Mercadona agota las naranjas españolas, las sustituye por otras importadas y sube el precio

Economía Digital,
Zumo de naranja
  • La naranja de España ya se ha agotado, según ha informado la propia empresa, que también ha confirmado que el precio ha incrementado en los últimos días.
  • "La importación de naranjas sudafricana de Mercadona y la subida de precio de las mismas suscita reproches entre sus clientes.
  • Mercadona ha recordado a los consumidores que la importación de naranjas sudafricanas es una "solución temporal".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las naranjas de Mercadona han sido un tema de amplia conversación en las redes sociales estas semanas, con cada vez más consumidores denunciando que la mayor cadena de supermercados de España está importando la fruta de Sudáfrica. La naranja de España ya se ha agotado, según ha informado la propia empresa, que también ha confirmado que el precio ha incrementado en los últimos días.

Ante la insistencia de las críticas recibidas en Twitter, Mercadona ha recordado a los consumidores que la importación de naranjas sudafricanas es una "solución temporal". "Hemos agotado el volumen de producción de la campaña nacional, y no habiendo cultivo en España durante" septiembre, octubre y noviembre, el departamento de frutería tiene que adquirir la materia prima en el extranjero, ha explicado la empresa.

La cadena valenciana presisida por Juan Roig ha insistido en que "desde hace años más del 90% del total de naranjas que se comercializan en Mercadona son de origen nacional". "En la campaña actual prevemos comprar más de 210.000 toneladas. Estas compras se realizan a más de 2.000 agricultores de distintas partes de España", ha añadido el grupo en una serie de tuits de respuesta a sus clientes.

Esta ha sido la respuesta usual de Mercadona ante la avalancha de consultas sobre este asunto en las últimas semanas, pero este martes también ha confirmado que el precio de la naranja sudafricana ha incrementado por un aumento en el coste de la materia prima. Tras denunciar un cliente un "atraco" por una malla de naranjas a 6,99 euros, la cadena ha lamentado "las molestas".

Leer más: Las 5 meteduras de pata más conocidas de Mercadona

"El motivo de la subida de precio en las naranjas a granel es por un encarecimiento de la materia prima. Igualmente, vamos a transmitir tu comentario al responsable", ha transmitido la compañía, que después ha añadido que el mismo problema acusan las naranjas en malla. Así las cosas, fuera de temporada de naranjas en España, esta fruta debe ser importada y su precio comporta incrementos temporales.

Mercadona: se publica un estudio sobre las naranjas sudafricanas

La importación de naranjas no es un asunto exclusivo de Mercadona. Los consumidores han reportado en las redes sociales que han encontrado el producto a la venta en otras grandes superficies como CarrefourAlcampo Lidl, y los comentarios suelen venir acompañados de lamento por el presunto daño que esta situación puede causar a los productores españoles de esta fruta.

Ahora bien, la importación de productos no solo es un tema relevante por su efecto en la producción nacional sino también por los contrastes entre los procesos de producción, en este caso entre los europeos y los sudafricanos. La Unió de Llauradors ha publicado esta semana un estudio sobre la importación de cítricos de Sudáfrica que ha revelado ciertas inconsistencias.

Los investigadores han encontrado en los cítricos sudafricanos más de 50 materias activas de productos fitosanitarios prohibidas en la Unión Europea. Entre ellas destaca el "paraquat", un herbicida que puede afectar el riñón, el corazón, el intestino y otros órganos. Estas materias, dice el estudio, suponen "un posible riesgo para los consumidores" y un "alto riesgo" para la seguridad alimentaria y el medio ambiente.

"Son productos alimenticios que ingerimos diariamente y con componentes que si en Europa y en España están prohibidos, será por algo", ha afirmado el presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios, Fernando Moner. "No entendemos cómo se permite la entrada a productos que han sido tratados con esos componentes y que llevan parte de esos residuos en los mismos".

La Unió de Llauradors ha exigido la "suspensión" del acuerdo comercial con Sudáfrica "hasta que se restrinja el uso" de este tipo de productos, informó La Vanguardia.

Artículo original deEconomía Digital

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.