"Nos equivocamos": Microsoft se disculpa ante la UE por perjudicar a los proveedores cloud europeos

El presidente de Microsoft, Brad Smith, en un encuentro en Madrid el viernes organizado junto a APD.
El presidente de Microsoft, Brad Smith, en un encuentro en Madrid el viernes organizado junto a APD.

microsoft

Microsoft sabe perfectamente lo que es enfrentarse a acusaciones de monopolio en el pasado, tanto en Estados Unidos como en Europa. Y, de hecho, también ha tenido que pagar sanciones multimillonarias por este motivo.

Por ello, la compañía estadounidense ha querido evitar posibles represalias y ha tomado medidas para paliar sus últimas acusaciones por práctica anticompetitivas. Estas proceden de una coalición de proveedores cloud europeos, que le acusaron de perjudicarles al dificultar la integración de sus aplicaciones y así beneficiar a sus servicios en la nube de Azure.

Microsoft se ha reunido con la Comisión Europea, y ha decidido pasos a seguir que incluyen nuevos principios para la nube en Europa, un programa para dar mejor soporte a los socios cloud europeos y cursos de ciberseguridad para formar a 10.000 personas solo en España, como ha asegurado la empresa en un comunicado.

Además, Microsoft ha querido ilustrar su compromiso y su presidente, Brad Smith, ha viajado a Bruselas y ha pasado después por España, participando en el encuentro Tecnología y futuro: El camino hacia una innovación responsable y sostenible, organizado el viernes en Madrid por Microsoft junto a la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

"Nos equivocamos. No estábamos haciendo lo suficiente para proteger a las compañías más pequeñas", ha reconocido Smith durante su participación en el evento madrileño, ampliando las disculpas que el directivo ya emitió en Bruselas.

La sede de la futura Agencia de Supervisión de la IA divide a las tecnológicas: Google apuesta por Granada, Microsoft y Amazon por Galicia

Smith ha destacado que, a pesar de que Microsoft no se enfrenta a acusaciones por este motivo en Estados Unidos sino solo en la Unión Europea, "en la nube, Estados Unidos y Europa son más parecidos que diferentes".

Entre los rasgos en común de ambas regiones se encuentra el dominio de los 3 mismos actores, todos ellos estadounidenses: Google, AWS (Amazon) y Azure (Microsoft), aunque con diferencias, como ha querido resaltar el directivo de Microsoft.

"Tenemos un enfoque más centrado que la competencia que nos hace más sencillo llegar a más acuerdos. Las otras empresas de servicios cloud [refiriéndose a Google y Amazon] cada vez que ven un mercado nuevo quieren entrar en él", mientras que Microsoft es más selectiva, como ha asegurado Brad Smith.

La expansión de la región de datos española "llegará pronto, en cuestión de meses"

Otro de los temas sobre los que ha hablado Smith en su visita a España es la expansión de la región de datos de Microsoft en este país, donde abrirá 3 centros de datos adicionales en otros tantos municipios madrileños: Algete, Meco y San Sebastián de los Reyes.

Smith no ha llegado a concretar una fecha para esta expansión de la región de datos española, pero sí que "llegará pronto, en cuestión de meses".

Esta iniciativa busca como objetivos principales que los usuarios y empresas españoles tengan una menor latencia, ofrecer la posibilidad de que más empresas almacenen sus datos en España y adaptarse a las leyes de datos y de ciberseguridad locales.

A raíz del anuncio de la formación gratuita en ciberseguridad para 10.000 españoles, Smith ha denunciado también que España sufre de "una escasez de trabajadores en ciberseguridad", algo que afecta también al resto de países.

"Se estima que hoy faltan 26.000 puestos por cubrir en ciberseguridad en España. La demanda seguirá aumentando más de un 20% al año", ha pronosticado el presidente de Microsoft, que también ha destacado que la formación en este sector no requiere de estudios universitarios.

Futuros retos: la sostenibilidad y la llegada de la IA a la economía

Brad Smith se ha referido también a otros 2 temas de cara a futuro, tanto para Microsoft como la economía global, como son la reducción de emisiones para mejorar la sostenibilidad y la llegada de cada vez más Inteligencias Artificiales (IA) a la economía y al mercado de trabajo.

Microsoft ha prometido que será neutra en carbono antes del final de la década, pero Smith reconoce la existencia de obstáculos generales para este tipo de compromisos: "La capacidad de medir emisiones de carbono es aún muy inmadura. Siento que a veces es inútil en su estado actual".

En muchos países, la contaminación de una empresa se calcula en función de los costes de producción: más emisiones cuanto mayor sea el gasto. No obstante, esto hace que no se tengan en cuenta medidas anticontaminación, como si un fabricante de productos compra acero más sostenible pero más caro, según Smith, que asegura que este caso precisamente ha afectado a su compañía.

El directivo ha pedido más esfuerzo a las empresas en su lucha contra el cambio climático, sobre todo a la hora de medir sus emisiones. "La transparencia en las emisiones de dióxido de carbono debe estar al mismo nivel que la transparencia financiera", ha llegado a decir.

En cuanto al papel de la IA en la economía, el presidente de Microsoft asegura que se ha producido un cambio con respecto al alarmismo inicial.

"Hace años las personas estaban preocupadas de que la IA quitase trabajo a los seres humanos, y hoy piensan que la necesitan porque no hay suficientes personas para todos los empleos necesarios", en especial en sociedades cuya población está estancada o se reduce como las europeas, como ha apostillado Smith.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.