El agua y el jabón son mejores que el desinfectante de manos para protegerte contra enfermedades infecciosas, pero solo si se usa correctamente

Para limpiar tus manos de manera efectiva, debes lavarlas enérgicamente con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
Para limpiar tus manos de manera efectiva, debes lavarlas enérgicamente con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
Shutterstock

Shutterstock

  • Generalmente, lavarse bien las manos con agua y jabón puede ayudar a detener la propagación de gérmenes potencialmente dañinos de manera más efectiva que si usaras un desinfectante para manos.

  • Pero para obtener mejores resultados, debes lavarte las manos enérgicamente durante al menos 20 segundos, o al ritmo de la canción "Feliz Cumpleaños" cantada dos veces, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

  • Pero el desinfectante para manos es mejor que nada si no puedes utilizar agua y jabón. Eso sí, para obtener la máxima eficacia, debe estar compuesto de al menos un 60% de alcohol, según los CDC.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

El uso de desinfectantes para manos se ha convertido en una práctica bastante común para aquellos que buscan limpiarse las manos rápidamente — después de todo, las botellas diminutas de estos geles a base de alcohol son fáciles de llevar.

Pero si estás buscando la mejor manera de detener la propagación de gérmenes potencialmente dañinos, lavarte las manos adecuadamente con agua y jabón es generalmente más efectivo que usar un desinfectante para manos.

Generalmente, si te lavas bien las manos con agua y jabón puedes prevenir mejor la propagación de enfermedades infecciosas que si usas un desinfectante para manos a base de alcohol

Mantener las manos limpias puede ayudar a evitar que tú y otros enfermen, ya que muchas enfermedades infecciosas se transmiten por contacto indirecto, como tocar objetos inanimados que también fueron manipulados por una persona enferma o portadora de ciertos gérmenes, explicó Philip Tierno, profesor clínico del Departamento de Anatomía Patológica de NYU Langone Health. Cuando alguien toca estos gérmenes potencialmente dañinos y luego entra en contacto con la boca, los ojos, la nariz o una lesión en la piel, puede ponerse enfermo.

"En general, lo mejor para cualquier persona, en circunstancias normales, es lavarse las manos con agua y jabón", dijo Tierno a INSIDER. El experto explicó que esto puede prevenir la propagación de gérmenes mejor que el uso de un desinfectante.

Explicó que el jabón y el agua pueden ser más eficaces que los desinfectantes para manos a base de alcohol porque algunas bacterias potencialmente dañinas como el Clostridium difficile, un tipo de formación de esporas, no son eliminadas por los desinfectantes a base de alcohol, por lo que es mejor lavar las manos con agua y jabón.

Leer más: Por qué no debes tomar Aquarius cuando estás enfermo, según el equipo de nutricionistas de Carlos Ríos

Dicho esto, para obtener los mejores resultados en la lucha contra los gérmenes, es necesario usar correctamente el jabón y el agua, lo que significa que hay que concentrarse en el tiempo y la energía con que se lava las manos, dijo Tierno.

"Deberían lavarse las manos con agua y jabón al son de la canción popular 'Feliz cumpleaños' cantada dos veces, una tras otra. Eso sería suficiente", dijo Tierno a INSIDER. Esto debe sumar por lo menos 20 segundos, que es el tiempo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que se lave las manos.

En cuanto a la eficacia de la eliminación de gérmenes, el tipo de jabón y la temperatura del agua que usas no importan tanto — tu objetivo principal debe ser lavarte las manos durante un período de tiempo lo suficientemente largo.

Si no puedes lavarte las manos con agua y jabón, usar un desinfectante para manos que contenga al menos un 60% de alcohol sigue siendo mejor que nada

El desinfectante de manos es útil en caso de ser necesario.El desinfectante de manos es útil en caso de ser necesario.
El desinfectante de manos es útil en caso de ser necesario.
iStock

iStock

"Cuando no se dispone de agua y jabón, los CDC recomiendan un gel alcohólico como alternativa", dijo Tierno. En este caso, los CDC recomiendan el uso de un desinfectante de manos compuesto de al menos 60% de alcohol.

Para una limpieza efectiva usando un desinfectante de manos a base de alcohol, Tierno le dijo a INSIDER que recomienda que coloques una cucharada grande de desinfectante de manos en la palma de tu mano y luego frotes vigorosamente.

"De la misma manera que te lavarías las manos con agua y jabón, debes hacerlo con un desinfectante, metiéndote entre los dedos, frotando bien y dejando la palma de la mano abierta para lavarte las uñas de la misma manera que lo harías con agua y jabón", dijo, y puntualizó que el último paso es dejar que se seque al aire.

LEER TAMBIÉN: 10 ilusiones ópticas históricas que llevan confundiendo a la gente desde hace décadas

LEER TAMBIÉN: Un nuevo análisis de sangre detecta los síntomas del alzhéimer con antelación y podría solucionar uno de los grandes problemas que impide desarrollar su cura

VER AHORA: Las acciones de Nvidia se han disparado un 31.000% desde su estreno en bolsa: cuánto habrías ganado exactamente si hubieras invertido 1.000 euros el primer día

    Más:

  1. Salud
  2. Ciencia
  3. Enfermedades
  4. curiosidades