Mercadona ha desatado el enfado de sus clientes por la polémica que rodea a su pan integral

Economía Digital,
Un panadero elabora pan artesanal.
  • La la nueva normativa del pan entró en vigor el 1 de julio.
  • Establece que solo podrá llevar la denominación “integral” el que esté hecho con el 100% de harina de este tipo, mientras que el resto deberán incluir la inscripción “con harina X% integral”.
  • "La diferencia en el porcentaje de harina integral entre el frontal del envase y el desglose en los ingredientes responde a la adaptación de la nueva ley del pan que legisla la denominación comercial del pan integral", informa la empresa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La nueva normativa del pan ha supuesto un golpe a todos aquellos que camuflaban su producto bajo etiquetas tan genéricas cono "pan blanco o "pan integral". El consumidor ha aprendido a valorar mejor este alimento, básico en la dieta de muchos españoles. Así, se ha acabado con el engaño en muchos de ellos.

Antes del verano --con la nueva ley--, los panes que se vendían como integrales solamente podían tener el 50% de harina sin refinar. Desde entonces, deben llevar un 100% de harinas integrales. Ahí se ha pillado los dedos Mercadona, que se ha llevado una oleada de críticas en las redes sociales.

Los usuarios cada vez miran más la lista de ingredientes, y en el radar se ha puesto el pan de hamburguesa integral de la marca Hacendado, que ahora cambió de nombre para pasarse a calificar como "70% integral". La sorpresa llega cuando al ver de qué está compuesto el producto, sólo contiene el 41% de harina integral.

No es el único caso. La barra de pan 41% integral contiene solamente el 29% de harina de trigo integral, han denunciado varios clientes a través de Twitter.

Leer más: Así te afecta la nueva ley del pan que acaba de entrar en vigor para acabar con la trampa del pan integral

Mercadona contesta con su truco

Ante la insistencia de los consumidores, Mercadona se vio obligada a explicar su jugada. La cadena valenciana informó que la nueva ley explica que se debe informar del porcentaje de la harina del producto que es integral. Así, los panes 70% integrales indican que el 70% de la harina es integral y el 30% refinado. Por ello, la harina refinada supone el 41% del producto mientras que el resto de ingredientes son el agua, otros tipos de harina, levaduras, aceites, azúcares y conservantes.

"La diferencia en el porcentaje de harina integral entre el frontal del envase y el desglose en los ingredientes responde a la adaptación de la nueva ley del pan que legisla la denominación comercial del pan integral", informa la empresa. Y añade: "Con ello, se indica que este pan lleva una mezcla de harinas que se corresponde con un 41% harina de trigo integral (pura, grano de trigo molido íntegramente) y 59% harina de trigo (grano de trigo molido sin la capa externa de salvado del grano y sin el germen)".

De este modo, sentencia: "Significa que un 70% de la harina usada es integral y el resto es harina blanca. En cambio, en el desglose de ingredientes, aparece el porcentaje de harina integral sobre el total de ingredientes según la ley de etiquetado".

Para aquellos que quieran evitar cualquier tipo de problema con la alimentación, Mercadona sí tiene un pan 100% integral sin ningún tipo de harina refinada a la venta por 1,60 euros.

 Artículo original deEconomía Digital

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.