Portugal acaba de batir un récord de energía solar en Europa: esto es lo que debería aprender España

Una mujer camina en la planta solar Gemasolar en Andalucía.
Una mujer camina en la planta solar Gemasolar en Andalucía.
  • Portugal lo tiene más claro que España a la hora de apostar por las energías renovables y se posiciona para tomar la delantera.
  • El país vecino cerró su primera subasta de renovables con el precio más bajo de Europa y uno de los más bajos del mundo. 
  • Por el momento, Portugal ha marcado récords en la producción de renovables a los que España ni se acerca. Analizamos qué está haciendo bien Portugal y España no. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Parece que Portugal lo tiene más claro que España a la hora de apostar por las energías renovables. El país vecino cerró su primera subasta de renovables con el precio más bajo de Europa y esto puede suponer un soplo de aire para España pues, al final, alberga condiciones meteorológicas parecidas y un nivel de radiación solar muy similar.

El mercado luso ha cerrado su primera subasta de energía solar con un precio de 20 euros por MW/h, la mitad del precio actual del mercado Ibérico.  La cifra no es baladí pues se trata de una de las más bajas en todo el mundo y viene a confirmar el interés inversor en el sector de las energías renovables,más concretamente, en el mercado de la energía solar en la Península Ibérica. 

Salieron a concurso en el mercado portugués 1.400 MW fotovoltaicos que han levantado hasta 1.200 millones de euros de inversión. Aunque no hay todavía resultados oficiales, sí se sabe que los precios de algunas adjudicaciones fueron muy bajos, según El Economista. El precio mínimo, no obstante, lo marcó Brasil hace unas semanas, con 15,49 euros por MW/h. 

Leer más: La primera carretera solar de Francia es un fracaso, poco eficiente, ruidosa y frágil: así se compara con otros proyectos alrededor del mundo

Las energéticas españolas ya han puesto el ojo sobre Portugal. Tanto es así que Iberdrola se ha adjudicado el mayor número de lotes en esta primera subasta fotovoltaica del mercado luso. Aún así, según informó el secretario de Estado de Energía portugués, la mayor potencia fue a parar a manos de la francesa Akuo, con hasta 370 MW, tal y como recoge Cinco Días.

Más allá de esta primera subasta de potencia fotovoltaica, hay otras cosas que Portugal ha estado haciendo bien: la energía de fuentes renovables en el país luso supone un porcentaje significativamente mayor en el consumo eléctrico en comparación con España, el país vecino ha alcanzado récords de consumo eólico a los que España ni se acerca y se ha adentrado antes en la energía eólica marina. A todo ello hay que sumarle la amenaza especulativa que se cierne sobre el mercado español de renovables. 

España produjo en 2018 un 35% menos de energía de origen renovable que Portugal

Construcción molino viento

Sin embargo, a pesar de que España tenga más costa y superficie y disponga de unas condiciones de luz y meteorológicas similares a de Portugal, España produce un 35% menos de energía verde.

Mientras que en el mercado luso un75% del consumo eléctrico procedía de energías renovables en 2018, en España la electricidad procedente de energías limpias suponía  40%(teniendo en cuenta la particular casuística de que el impuesto al sol todavía no había sido derogado), según publicó La Sexta

Portugal cuenta con 1,22 GW de capacidad fotovoltaica en cartera que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo, según un informe de GlobalData. El objetivo es que la cifra ascienda a 1,74 GW para 2023 pero las cifras de la reciente subasta y la prevista para enero de 2020 apuntan que en 2023 se alcanzarán entre 3,8GW y 4,3 GW.

Leer más: Las consecuencias del 'hachazo' de Competencia a la retribución de las eléctricas: se abaratará la factura de la luz para el consumidor, pero supone recortes de 5.000 millones de euros a eléctricas y gasistas

No obstante, todo apunta a que España tomará la delantera. Cierto es que ninguno de los proyectos de energía solar adjudicados en el mercado español se conectaron a la red el pasado año, sin embargo, la publicación Energías Renovables estima que la capacidad solar fotovoltaica en España podría llegar hasta los 24,5 GW en 2023. Esta cifra supondría instalar una capacidad adicional de 19,5 GW en los próximos cinco años. En un horizonte más lejano, el Plan Nacional de Energía y Clima tiene previsto instalar más de 30 GW de energía solar hasta el año 2030. 

En febrero, Portugal marcó récord en consumo verde con un 90% de producción eólica

Electricidad operario

Pero además, el pasado 1 de febrero, Portugal volvió a marcar récords al registrar que casi el 90% del consumo eléctrico era de origen eólico. El país luso sacó ventaja a España con una producción diaria de 102,8 Gwh y 4.594 MW en el pico de máxima potencia, según informó ABC

Pero no se trata de la primera vez. Ya en marzo de 2018, el país luso logró convertirse en referencia en renovables. Las necesidades energéticas de ese mes se cubrieron con energías verdes: entre fuentes hidráulica, eólica, solar, geotérmica y biomasa. De hecho, en este momento la producción de energía limpia superó, por primera vez, a la demanda, según los datos publicados por la Asociación Portuguesa de Energía Renovable y la institución internacional Sustainable Earth System Association y que recoge Euronews.

E hizo una apuesta firme por la eólica marina ('offshore') antes que España

energía eólica marina

También en lo que respecta a eólica marina el país vecino ha tomado la avanzadilla con respecto a España. El primer parque eólico marino de la península se encuentra frente al litoral de Viana do Castelo, a tan sólo 60 kilómetros de la frontera con Galicia.

Leer más:  Por qué España podría convertirse en un paraíso para las renovables antes de lo que pensamos, según un catedrático de la visionaria Singularity University

Sin embargo España, aún con algunos proyectos piloto en marcha, no dispone de ningún parque eólico marino. De hecho, no fue hasta este abril que llegó la primera y tímida incursión: empezó a producir electricidad la primera turbina en las costas de Gran Canaria. También en este momento, competencia dio luz verde para instalar las primeras turbinas en el litoral del País Vasco, tal y como informó El Economista.

Las renovables en España se enfrentan a una vorágine especulativa

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC.
José María Marín Quemada, presidente de la CNMC.

En este contexto, a España le queda por salvar un escollo: el especulativo. Las autoridades regulatorias españolas temen que una avalancha especulativa amenace el desarrollo de la energía renovable en el mercado español. Tal y como recogía Reuterscompetencia advirtió de la especulación existente con los puntos de conexión para futuros proyectos de renovables.

Leer más: La caldeada junta de accionistas de Endesa: alerta de una recesión y carga contra el diseño de la tarifa eléctrica

Los permisos se consiguen a cambio de un depósito pero el organismo regulador advirtió que los titulares de estos permisos podrían no tener interés real en el desarrollo y puesta en marcha de las instalaciones, "sino en obtener un beneficio con la transmisión de los permisos", recogió Europa Press.

El mes pasado, la CNMC  informó en un comunicado: "algunos especuladores hacen acopio de la escasa capacidad disponible con el objetivo de especular con ella o paralizar la instalación de proyectos viables".

Las advertencias del organismo regulador no se han traducido en acciones legislativas todavía debido a la parálisis del Gobierno tras las elecciones, ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.