El ascenso meteórico de Zoom, gran vencedor de la pandemia, en 5 gráficos

Eric Yuan, CEO de Zoom, el día que la plataforma salía a bolsa en NASDAQ.
Eric Yuan, CEO de Zoom, el día que la plataforma salía a bolsa en NASDAQ.
REUTERS/Carlo Allegri

El ascenso de la plataforma de videoconferencias Zoom, que esta semana anunció unos ingresos de 663,5 millones de dólares (554,3 millones de euros) entre abril y julio con los que gana un 355% más que el mismo trimestre del año anterior, la convierten en una de las grandes beneficiadas por la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Cuando el sinoestadounidense Eric Yuan fundó la empresa en 2011 después de años trabajando por Cisco WebEx, ahora su rival, quería hacer una herramienta de videoconferencias corporativas más simple y fácil de usar. Había sido popular durante varios años en Silicon Valley, pero la pandemia la convirtió en un elemento de uso popular en todas las casas. 

De repente, trabajar en remoto se convirtió la norma y la videoconferencia en algo esencial. Y no solo las empresas necesitaban este servicio para comunicarse con los empleados: conforme el confinamiento obligó a todo el mundo a quedarse en casa, la gente empezó a utilizar Zoom para bodas, encuentros, clases online y mucho más.

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Mientras muchos de estos nuevos usuarios se acostumbraron a usar su versión gratuita —la empresa ofreció el uso gratuito a sus usuarios en China y a las escuelas de niños menores de 12 años— el crecimiento de Zoom se ha basado en el aumento del número de usuarios de pago. Sus resultados del último trimestre, "históricos" para muchos analistas, han batido las expectativas de Wall Street y dan la medida del ascenso meteórico que esta plataforma ha vivido durante el 2020.

Estos cinco gráficos creados por Business Insider ilustran lo rápido que ha crecido Zoom al calor de la pandemia. 

La cifra de ingresos de Zoom muestra claramente cómo el teletrabajo por la pandemia ha impulsado su negocio

Zoom - Ingresos trimestrales

El gráfico de los ingresos trimestrales de Zoom muestra claramente cómo la pandemia impulsó la plataforma hacia un crecimiento masivo. Los ingresos de Zoom crecían de forma estable cada año, pero cuando comenzaron a percibirse los efectos de la pandemia sobre el teletrabajo, comenzó a crecer al 57% cada trimestre.

Una vez la pandemia del coronavirus mostró que el teletrabajo ha llegado para quedarse y las compañías comenzaron a prepararse para un futuro prolongado de trabajo en remoto, sus ingresos se duplicaron.

Zoom facturó más en el segundo trimestre de este año que en todo 2019

Zoom - Ingresos anuales

Los 663 millones de dólares (554,3 millones de euros) ingresados por Zoom durante el último trimestre son un incremento extraordinario: del 355% respecto al mismo periodo del año anterior. Para poner esto en perspectiva hay que recordar que en todo el año 2019 ingresaron 622,7 millones de dólares, de manera que solo en un trimestre han ingresado 40 millones más que en todo el año anterior.

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Zoom estaba duplicando sus ingresos cada año, pero en este van a dar un salto brutal respecto a los años anteriores, según los dos primeros trimestres —hay que recordar que los años fiscales de Zoom comienzan en febrero del año previo, es decir, su año fiscal 2021 comenzó este mes de febrero de 2020, como se puede ver en la tabla—.

Mirando los ingresos netos, entre abril y junio la compañía alcanzó los 185,7 millones de dólares (156,7 millones de euros), lo que supone multiplicar por 34 los 5,5 millones del mismo trimestre del año anterior.

Es la segunda vez que Zoom revisa sus previsiones anuales y ahora calcula que ingresará más de 2.000 millones de dólares anuales

Previsión de ingresos anuales de Zoom

La evolución de su negocio impulsada por la pandemia ha hecho que Zoom cambiara en varias ocasiones su previsión de ingresos anuales. En marzo preveía facturar alrededor de 900 millones de euros, pero tras los resultados del primer trimestre, cuando reportó un aumento de ingresos del 169%, tuvo que aumentar su previsión hasta los 1.800 millones.

Algunos analistas apuntaban a que esa estimación podría también quedarse corta, y así fue, porque esta semana tras los últimos resultados la plataforma ha vuelto a elevar su previsión de ingresos anual hasta los 2.300 millones de dólares. 

Zoom ha cuadruplicado su número de clientes respecto al año pasado

Evolución de los clientes de Zoom

La evolución de los ingresos de Zoom está directamente relacionada con el número de nuevos clientes de pago que la compañía ha ido ganando al calor de la pandemia. Los clientes que se muestran en la tabla son aquellas empresas con más de diez empleados, no incluyen las empresas de menor tamaño o los usuarios individuales de pago.

Zoom acabó el año pasado con 81.900 clientes de 10 o más empleados. Tres meses después, ese número subió a 265.400 clientes. Hasta el 31 de julio ha añadido otros 100.000 más.

El director financiero de Zoom dijo en una conferencia con analistas el lunes que el 81% del incremento de facturación de la plataforma en el segundo trimestre se debió a los nuevos clientes. La compañía también explicó que muchos de estos nuevos clientes están pagando la cuota mensual, en lugar de los pagos anuales que típicamente contratan las grandes compañías.

El precio de las acciones de Zoom se ha multiplicado por cuatro desde el inicio de 2020

Evolución del precio de la acción de Zoom

Conforme ha ido creciendo Zoom, el precio de sus acciones se ha disparado: el día después de que dieran a conocer los resultados del segundo trimestre, el valor de la acción creció un 560% respecto al año anterior. La cotización de la compañía cuando salió a bolsa en la primavera de 2019 estaba en torno a los 16.000 millones de dólares; este 1 de septiembre alcanzó los 91.700 millones.

Pese a todos estos datos, no se puede decir que el de Zoom haya sido un crecimiento fácil. La compañía afrontó una serie de problemas de seguridad en primavera, atribuidos por la compañía al crecimiento de su base de usuarios. También reaccionó a tiempo cambiando sus planes iniciales de encriptar las comunicaciones de extremo a extremo solo a los clientes de pago para extenderla a todos sus usuarios.

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Con eso y con todo, como muestran los gráficos, esas dificultades claramente no han detenido el ascenso meteórico de la plataforma de videoconferencias.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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