8 compañías que Salesforce podría comprar después de Slack para competir con Microsoft

Mark Benioff, CEO de Salesforce.
Mark Benioff, CEO de Salesforce.

Kimberly White/Getty Images

Salesforce llegó al acuerdo para comprar la plataforma de comunicación profesional Slackel año pasado por 27.700 millones de dólares (25.600 millones de euros al cambio) y desde entonces se ha enfocado en integrar al servicio en sus herramientas. 

Fue la mayor adquisición de la compañía y el tercer acuerdo en apenas 2 años, tras hacerse con MuleSoft en 2018 y con Tableau en 2019. Por ello, Salesforce no tiene planes para "fusiones y adquisiciones en el corto plazo", como aseguró su co-CEO Bret Taylor en la última presentación de resultados de marzo.

"Marc y yo no podríamos estar más satisfechos de cómo marcha la integración de Slack, que sigue siendo nuestra principal prioridad para el equipo de dirección", añadió Taylor.

Objetivo, destronar a Microsoft: el plan de Marc Benioff, CEO de Salesforce, para ganarle la partida a su rival vía compras

Al margen de la mastodóntica compra de Slack, los analistas creen que Salesforce podría plantearse adquisiciones más pequeñas este año para cimentar su crecimiento.

"Han asegurado que no quieren hacer nuevos grandes acuerdos, pero creo que habrá nuevos acuerdos en el futuro", ha afirmado la analista de RBC Rishi Jaluria en declaraciones a Business Insider. "Salesforce es fundamentalmente una compañía curiosa, y generalmente lo han hecho bien en sus adquisiciones", ha añadido.

Los futuros acuerdos de Salesforce podrían incluir compañías de colaboración a medida que se propone utilizar la compra de Slack y competir con Microsoft, según los analistas. La compañía también podría expandir sus herramientas de esta industria o adquirir software para desarrollar su plataforma general. También podría buscar servicios más pequeños para ayudarse a integrar Slack más rápidamente.

Al pedir comentarios, un portavoz de Salesforce se remitió a referirse a las declaraciones de los directivos en marzo. Las valoraciones de las compañías incluidas a continuación se basan en los datos más recientes de PitchBook.

Estas son las 8 compañías que los analistas creen que Salesforce podría comprar después de Slack, de menor a mayor valoración:

1. Troops: 66 millones de dólares (61 millones de euros)

LinkedIn Troops

Un área en el que Salesforce podría hacer pequeñas adquisiciones es en el software que puede ayudar a hacer que la integración de Slack sea más eficiente, según Rebecca Wattermann, analista de Valoir.

Troops es una startup de este tipo. Ofrece herramientas dirigidas a hacer más fácil la actualización de la información del cliente con un sistema de gestión. Este usa inteligencia artificial para configurar los reportes, crear notificaciones personalizables y hacer posible la visualización y actualización de datos de otras apps.

Salesforce y Slack aún tienen diferencias que dificultan la integración automática y la actualización de los registros de CRM en Slack, según Wettermann, y esta tecnología podría ayudar a dar esta posibilidad a sus usuarios.

"Si uso Slack, como vendedor, Troops analiza el CRM y automáticamente me da actualizaciones de mis canales de Slack si algo cambia en el CRM", ha descrito Wettermann. Troops no sería un gran acuerdo para Salesforce, pero proporcionaría tecnología valiosa para la integración de Slack.

2. nCino: 3.950 millones de dólares (3.650 millones de euros) de capitalización de mercado

El CEO de nCino, Pierre Naud.
El CEO de nCino, Pierre Naud.

nCino

Salesforce se ha enfocado en las herramientas para la industria en los últimos años, y la compañía ha desarrollado sus propios sistemas para la salud, el sector financiero, la fabricación y otras industrias.

A medida que continúa creciendo en este ámbito, podría necesitar adquirir una compañía como nCino, que ha desarrollado herramientas para la industria de servicios financieros basadas en la plataforma de Salesforce, según apunta también Jaluria.

3. Box: 4.400 millones de dólares de capitalización (4.070 millones de euros)

El CEO de Box, Aaron Levie.
El CEO de Box, Aaron Levie.

Steve Jennings/Getty Images

Salesforce está reforzando su estrategia de herramientas de colaboración, y Box podría ser otra compañía en su radar. Mientras que Slack se usa para las comunicaciones, Box podría permitir compartir contenido y nuevas formas de colaboración en el ecosistema de Salesforce, según el analista Dan Newman, de Futurum Research.

Salesforce necesita algo para "redondear" su oferta de colaboración, y Box complementaría su catálogo de aplicaciones, como ha destacado Newman.

No obstante, no queda claro si a Box le interesaría el acuerdo. El año pasado, Box se impuso en una discusión con el inversor Starboard, que se mostraba preocupado por el crecimiento de la compañía y reclamaba su venta. 

Después de recibir una inversión de 500 millones de dólares del fondo privado KKR en abril de 2021, los analistas aseguraron que Box seguramente habría rechazado o al menos aplazado cualquier tipo de operación de venta.

4. Smartsheet: 6.720 millones de dólares de capitalizaciones (6.220 millones de euros)

El CEO de Smartsheet, Mark Mader.
El CEO de Smartsheet, Mark Mader.

Smartsheet

Mientras Salesforce refuerza su estrategia de herramientas de colaboración, una compañía como Smartsheet sería una incorporación interesante, según la analista de RBC Jaluria.

Con Slack, Salesforce añadió una plataforma de comunicaciones en tiempo real que funciona como la oficina virtual de la compañía. Adquirir Smartsheet significaría incorporar unas herramientas de gestión de proyectos y del trabajo que pueden integrarse en la plataforma de CRM y en Slack.

El tamaño de Smartsheet podría hacer demasiado difícil la adquisición para Salesforce en este momento, pero en este caso las fusiones y compras son una parte central para la estrategia a largo plazo de la compañía según los analistas.

5. Coupa: 7.500 millones de dólares de capitalización (6.940 millones de euros)

El CEO de Coupa, Rob Bernshteyn.
El CEO de Coupa, Rob Bernshteyn.

coupa

Coupa crea software que ayuda a las empresas a controlar sus gastos en una misma ubicación. Podría ser una compañía atractiva para que Salesforce estudie ya que esta aún no tiene herramientas para los equipos de finanzas y otras funciones de administración de empresa, según Jaluria.

Añadir una empresa como Coupa daría a Salesforce software en un mercado en el que no se encuentra en la actualidad pero sí sus competidores, como sucede con Microsoft.

Coupa era conocida inicialmente por su software de adquisiciones, que ayuda a los cliente a comprar automáticamente bienes y servicios para sus operaciones. Ahora también puede ayudar a los proveedores, los pedidos, las facturas y los gastos de viajes y de gestión de los empleados de empresas.

6. Zendesk: 15.300 millones de dólares de capitalización (14.100 millones de euros)

El CEO de Zendesk, Mikkel Svane
El CEO de Zendesk, Mikkel Svane

twitter

Otra compañía que podría mejorar el núcleo de la plataforma de gestión de la relación con el cliente de Salesforce es Zendesk, como ha desatacado Newman. Los servicios en la nube de Salesforce son líderes en servicio al cliente, pero cada vez se encuentra con mayor competencia, por lo que adquirir a compañías pequeñas y medianas podría ayudar a mantener su liderazgo.

Zendesk también ofrece un enfoque de autogestión para la atención al cliente, lo que serviría para mejorar la plataforma de Salesforce.

No está claro si Zendesk estaría dispuesto a negociar un acuerdo. A principios de año, un inversor de la compañía presionó para eliminar la oferta por Momentive, conocida anteriormente como SurveyMonkey. En ese tiempo, Zendesk también rechazó una oferta de compra de un consorcio de firmas privadas por 16.000 millones de dólares, afirmando que el ya desaparecido acuerdo con Momentive generaría más valor.

7. Okta: 22.500 millones de dólares de capitalización (20.830 millones de euros)

El CEO de Okta, Todd McKinnon
El CEO de Okta, Todd McKinnon

okta

Okta lleva tiempo perfilándose como objetivo del interés de Salesforce. Los analistas de Wolfe Research predijeron en diciembre que Salesforce compraría Okta a finales de año ya que "busca seguir siendo competitiva con Microsoft y asegurar la visión de la empresa de un mundo conectado por Slack".

La tecnología de Okta proporciona herramientas de identificación segura que muchas compañías de tecnología para empresas usan diariamente, y muchas de ellas son las mismas que se integran en Slack. Este acuerdo permitiría la integración de Okta con el ecosistema de Salesforce de CRM y Slack.

Jaluria también señaló que Okta sería una compra interesante para Salesforce. Pero añadió que puede no ser muy probable ya que aún está asentando la compra de Auth0 el año pasado.

8. Veeva: 29.500 millones de dólares de capitalización (27.310 millones de euros)

El CEO de Veeva, Peter Gassner.
El CEO de Veeva, Peter Gassner.

linkedin

Salesforce sigue mejorando sus herramientas en la nube para el sector salud, con herramientas especializadas, por lo que podría considerar la compra de Veeva, según Jaluria. Esta empresa ofrece servicios de CRM pensados para compañías sanitarias, basados en la plataforma de Salesforce.

La salud es una área en la que están centrándose muchas grandes compañías de software. Microsoft compró Nuance y Oracle hizo lo propio con Cerner el año pasado, por ejemplo. En el caso de Salesforce, es más probable que compre algo que funcione ya en su plataforma, y no una compañía de salud como hicieron sus competidores, según Jaluria.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.