Una de las principales aerolíneas europeas está trabajando en un avión en forma de V que ahorra combustible y tiene asientos en las alas

The "Flying V" is meant to be more fuel-efficient thanks to its futuristic design.
The "Flying V" is meant to be more fuel-efficient thanks to its futuristic design.KLM
  • La aerolínea holandesa KLM ayudará a financiar un avión futurista en forma de V cuyo diseño aerodinámico lo hará más eficiente en el consumo de combustible.
  • El Flying V llevará pasajeros, carga y tanques de combustible en sus alas. El avión se encuentra todavía en sus primeras fases, y es poco probable que esté en servicio antes de 2040.
  • Aunque tiene muchas de las mismas características que un Airbus A350, el avión en forma de V utilizará un 20% menos de combustible.
  • El sector holandés de la aviación está intentando reducir sus emisiones de CO2 en un 35% para finales de 2030.

La aerolínea holandesa KLM está financiando el desarrollo de un avión en forma de V que sentará a los pasajeros en sus alas para hacerlo más eficiente en el consumo de combustible, según ha anunciado la compañía.

Su forma futurista hará que el Flying V sea más ligero y aerodinámico, explica KLM. Sus diseñadores afirman que necesitará un 20% menos de combustible que un Airbus A350, el avión más avanzado de la actualidad.

Una versión prototipo del avión podría estar lista en el otoño de 2019, adelantan los investigadores. Pero una versión real del avión probablemente no entraría en servicio hasta por lo menos 2040, según la CNN.

La idea de un avión sostenible con pasajeros, carga y tanques de combustible en sus alas comenzó con Justus Benad, que por aquel entonces estudiaba en la Universidad Técnica de Berlín.

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Fue desarrollado por la Universidad Técnica de Delft en los Países Bajos, que ahora está cooperando con KLM.

An illustration of the Flying V.
An illustration of the Flying V.Screengrab/KLM

Al igual que el avanzado Airbus A350, el Flying V podrá transportar 314 pasajeros y 160 metros cuadrados de carga, señala KLM. También tendrá la misma envergadura, lo que significa que puede caber en las mismas puertas, pistas y hangares.

Pero el avión en forma de V podrá viajar vuelos de larga distancia de manera más sostenible, según la compañía.

El Dr. Roelof Vos, líder del proyecto en TU Delft, dice en una declaración: "El Flying-V es más pequeño que el A350 y tiene menos superficie de entrada en comparación con la cantidad de volumen disponible. El resultado es una menor resistencia. Eso significa que el Flying-V necesita menos combustible para la misma distancia".

El avión también utiliza los motores turbofan más eficientes que existen, según KLM. Aunque el modelo actual todavía utiliza queroseno, puede adaptarse para utilizar turboventiladores eléctricos en el futuro.

An illustration of the back of the Flying V.
An illustration of the back of the Flying V.Screengrab/KLM

La "Flying V" ayudaría al sector holandés de la aviación a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad, asegura el Dr. Vos.

A medida que los pasajeros vuelan más lejos y con más frecuencia, el sector quiere reducir las emisiones de CO2 de la aviación en un 35% para finales de 2030.

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"Nuestro objetivo final es un vuelo sin emisiones", explica el Dr. Vos.

Los investigadores presentarán su primer prototipo volador en octubre, según TU Delft. El avión volará a baja velocidad para comprobar si el modelo se mantiene estable.

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