La recuperación del empleo pierde impulso, preocupa la productividad y se avecina una pérdida de autónomos: claves del mercado laboral

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
  • "La recuperación del empleo ha ido perdiendo impulso", pero hay lugar a una interpretación positiva, analiza Rafael Domenéch, de BBVA Research.
  • El mercado laboral deja también varios "frentes de preocupación" y el éxito de la reforma laboral en reducir la excesiva contratación temporal, según el observatorio de Fedea.

La fuerte —y aún incompleta— recuperación del empleo en España iniciada tras lo más duro de la pandemia por el COVID-19 está dando paso a una "pérdida de impulso".

Es una de las principales conclusiones que deja el mercado laboral, según el observatorio del tercer trimestre de 2022 elaborado por Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) con BBVA Research, presentado este miércoles 30 de noviembre.

"La recuperación del empleo ha ido perdiendo impulso" en el tercer trimestre y se ha empezado a ver también en el cuarto, analiza Rafael Domenéch, de BBVA Research.

Sin embargo, considera que se puede realizar una "interpretación positiva" de este crecimiento débil cercano a cero, pero positivo, si se tiene en cuenta el contexto económico de la crisis energética y la invasión de Ucrania por parte de Rusia: "Si nos hubieran dicho que el mercado de trabajo iba a aguantar, nos habría parecido una excelente noticia".

El último embrollo de la reforma laboral que puede atascar los tribunales: Garrigues, Uría y Cuatrecasas alertan de la indemnización por despido en fijos-discontinuos

En el lado de las malas noticias, el experto señala que casi todas las categorías constatan una desaceleración, debida sobre todo a la "contribución negativa del sector privado", con una caída de la temporalidad.

"Estamos teniendo una recuperación de la economía con más empleo en general", mientras que la recuperación del PIB va con retraso respecto a la del empleo, lo que da lugar a "un comportamiento mucho más negativo de la productividad", contrasta Domenéch. "Es un frente de preocupación de cara al futuro", señala.

A eso se suma un ligero aumento de la tasa de paro, causado fundamentalmente por el incremento de la población activa, en línea con otras medidas de infrautilización de la mano de obra y al tiempo que la tasa de vacantes sigue aumentando.

Del otro lado de la balanza, se podrían observar "noticias ligeramente positivas" en el desempleo de larga duración, cuya incidencia regresa a los niveles de 2019, pero sin olvidar que continúan en niveles "inaceptablemente altos", puntualiza el experto de BBVA Research.

El "éxito" de la reforma laboral en reducir la contratación temporal y un problema de "transparencia"

Si el objetivo primario de la reforma laboral era reducir la excesiva contratación temporal, "parece que se está cumpliendo con éxito", apunta Florentino Felgueroso, por parte de Fedea. Además, esta no habría alterado la duración de la jornada de los trabajadores con contrato indefinido.

Por otra parte, "la reforma ha ampliado el uso masivo de los contratos fijos discontinuos", con 2 millones en los 10 primeros meses, lo que supone 8 veces más que en 2019. 

De estos, prácticamente la mitad se concentran en la hostelería (el camarero que se contrata para verano, para el fin de semana, la Feria de Sevilla..., ejemplifica el experto), seguida del sector educativo y de los servicios auxiliares a las empresas como los más destacados, si bien han crecido en todas las actividades económicas.

Así te afectan los cambios de la reforma laboral como trabajador o empresa

Finalmente, Felgueroso destaca la "variación anómala" del paro registrado en octubre, con una caída de 27.000 personas que "no parecía muy normal" y que esconde una trampa: se debió en parte a un ajuste, no comunicado por el SEPE, en los registros de los demandantes fijos discontinuos, explica, antes de denunciar: "Hay un problema de transparencia importante".

Por último, en la presentación también ha participado Celia Ferrero, vicepresidenta ejecutiva de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), quien anticipa "dificultades" para este colectivo.

"Vamos a finalizar el año con pérdida de autónomos"; algo "preocupante" a varios niveles, ante un 2023 posiblemente "complejo" para el empleado autónomo y con una "bajada drástica" del autónomo empleador, prevé.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.