Naturgy se alía con el socio mayoritario de Cepsa, Mubadala, para comprar la participación de la petrolera en el gasoducto argelino de Medgaz

Sofía Sánchez
Francisco Reynés Massanet, presidente y consejero delegado de Naturgy
Francisco Reynés Massanet, presidente y consejero delegado de Naturgy
  • Mubadala, el fondo soberano de Abu Dabi y principal accionista de Cepsa, será el segundo socio en liza para adquirir una participación del 42% de la petrolera española.
  • En el folleto de su fallida salida a bolsa, Cepsa mostró su intención de salir del gasoducto ubicado en Argel para aliviar la situación financiera de la compañía.
  • Naturgy, que cuenta con una participación del 15% de Medgaz mientras que Sonatrach, firma controlada por el Estado de Argelia, es dueña del 43%.

Naturgy avanza para hacerse con la participación de Cepsa en el gasoducto de Medgaz. Mubadala, el fondo soberano de Abu Dabi y principal accionista de Cepsa, será el segundo socio en liza para adquirir una participación del 42% de la petrolera española en el gasoducto de Medgaz, según confirmaron fuentes cercanas a la operación, aún pendiente de cerrar, a Cinco Días. 

Ya en el folleto de la salida a bolsa de Cepsa que nunca sucedió, la petrolera española mostró su intención de salir del gasoducto ubicado en Argel para aliviar la situación financiera de la compañía. Mubadala se comprometió a adquirir esta participación por 500 millones de euros para dar liquidez a la sociedad. 

Naturgy buscaba un socio financiero con el que adquirir el 42% de Medgaz a Cepsa y, tras meses de negociaciones, Mubadala ha optado por completar la operación. 

Leer más: Portugal acaba de batir un récord de energía solar en Europa: esto es lo que debería aprender España

Naturgy, que cuenta con una participación del 15% de Medgaz, ejerció su derecho de tanteo que le concede el pacto accionarial por toda la participación para, más tarde, ceder un paquete menor con el que Naturgy se quedaría y financiar la operación. 

La compra de este 42% de participación de Cepsa en Medgaz supondría que Naturgy, con el 15% del capital, pasaría a ser máximo accionista, algo que no ha tenido un gran recibimiento en la firma controlada por el Estado de Argelia, Sonatrach, dueña del 43% de gasoducto. Ayer mismo, Sonatrach pedía participar en la compra de esa participación a Cepsa y que se vendiera una parte a un tercer socio árabe para que Naturgy no se hiciera con una participación mayoritaria en el gasoducto, según informó Expansión.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.