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Los 'millennials' confían más en Amazon y PayPal que en los bancos cuando se trata de datos personales

[RE]Los millennials confian más en amazon que en bancos en temas de datos
Amy Harris/Invision/AP Images
  • Una encuesta realizada a 2.000 británicos revela que la mayoría de las personas de entre 18 y 24 años confía más en Amazon y PayPal que en los bancos cuando se trata de proteger sus datos personales.
  • El 77% de todas las personas encuestadas no confía en el tratamiento de Facebook de sus datos a raíz del escándalo de Cambridge Analytica.

Los jóvenes en Gran Bretaña confían más en los gigantes tecnológicos como Amazon y PayPal que en los bancos en lo que respecta a sus datos personales, según ha reflejado una reciente encuentas realizado por la consultora internacional RFI.

Una encuesta realizada a en torno a 2.000 sujetos en Reino Unido ha descubierto que la mayoría de las personas de entre 18 y 24 años sitúan a Amazon y PayPal por encima de los bancos cuando se les pide que clasifiquen varias organizaciones según su confianza para "mantener y asegurar la privacidad y seguridad de su información personal ".

MasterCard y Visa también se colocaron por encima de los bancos, aunque debajo de Amazon y PayPal. El nombre de los bancos que fueron citados en la encuesta no se ha hecho público.

Los hallazgos se producen a raíz de serios problemas operativos de la plataforma en línea del banco TSB, uno de los principales bancos del Reino Unido, durante el pasado mes. Algunos clientes no pudieron acceder a sus cuentas durante semanas  e incluso varios usuarios informaron que se les dio permiso a las cuentas de otras personas cuando lograron acceder.

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El 77% de los encuestados del Reino Unido declaraba que no confiaba en la forma en que Facebook conserva sus datos, según los resultados de RFI. La encuesta se realizó a raíz del escándalo de Cambridge Analytica que destapó la cantidad de datos que Facebook recopila sobre los usuarios y cómo los anunciantes usan la plataforma.

Unos hechos que por el momento parecen no haber dañado a la popular red social, ya que de acuerdo a los datos recientes la actividad en la plataforma ha aumentado desde el escándalo.

"A nivel de consumidor general, desde el punto de vista de la escala de confianza, los bancos están a la cabeza por un pequeño margen. Sin embargo, PayPal, Amazon y los sistemas de pago vinculados a tarjetas son más cercanos para los jóvenes de la generación millennial", apuntaba Charles Green, CEO de RFI Group, en un comunicado:

"La amenaza de Facebook puede probablemente ser descontada, sin embargo, debería haber preocupación sobre lo que podrían hacer PayPal y Amazon. Los bancos tradicionales deberían pensar específicamente sobre lo que esas marcas han hecho para ganarse la confianza de los consumidores", añadía.

Muchos de los servicios bancarios y financieros se han preocupado desde hace tiempo de que los gigantes tecnológicos como Amazon, Google y Facebook podrían estar planeando un movimiento hacia los servicios financieros y las nuevas leyes del Reino Unido denominadas "Open Banking" (banca abierta) les brindan una ruta potencialmente más fácil hacia el sistema. La normativa impone a los bancos y empresas de tarjetas de crédito que compartan datos de clientes con terceros solicitar para ello el acuerdo de los usuarios.

La encuesta de RFI  ha encontrado que solo el 16% de los británicos conoce las nuevas reglas de "Open Banking", que entraron en vigor en enero, mientras que solo el 3% conoce PSD2, una nueva regulación europea que exige cambios similares a "Open Banking".

Existen temores similares en Estados Unidos, donde el 73% de los millennials dicen que estarían más entusiasmados con una nueva oferta de servicios financieros de empresas como Google, Amazon o Paypal que con su banco.

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