Arabia Saudí paraliza el mayor proyecto de generación de energía solar del mundo

Una planta de energía solar

Arabia Saudí ha paralizado su proyecto de construir el mayor generador de energía solar, según informa The Wall Street Journal. Aunque en un comunicado del Fondo de Inversión Pública del país afirman que los planes para liderar la producción de energía solar siguen vigentes, fuentes del gobierno citadas por el WSJ aseguran que ahora mismo no hay nadie trabajando en el proyecto.

El plan de Arabia Saudi se concretaba en un proyecto de aproximadamente 200.000 millones de dólares para conseguir generar 200 gigavatios de energía, tres veces más de lo que el país necesita.

Es una acción que se enmarca en la estrategia de Arabia Saudí para disminuir su dependencia económica de la producción del petróleo. Actualmente, el país no produce casi nada de energía solar , sino a partir de combustibles fósiles

El motivo de paralización podría ser el interés de Arabia Saudí en otros proyectos de transformación para el país y en la creación de una estrategia más "amplia y más práctica" para la generación de energía solar, según las fuentes citadas por el WSJ.

Los planes desarrollados en este marco se anunciarán a finales de octubre, cerca de la conferencia de inversores que habrá en Riad, para despejar las dudas sobre el futuro energético. 

Leer más: El príncipe heredero de Arabia Saudí quiere llevar el 'Hyperloop' a Riad

Habrá que esperar para ver cómo afecta esto a la alianza de Arabia Saudí con SoftBank, una colaboración que trasciende este proyecto concreto. Arabia Saudí es el principal impulsor del Vision Fund de SoftBank, a través del que han recaudado 100.000 millones de dólares para nuevas tecnologías y startups

En su momento, el proyecto conjunto fue anunciado por Masayoshi Son, CEO de SoftBank y, según The Wall Street Journal, Son tiene un amplio historial de anunciar proyectos de energías renovables que luego no alcanzan los objetivos iniciales. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.