Objetivo, destronar a Microsoft: el plan de Marc Benioff, CEO de Salesforce, para ganarle la partida a su rival vía compras

Marc Benioff, Salesforce CEO

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  • Slack, por la que ha pagado 23.000 millones de euros, es la mayor adquisición corporativa de Salesforce hasta la fecha y, según los expertos, forma parte de la estrategia de su CEO para competir con Microsoft.
  • Salesforce ha hecho más de 60 compras desde su fundación, en 1999. Son clave en su estrategia de crecimiento.
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Cuando el CEO de Salesforce, Marc Benioff, decidió adquirir la aplicación de mensajería Slack por 27.700 millones de dólares (unos 23.000 millones de euros), firmó la mayor operación corporativa de la compañía hasta la fecha.

No fue la primera. 

Benioff ha ejecutado más de 60 compras desde que cofundó Salesforce, en 1999, y estos acuerdos se han convertido en una pieza clave en el crecimiento de la empresa. Al incorporar todos los tipos de servicio de software que una empresa pueda necesitar, Benioff ha colocado a Salesforce en una posición perfecta para competir con rivales como Microsoft o Google.

"Benioff tiene la ambición de convertirse en una empresa de software 'para todo'", explica a Business Insider Rishi Jaluria, analista de la firma D.A. Davidson. 

Para Benioff, Slack no es solo una herramienta de mensajería que Salesforce puede agregar a su catálogo de opciones, sino alternativa competitiva a la aplicación de chat que tiene Microsoft: Teams.

"La pregunta es en realidad cuánto puede afectar esta compra a la dirección general de Salesforce", señala el analista de Futurum Daniel Newman. Y añade que, si el acuerdo de Slack se tratara solo de hablar y colaborar, "sería un sobreprecio casi imperdonable". "Es es parte de una adquisición más meditada", subraya. 

Benioff está ampliando su red

La reacción de los inversores de Salesforce al acuerdo fue negativa, lo que hizo que sus acciones cayesen en el parqué. La realidad es que es normal sentirse sorprendido por el coste de la operación, ya que el acuerdo alcanzado implica una prima del 55% respecto al precio de las acciones de Slack antes de que surgieran las noticias de las conversaciones.

Mientras empresas como Zoom han experimentado un crecimiento explosivo desde el inicio de la pandemia, el crecimiento de Slack durante el último año ha sido mucho más moderado. En el segundo trimestre, la evolución de los ingresos de la compañía se mantuvo aproximadamente igual que los niveles previos a la pandemia, lo que provocó que el valor en bolsa cediese casi un 20% en septiembre.

Sin embargo, la adquisición de Slack es solo una parte del conjunto creciente de posibilidades que Benioff ha ido agregando a las funcionalidades de Salesforce durante las dos últimas décadas. En concreto, su visión pasa por lograr una "vista en 360 ​​grados" de sus clientes y ofrecerles un lugar único para aprender todo lo que necesitan sobre el consumidor. 

"Está empezando a prepararse para competir con Google y Microsoft, para lo que necesita ampliar la red hasta convertirse en una parte fundamental de la experiencia del usuario", afirma Newman.

El CEO de Slack afirma que la compra de su empresa por Salesforce a cambio de 23.000 millones de euros será tan histórica como el lanzamiento de Windows 95 o la invención de la computación en la nube

Las adquisiciones de Salesforce han crecido progresivamente a lo largo de los años, cada una agregando una nueva pieza a la cartera de la compañía. Algunos analistas explican a Business Insider que las compras pueden ser una vía para que Salesforce impulse el crecimiento global de sus ingresos.

En 2016, Salesforce compró la herramienta de colaboración Quip por 750 millones de dólares (unos 620 millones de euros al cambio actual) para mejorar sus nubes de ventas y servicio al cliente. En 2018, sumó MuleSoft por 6.500 millones de dólares como una forma de conectar e integrar aplicaciones en la nube. Y, el año pasado, en su mayor acuerdo hasta Slack, Salesforce incorporó la plataforma de análisis e inteligencia empresarial Tableau, por la que pagó 15.700 millones de dólares. 

"Cuando se vinculan las herramientas en las que ha invertido, se crea una suite de productividad mucho más completa dentro de Salesforce", apunta Newman. "¿Podrían las personas ir a trabajar y empezar a vivir en Salesforce como lo hacemos actualmente en Microsoft Office y Google?", plantea.

Enfrentándose a Microsoft

La relación entre Salesforce y Microsoft ha estado marcada por las tensiones desde hace tiempo y la adquisición de Slack  aumentará esa rivalidad entre las dos compañías, según los analistas.

Benioff incluso se negó a nombrar a Microsoft cuando se le preguntó recientemente sobre su relación con la compañía. En su lugar, respondió: "¿De qué es esa empresa? ¿Cómo se escribe?"

Salesforce y Microsoft compiten con ofertas de productos paralelas. Microsoft ofrece un producto de ventas llamado Dynamics 365 y Microsoft Office 365 es la versión más conocida de Quip de Salesforce.

Las dos empresas también han luchado por adquirir las mismas compañías.

En 2016, Salesforce perdió contra Microsoft en la compra de LinkedIn, a pesar de que Benioff afirmó que habría hecho una oferta más alta si LinkedIn no hubiese aceptado negociar en exclusiva con Microsoft.

Sin embargo, con su decisión de comprar Slack, los expertos apuntan que Benioff representa una amenaza directa para uno de los productos más importantes de Microsoft: Teams.

"Slack es probablemente una amenaza mayor para Microsoft que Salesforce porque apunta al corazón de su suite de productividad", señaló Gregg Johnson, exejecutivo de Salesforce.

No obstante, esto no quiere decir que Salesforce esté aún en la misma categoría que un gigante como Microsoft.

Mientras que Microsoft tiene 137.000 millones de dólares en efectivo, Salesforce tiene 9.000 millones y, respecto al número de usuarios, Microsoft suma 115 millones de usuarios diarios en Teams, frente a los 12 millones de Slack antes de la pandemia. 

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