La OCU desvela si es más barato lavar los platos a mano que en el lavavajillas y hay sorpresa

Un hombre poniendo el lavavajillas.

Getty Images

  • La OCU ha realizado un análisis del coste que supone lavar a mano o con lavavajillas y las conclusiones son sorprendentes.
  • Con la inflación y los costes energéticos, el uso del lavavajillas puede ser lo primero en sacrificar, pero ¿sería tanto ahorro o incluso lavar a mano puede suponer más gasto?
  • En el estudio se han tenido en cuenta todos los factores, no solo la energía, sino el gasto de los productos y la vida útil de cada uno. 

La OCU no solo realiza continuamente análisis de la calidad de alimentos o de todo tipo de productos y comparativas, sino también estudios y recomendaciones sobre el ahorro en el hogar o el consumo, más necesarios que nunca debido a la inflación y la crisis energética. El lavavajillas ha sido el protagonista en este caso. 

El uso de los electrodomésticos supone una parte importante del gasto de la factura de la luz. Hay algunos como el frigorífico y la vitro, que son inevitables usar todo el tiempo o cada día, otros donde puedes bajar mucho el consumo, y otros donde incluso no sería necesario su uso, como el lavavajillas. 

El dilema con el lavavajillas

Aunque no todas las casas lo tiene, cada vez más hogares lo han ido incorporando, como ahorro de tiempo, pero, ¿de dinero? En principio no, ya que sale más económico lavar los platos y la cubertería a mano. 

A pesar de algo tan claro, la OCU ha querido hacer un análisis pormenorizado, y las conclusiones han sorprendido a todos

La OCU nunca da nada por sentado

Puedes pensar que no era necesario el estudio, puesto que parece claro que lavar los platos a mano es más económico que usando el lavavajillas, pero la inflación y el precio de la energía está castigando tanto al consumidor, que había que hilar fino y asegurarse. 

La OCU decidió calcular los diferentes costes que conllevan lavar a mano o con lavavajillas: en el caso de la primera opción, el agua, el estropajo y el detergente; en el segundo, el agua, las pastillas y la electricidad, aparte del gasto de la compra del electrodoméstico en sí. 

Una pugna no tan desigual

Las conclusiones no dejarán de sorprenderte, puesto que si nos atenemos al gasto de agua, el lavavajillas es mucho más eficiente: un ahorro de entre el 80% y el 85% con respecto a lavar los platos a mano, con un precio medio por litro de agua de 0,001748 euros, incluso más si el lavavajillas tiene programa ECO. 

Este precio del agua lo ha establecido la OCU a partir de las tarifas del agua en España, tras otro estudio que había elaborado previamente sobre el particular, con lo que los datos son muy exactos a este respecto. Cuando los lavas a mano, gastas unos 60 litros, aumentando el coste a los 0,10491 euros.

El tema de la electricidad

Aquí obviamente no habría debate, puesto que si algo no gastas al lavar los platos a mano, es electricidad, salvo si lo haces de noche y ya con luz artificial en la cocina. Aun así, la diferencia es muy grande, más aún cuando el ciclo de lavado del lavavajillas es largo, mientras que tú lavas todo en pocos minutos. 

Otra cosa es en invierno, cuando seguramente uses el agua caliente para ello, o incluso en verano, si necesitas quitar esa suciedad que con agua fría no sale. Aun así, en global, el lavavajillas también gana, ya que el consumo de energía por lavado es entre un 50% y un 70% inferior a lo manual.

Gastos adicionales

La OCU analiza todo, y eso incluyen los gastos adicionales: a mano necesitas estropajo y detergente; y para el lavavajillas las pastillas de lavado, con un coste por unidad de unos 0,09 euros

Si extrapolamos el uso del jabón y del estropajo en cuanto a vida útil, sale 1,43 euros cada 1.000 platos, y 0,02 euros si usamos el estropajo unas 300 veces. Pero queda el gasto más grande, el del propio electrodoméstico. 

¿Compensa la compra de un lavavajillas?

Muchas casas prescinden de él por considerarlo un lujo innecesario, salvo que las familias sean muy numerosas, algo cada vez más infrecuente. Cualquier modelo medio ronda los 400 euros, el precio de una lavadora o un frigorífico que igual te compensa más renovar. 

La vida útil estimada de un lavavajillas es de unos 12 años o 3.000 lavados, con lo que el precio de uso quedaría en 0,14 euros. ¿Es mayor este gasto que la media a mano sumando todo?

La OCU llega a una conclusión

Y es sorprendente, no porque gane la opción del lavavajillas, que sumando los años de amortizar el gasto no salen tanto las cuentas, sino que, si ya lo tienes, sorprendentemente gastas en muchos casos más o menos lo mismo lavando a mano que con el lavavajillas, con la ventaja adicional de ahorro de tiempo y esfuerzo. 

Según los datos de OCU, la suma de costes lavando en el lavavajillas es de 0,3975 euros por ciclo y si lavas a mano con termo eléctrico es de 0,5087 euros, pero si tienes calentador de gas y lavas a mano, el gasto es de 0,3017 euros, no mucho menos que con el electrodoméstico. Y se iguala más o se supera, si tardas en llenarlo y, por tanto, lo usas cada varios días y no con tanta frecuencia. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.