Salesforce construye un nuevo negocio basado en una herramienta que desarrolló internamente para seguir la pista del impacto ambiental

Marc Benioff, CEO y cofundador de Salesforce.
Marc Benioff, CEO y cofundador de Salesforce.

Salesforce

  • Salesforce ha desarrollado una herramienta interna de rastreo sostenible para ayudar a resolver la crisis climática.
  • Posteriormente ha lanzado la herramienta Sustainability Cloud de forma externa para ayudar a sus clientes a conocer su uso de energía.
  • Los ejecutivos de la empresa aseguran que ha habido una avalancha de interés desde que la herramienta se lanzó de forma discreta en 2019.
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Con sus 188.000 millones de euros de valor, Salesforce sigue expandiendo sus negocios, esta vez a través de uno de sus mantras corporativos propios: la sostenibilidad del medio ambiente.

Marc Benioff, CEO de Salesforce, es un apasionado de los problemas medioambientales y ha hablado en múltiples ocasiones sobre la necesidad de que las empresas se centren en resolver la crisis climática.

La compañía informado sobre sus propias emisiones de carbono durante los últimos 9 años y el año pasado anunció su plan de plantar 1 billón de árboles durante la próxima década.

El objetivo de la empresa es usar un 100% de energía renovable este mismo año y asegura que sus productos ya han conseguido la neutralidad de carbono, que implica que invierten tanto en neutralizar ese impacto como producen durante el proceso.

El seguimiento del impacto medioambiental ha supuesto mucho trabajo para la empresa.

Salesforce ha usado muchas hojas de cálculo y ha trabajado con varias agencias de consultoría para rastrear su huella de carbono de forma manual — la mayoría de la cual viene las emisiones eléctricas de sus centros de datos, así como de las cadenas de suministro requeridas para construirlas —. Pero el proceso seguía siendo ineficiente.

"Era demasiado lento y doloroso y no implicaba que estuviéramos en un camino de mejora continuo", cuenta el vicepresidente de sostenibilidad de Salesforce, Patrick Flynn, a Business Insider.

Así, la compañía decidió desarrollar una herramienta propia que complementara a su propia plataforma en 2017. Los resultados fueron inmediatos: un proceso que anteriormente costaba 6 meses se vio repentinamente reducido a 6 semanas de trabajo, según el propio Flynn.

"Ese año tuvimos nuestros 'libros medioambientales' listos antes de que el equipo de finanzas hubiera cerrado los suyos," añade Flynn.

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La firma se dio cuenta de que este producto interno también podía tener un impacto externo, así que a finales de 2019 lo lanzó con el nombre de Sustainability Cloud.

La herramienta aúna todos los datos que una compañía necesita para seguir la pista a sus emisiones de carbono, con complementos que les ayudan a analizar y mejorar sosteniblemente.

"En Salesforce ponemos herramientas digitales en manos de nuestros consumidores para ayudarles a navegar con éxito hacia su futuro, y nada va a suponer más retos en esa navegación que el cambio climático", sentencia Flynn.

El negocio, además, ya va viento en popa: "Hemos tenido una avalancha de interés en el producto desde el primer momento" relata Ari Alexander, el manager general de Salesforce Sustainability Cloud.

Un viento de cambio que arrastra a empresarios e inversores

Los inversores están haciendo llamamientos a las empresas para que neutralicen sus emisiones de carbono y ayuden a combatir la crisis climática que vive el planeta, según el presidente del SEC, Allison Herren.

Larry Fink, el fundador de la compañía más grande del mundo en gestión de activos, BlackRock, instó a las empresas en su carta anual a crear un plan de negocio que fuera "compatible con una economía net zero".

En el pasado reciente, una compañía ocupaba el liderazgo de la sostenibilidad simplemente informando sobre sus emisiones de carbono, afirma Alexander. Ahora, continua el ejecutivo, las empresas necesitan tener un plan para conseguir la neutralidad de carbono para que le tomen en serio en el campo del cambio climático.

Para el productor de mobiliario corporativo Herman Miller, usar Sustainability Cloud ha agilizado sus procesos de recolección de datos sobre la emisión de carbono, según cuenta el jefe de sostenibilidad de la empresa, Gabe Wing.

Anteriormente, cuando la compañía usaba hojas de cálculo, la mayoría del equipo usaba su tiempo en medir y recolectar los datos, Ahora, en cambio, se puede dedicar a implementar actuaciones con base en esos datos y crear un cambio.

Mientras Salesforce vende el producto a sus clientes, está compitiendo con un puñado de startups y con SAP, pero sobre todo con herramientas antiguas como las hojas de cálculo, según cuenta Alexander.

"Para cualquier compañía, su nivel de acción climática será el mayor determinante de su éxito en la próxima década," pronostica.

Este artículo se publicó originalmente en BI Prime

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