Salesforce podría gastarse más de 14.000 millones de euros en Slack, pero lo que realmente está comprando es una nueva forma de luchar contra Microsoft, según los expertos

Marc Benioff, CEO y cofundador de Salesforce.
Marc Benioff, CEO y cofundador de Salesforce.

Salesforce

  • Salesforce habría iniciado conversaciones para comprar la herramienta de mensajería y trabajo colaborativo Slack, según adelantó este miércoles el Wall Street Journal. Si sigue adelante, será la mayor adquisición jamás realizada por la compañía.
  • Si llegan a un acuerdo, la combinación entre Salesforce y Slack amenazaría a Microsoft, con quien compiten ambas empresas directamente.
  • Para Salesforce sería "una gran oportunidad de negocio" en el sector de la comunicación y la colaboración laboral, según los analistas, con lo que podría presión sobre el gran momento de Microsoft Teams.
  • En Slack se ven las conversaciones como una señal positiva de su crecimiento y posibilidades. Esto es importante, ya que a diferencia de otras plataformas digitales como Zoom o Teams, Slack no ha visto disparado su crecimiento por la pandemia.
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Salesforce ha iniciado conversaciones para comprar la aplicación de mensajería y trabajo colaborativo Slack, según ha adelantado este miércoles el Wall Street Journal. Si sigue adelante, será la mayor adquisición de la historia de Salesforce, poniéndose al frente de una serie de compras que incluye compañías como el software de integración MuleSoft o la herramienta de visualización de datos Tableau.

Las conversaciones están avanzadas y se podría anunciar el acuerdo en los próximos días, incluso podría coincidir con el informe de resultados trimestrales de Salesforce, previsto para el martes de la próxima semana, según el WSJ, aunque no está garantizado que la operación vaya a cerrarse.

Si se alcanza un acuerdo, Salesforce podría pagar algo más de los 14.000 millones de euros (17.000 millones de dólares) en los que Slack estaba valorada al cierre bursátil del martes. Ese precio superaría el coste de la adquisición de Tableau, por la que pagó unos 12.500 millones de euros en 2019. 

Tras conocerse la noticia este miércoles, las acciones de Slack subieron un 37% durante la jornada, de los 29,55 dólares (24,75 euros) de la apertura a los más de 40 (33,5 euros) con los que cerraron la jornada. Por su parte, las de Salesforce cayeron más de un 5%, de los 263 dólares por título (220 euros) del inicio de mercado a los 246 (206 euros) del cierre.

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Un acuerdo podría tener sentido para ambas empresas y pondría una mayor presión competitiva sobre Microsoft, según varios analistas. Esto es importante, porque tanto Salesforce como Slack son rivales del gigante de Redmond en sus mercados.

Por ejemplo, el crecimiento del software de planificación de recursos y gestión de la relación con los clientes Microsoft Dynamics 365, que fue del 38% en el último año, amenaza el dominio de Salesforce en el sector de los CRM. Al mismo tiempo, Slack ha dado muestras de sufrir ante el crecimiento de Microsoft Teams, ya que su ritmo de crecimiento se ha mantenido estable mientras Teams o Zoom disparaban sus ingresos.

Haciendo equipo con Slack, Salesforce podría posicionarse mejor para competir con Teams y el entorno Office 365 del que forma parte, mientras que Slack podría obtener los recursos para mejorar sus resultados, según los analistas consultados por Business Insider.

"Este acuerdo podría ser un importante disparo a la proa de Microsoft, que con Teams está ofreciendo un competidor directo en el área de la mensajería a Slack y se estaba convirtiendo en un claro obstáculo a su crecimiento, así que el mercado se competiría en una carrera de dos entre Microsoft y Salesforce", señaló el analista de Wedbush Dan Ives en una nota a sus clientes.

Comprar Slack podría ayudar a Salesforce a mejorar sus opciones de trabajo colaborativo

Conforme Microsoft se ha convertido en un competidor más fuerte para Salesforce, una de sus fortalezas es que sus herramientas —desde su software para ventas y atención al cliente Dynamics 365, la herramienta de desarrollo de aplicaciones Power Platform, y aplicaciones como Word y Excel— están todas integradas. Microsoft está cada vez más posicionando Teams como un entorno completo para trabajar, en el que todas estas aplicaciones están conectadas.

Teams está incluido con las versiones de negocios del paquete ofimático Microsoft Office 365. Su uso ha crecido de forma tremenda este año, superando los 115 millones de usuarios activos al día en octubre, muy por encima de los 75 millones que anunciaron en abril o los 44 millones a mediados de marzo.

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Salesforce, por su parte, ha hecho algunos movimientos para acercarse al sector del trabajo colaborativo y la productividad, incluyendo la red social de negocios Chatter y adquiriendo el procesador de textos Quip. No obstante, Microsoft (y, en menor grado, Google) sigue dominando el negocio. "Es una gran oportunidad que Salesforce no ha conseguido bloquear", asegura Dan Newman, analista de Futurum Research.

Incluir Slack en su catálogo permitiría a Salesforce combinar sus aplicaciones de productividad de la misma forma que Microsoft lo hace con Teams. Lo haría en un momento bueno para golpear en este mercado, ya que la demanda por este tipo de herramientas está en un pico, debido al boom del teletrabajo provocado por la pandemia.

Con el trabajo en remoto, "las aplicaciones de mensajería instantánea se han convertido en más importantes si forman parte de una plataforma mayor", apunta a Business Insider Rishi Jaluria, analista de D.A. Davinson.

"Slack daría a Salesforce un gran paseo adelante para estar en todos los escritorios", añade la analista de Valoir Rebeca Wettemann. "Aunque ganó opciones de colaboración con Quip, con el crecimiento y la adopción de Slack, iría más lejos en su estrategia de colaboración, lo que impulsaría su ambición de entrar en las empresas más allá de sus usuarios tradicionales de sistemas CRM", agrega.

Además, este movimiento estaría en línea de la estrategia de Salesforce de crecer con adquisiciones y crecimiento inorgánico. La plataforma tiene que "encontrar nuevas formas de crecer, y esta es una potencial", apunta Newman.

La adquisición sería buena para las perspectivas de crecimiento de Slack

Stewart Butterfield, fundador de Slack
Stewart Butterfield, fundador de Slack

Por parte de Slack, varios analistas ven la adquisición como un signo positivo para su crecimiento y perspectivas. Mientras otras herramientas de colaboración como Zoom o DocuSign se han disparado durante la pandemia, el crecimiento de Slack se ha mantenido en línea con sus datos previos a la COVID-19. Esto ha puesto presión en sus acciones y ha generado escepticismo entre los analistas.

"Microsoft Teams ha conseguido capitalizar mejor la oportunidad", considera Jaluria. Bajo su punto de vista, la diferencia estriba en que Microsoft ha sabido integrar Teams en Office 365, aprovechando que a Slack le ha faltado foco en áreas como la videoconferencia o la capacidad de compartir archivos dentro de las funcionalidades de su chat.

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El momento de Teams le ha permitido superar algunas de las ventajas clave de Slack: su mejor integración con herramientas de terceros, o el apoyo de desarrolladores que programan extensiones a la plataforma. Con el crecimiento de la herramienta de Microsoft, se ha desarrollado un ecosistema vibrante de desarrollo a su alrededor, mermando una de las ventajas que tenía Slack, su adopción por parte de los desarrolladores.

Slack ha llevado esta rivalidad a la Comisión Europea, ante la que presentó este verano una demanda antimonopolio contra Teams, en la que alega que la inclusión de Teams dentro de Office 365 es anticompetitiva. Microsoft respondió diciendo que Slack estaba sufriendo durante la pandemia por no contar con la opción de la videoconferencia.

Los analistas esperan que una unión entre Slack y Salesforce retire bastante presión sobre Slack. Al ser una compañía más pequeña, podría acceder a la enorme cartera de clientes de Salesforce, incluyendo las grandes empresas, con lo que obtendría el tipo de crecimiento que le podría hacer crecer su negocio.

"Slack se vería impulsada de forma instantánea en las discusiones de ejecutivos de alto nivel de todas las industrias", consideró el analista de RBC Alex Zukin, en una nota a inversores.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime

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