a la doctrina del uso justo (o derecho de cita), que permite utilizar material protegido por derechos de autor en determinadas circunstancias. Las empresas tecnológicas podrían argumentar que están creando contenidos totalmente nuevos a través de los bots. 

Los medios también pueden buscar soluciones por la vía legislativa, pero esa estrategia podría llevar años.

Las fuentes coinciden en que lo mejor para los editores es llegar a acuerdos con las tecnológicas para utilizar sus contenidos, un proceso que empezará pronto si es que no está ya en marcha. Existe un precedente: los editores llevan mucho tiempo concediendo licencias de sus contenidos y, en el ámbito de la IA, Shutterstock anunció recientemente que compensaría a los artistas cuyo trabajo ha ayudado a entrenar la IA.

"La disminución de los ingresos, el creciente modelo de suscripción, el papel de los agregadores de contenidos de terceros... esto es algo así como morir de mil maneras", afirma Myriah Jaworski, que representa a clientes de medios de comunicación y tecnología en el bufete de abogados Clark Hill. "Tiene que haber un reparto de los ingresos. Tengo que creer que llegaremos a ese punto".

Los editores hablan incluso de retirar sus contenidos de las búsquedas para que no puedan utilizarse para entrenar la IA. "¿Deberíamos dar nuestro contenido a estos modelos para que aprendan a dejarnos fuera del negocio?", se pregunta una fuente del sector editorial.

ChatGPT.

Los líderes en IA deben competir para conseguir licencias para noticias de alta calidad

Los editores no son los únicos preocupados por el uso que la IA hace de sus contenidos. Otros tipos de empresas y creadores también han denunciado el uso indebido de sus contenidos por parte de generadores de IA como Stability AI. 

"La información falsa y engañosa socavará el potencial prometedor de la IA, por lo que los líderes de la IA deberían apresurarse a obtener licencias sobre noticias de alta calidad para entrenar herramientas de IA y ofrecer resultados a través de esas herramientas. Para quienes se dedican a expoliar en lugar de obtener licencias, estamos considerando activamente nuestras opciones, y no dudaremos en tomar medidas para garantizar que se respeten nuestros derechos", afirma Jason Conti, vicepresidente ejecutivo y consejero general, jefe de Compliance de Dow Jones.

No obstante, es complicado. Los editores aún están averiguando qué contenidos utiliza la IA y con qué fin. Con todos los robots que existen, los editores también se enfrentan a una situación totalmente nueva. En el caso del chatbot Bing de Microsoft, los editores tienen que decidir si van a por Microsoft o a por OpenAI, que suministra la tecnología en la que se basa.

Microsoft declaró a Wired que la versión de su motor de búsqueda Bing entrenada con IA tiene acceso a contenidos de pago de editores que tienen acuerdos con el servicio de noticias de Microsoft. Los resultados de muestra del nuevo chatbot de Bing, que aún está en fase beta, muestran enlaces a páginas de medios, lo que permite creer que, al menos, el bot dirigirá parte del tráfico hacia los editores.

Pero no está claro si los enlaces formarán parte del producto final ni cuánto tráfico generarán realmente. Y algunos editores dudan de que el valor que obtengan de ese tráfico se acerque al valor que los chatbots podrían obtener de los contenidos de los editores.

El chatbot de Bing se basa en la tecnología ChatGPT de OpenAI, que analiza una gran variedad de textos de la web, incluidos artículos. No se sabe si ChatGPT pagó por las licencias de ese contenido, según el artículo de Wired. Tanto Business Insider como otras empresas han informado de que ChatGPT plagia el trabajo de otras personas

Un portavoz de Microsoft ha enviado un comunicado a Business Insider en el que afirma lo siguiente: "Bing recopila e incorpora información disponible públicamente en la red mundial, de conformidad con las leyes de propiedad intelectual y derechos de autor, para ayudar a los usuarios a encontrar información. Las nuevas funciones de Bing seguirán ajustándose a estas prácticas, como el uso de enlaces y referencias visibles en azul para ayudar a los usuarios a visitar páginas web. Como parte de esta fase previa, seguimos trabajando con nuestros socios para determinar qué controles adicionales pueden ser útiles y tendremos más información que compartir con el tiempo". 

En cuanto a Google, ha dicho que su próximo servicio de IA conversacional, Bard, se basa en información de la web. Los resultados de búsqueda de muestra que compartió en su anuncio de Bard no incluían ningún enlace.

 

Engáñame una vez...

Si el auge de los chatbots entrenados con IA se considera la mayor amenaza para los editores en los últimos años, éstos también tienen claro que no deben repetir sus errores del pasado, cuando adaptaron sus modelos de negocio para perseguir el tráfico de las búsquedas y las redes sociales, para luego convertirse en víctimas de las estrategias cambiantes de las empresas tecnológicas.

Las empresas de medios de comunicación, como Axel Springer, matriz de Business Insider, están estudiando activamente cómo protegerse del impacto que la IA tendrá en los contenidos que elaboran, por ejemplo centrándose más en investigaciones y análisis de noticias que no puedan ser reproducidos fácilmente por un robot. También están estudiando cómo distribuir sus contenidos si los chatbots eliminan la búsqueda como vehículo de distribución, apostando más por las newsletters, las alertas push y similares.

Mientras tanto, exploran el uso de la tecnología en su propio beneficio; empresas de comunicación como BuzzFeed y Arena Group, matriz de Sports Illustrated, han utilizado la IA para generar algunos artículos.

La batalla de los chatbots de inteligencia artificial es la última de las luchas de los editores por obtener compensaciones de las empresas tecnológicas por mostrar extractos de sus contenidos en los resultados de búsqueda.

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Más allá de los enlaces de tráfico, existen precedentes de empresas tecnológicas pagando a editores por contenidos. Durante unos años, Facebook pagó a los editores por mostrar sus contenidos en una pestaña de noticias. En 2021, Facebook llegó a un acuerdo con editores franceses para pagarles por artículos compartidos en la plataforma por los usuarios.

Ese mismo año, una ley australiana obligó a las empresas tecnológicas a pagar a los medios de comunicación por enlazar a sus artículos. La empresa matriz de Facebook, Meta, se opuso firmemente a esta ley y retiró temporalmente las noticias de sus redes sociales en el país. Posteriormente, Facebook y Google llegaron a acuerdos para pagar a los medios de ese país.

En Estados Unidos, la Ley de Competencia y Preservación del Periodismo, que permitiría a los medios de comunicación negociar colectivamente con los gigantes tecnológicos que distribuyen sus contenidos, se presentó en 2022 y está pendiente de aprobación en el Congreso.

En España, la denominada ley Iceta que traspuso una directiva europea sobre derechos de autor dejó en noviembre de 2021 parcialmente sin efecto el canon AEDE, lo que ha terminado derivando en el regreso del servicio de Google Noticias a nuestro país. El nuevo real decreto permite a empresas como Google negociar caso a caso con los medios para retribuirles por publicar extractos de su contenido en el buscador.

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