Microsoft Ibérica aumentó en un 60% sus beneficios a nivel interanual, aunque solo ha pagado un 20% de impuestos más que en el año anterior

Microsoft

Reuters

La filial de Microsoft en España y Portugal registró en el ejercicio fiscal de 2021, concluido el 30 de junio del mismo año, unos ingresos de 690,9 millones de euros, lo que supone un aumento de un 30% con respecto al año anterior, unos datos que chocan con sus beneficios, que aumentaron un 60%, según datos del Registro Mercantil y a los que ha tenido acceso el diario El País

Esta diferencia entre los ingresos y los beneficios se debe al pago de impuestos, ya que si en 2020 Microsoft transfirió 9,47 millones de euros al Estado, en 2021, habiendo aumentado en un 60% sus beneficios, la cantidad fue de 11,45 millones de euros, tan solo un 20% más. 

Los datos proporcionados por el Registro Mercantil revelan que, además, los ingresos por prestación de servicios aumentaron un 39%, llegando a los 452,8 millones de euros, de los cuales más de la mitad fueron generador por los servicios de software y los servicios en la nube. 

Por otra parte, Microsoft Ibérica se embolsó 52,5 millos de euros por servicios de soporte y consultoría, así como 133,7 millones de euros por comisiones firmadas entre la filial española y otras sociedades del grupo, como la irlandensa o la estadounidense. Las ventas de licencias aumentaron un 16,8%, alzando los 238 millones de euros.

Microsoft aumenta sus ingresos en España un 39% en 2020 mientras negocia con Hacienda un pago de más de 17 millones

Estos datos chocan con los del ejercicio fiscal de 2020, cuando Microsoft aumentó sus ganancias un 39% con respecto al año anterior, pero su beneficio cayó un 5,5% frente a las cantidades reportadas en 2019. Tal y como apuntó El País en su momento, esta rebaja de beneficios se debía al mayor pago de impuestos: pasó de 7,06 a 9,47 millones de euros.

Sea como sea, los beneficios de la tecnológica aumentaron considerablemente en España cuando en 2019 decidió facturar desde Madrid la venta de hardware y software a sus clientes locales, mientras que anteriormente hacía estas operaciones desde la sociedad en Irlanda, por lo que la facturación se disparó en un 74%. 

Microsoft es la tecnológica con más batallas fiscales abiertas

Microsoft ha protagonizado polémicas con la Agencia Tributaria desde 2021, cuando Hacienda le impuso como sanción una multa de 11,9 millones de euros correspondiente a la liquidación del impuesto de Sociedades en 2004 y 2005. En diciembre de 2012, Hacienda inició otra inspección por el mismo impuesto, esta vez sobre los ejercicios de 2007 a 2009. Propuso una sanción de 18,4 millones.

A finales de 2012 Microsoft se veía en la tesitura de tener que pagar 30 millones de euros, todo ello sin contemplar otras investigaciones que el fisco ha realizado sobre el IVA que ha liquidado la compañía en ejercicios pasados. No obstante, los de Redmond movieron ficha rápido y en 2018 iniciaron un procedimiento amistoso tras recibir una propuesta de liquidación de hasta 18,7 millones.

A mediados de 2017 se inició otra inspección centrada en el impuesto sobre sociedades para recibir, apenas 2 años más tarde, acuerdos de liquidación que sumaban 12 millones que la firma abonó a la vez que iniciaba pleitos por una parte de los procesos. 

En 2020 Microsoft inició otro procedimiento amistoso. Lo hizo también después de haber pagado hasta 12,1 millones de euros por actas de inspección de Hacienda sobre el impuesto de Sociedades en nuevos ejercicios, 2013, 2014 y 2015. Ante tantos frentes, la empresa reconocía en sus últimas cuentas que no había provisionado nada, al no poder "estimar" los resultados de los procedimientos.

Otros artículos interesantes:

Microsoft está creando un programa de publicidad que permitirá a las marcas anunciarse en los videojuegos de Xbox

14 cursos gratis y online de Excel con los que terminarás dominando las hojas de cálculo de Microsoft

Windows 11 recibe nuevas funciones para el trabajo híbrido: seguridad en la nube para los chips y más integración con la nube de Microsoft

Te recomendamos