El mejor roscón con nata de supermercado, según la OCU

roscón de reyes

Getty Images

  • La OCU ha analizado 13 roscones y expertos pasteleros han decidido cuál es el mejor roscón con nata de supermercado.
  • El nuevo vencedor ha desbancado al del año pasado, que era también el más caro. Sin embargo, este año es al revés: el mejor es además muy económico. 

Todavía no han terminado las celebraciones navideñas. Tras la gran cena de Nochevieja y la comida de Año Nuevo llega Reyes y con él el tradicional roscón. Sin duda el más célebre es el de nata y la OCU se ha preocupado en analizar cuál es el mejor de supermercado, para que des en el clavo en calidad y precio

El roscón ya no es un dulce que se tome solo en Reyes, pero donde arrasa es cada 6 de enero. No hay casa sin un roscón. ¿Eres del tradicional sin nada, solo con las frutas escarchadas por encima o del más goloso con nata? 

Mayoritariamente, este último es el que más éxito tiene, sobre todo para los más peques, aunque han ido surgiendo con relleno de todo tipo: crema pastelera, chocolate... Así que seguro que quieres saber qué supermercado vende el mejor, ahorrando además un buen dinero porque suelen ser más económicos que los de panaderías y pastelerías. 

Un estudio de tradición en la OCU

Cada año la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) suele realizar un análisis para dilucidar cuál es el mejor roscón de nata de supermercado. El año pasado triunfó el de El Corte Inglés. ¿Habrá revalidado el "título" este año o le ha desbancado otro candidato? Igual prefieres la segunda opción, ya que el de El Corte Inglés no es barato precisamente. 

Pero antes hay que ver los criterios que ha usado la OCU para el estudio y sacar sus conclusiones y veredicto. Ha tenido en cuenta etiquetado, ingredientes, sabor, aroma, textura y calidad de las grasas. El análisis era exigente también por quiénes lo valoraban, en este caso expertos pasteleros que han probado cada uno de los elaborados en supermercados. 

Los candidatos

Estos chefs pasteleros han tenido que "sacrificarse" y probar 13 roscones de nata de 13 supermercados diferentes: Ahorramás, Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, El Corte Inglés, Eroski, Froiz, La Despensa, Lidl y Mercadona. Suponen las superficies más usadas por los españoles, cubriendo casi el 100% del espectro. 

Ya te adelanto que de los 13, casi la mitad no han aprobado, y que el roscón de El Corte Inglés no ha revalidado el título de mejor roscón de nata, desbancado por otro que además es más económico, con lo que como consumidor supone una buena noticia. Concretamente, seis roscones no llegaron al aprobado. 

La OCU avisa

El principal problema del que alerta la OCU es que muchos de los roscones están hechos total o parcialmente con mezclas de grasas vegetales de palma, coco o nabina, además de abuso de aditivos como conservantes, colorantes y emulsionantes. En definitiva, un roscón de nata de Reyes muy alejado de una elaboración natural. 

El mejor roscón de nata de supermercado según la OCU

Roscón de nata de Lidl, el mejor según la OCU.
Roscón de nata de Lidl, el mejor según la OCU.

Lidl

¿Adivinas qué roscón se llevó la mejor valoración en detrimento del de El Corte Inglés? La pista es que era más económico, bastante más, de hecho. Pues el vencedor ha sido el de Lidl, un supermercado que ha ido ganando cuota y luchando de tú a tú en muchos aspectos y productos con Mercadona o Alcampo. 

Lidl acierta este año con un roscón de nata 100% de 750 gramos y con un precio muy ajustado: 7,99 euros. La OCU destaca su buena fermentación, su textura blanda y el abundante azúcar perlado, además de oler bien y por supuesto, su sabor y dulzor equilibrado, con un toque de azahar. No se puede pedir más a ese precio para disfrutar en familia el día de Reyes.

El mérito de Lidl

Roscón de nata Selección de El Corte Inglés.
Roscón de nata Selección de El Corte Inglés.

El Corte Inglés

El gran mérito de Lidl no es ya desbancar al roscón de nata de El Corte Inglés, sino hacerlo con un producto a más de la mitad de precio: 7,99 frente a 16,95 euros. De ahí que la OCU tenga claro que el roscón de Lidl es su Compra Maestra, con esa imbatibilidad calidad-precio. De nada sirve que el roscón de El Corte Inglés sea de 100 gramos más que el de Lidl. Calidad y precio frente a cantidad. 

Sin embargo, El Corte Inglés vuelve a quedar bien en el ránking, porque ha quedado inmediatamente detrás del de Lidl, destacando por su "buena calidad". Cierra el podio la opción del roscón de nata de DIA, llamado Dulce Noel, con una "calidad media". 

Los peores

El ránking está cerrado por las peores opciones de roscón de nata para Reyes. Según la OCU, los que menos nota logran son: El Horno de Aldi, El Obrador de Ahorramás y el de Eroski.

Sabiendo todo ello, tuya es la decisión de elección, pero lo importante es disfrutar en Reyes con los tuyos sin que falte el tradicional roscón de nata o de otra clase. Buen provecho. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.