Muere uno de los hospitalizados por vapear en EEUU: investigan una misteriosa enfermedad pulmonar relacionada con los cigarros electrónicos

Vapear un cigarro electrónico.
  • A principios de mes se supo que catorce jóvenes habían sido hospitalizados en regiones de Wisconsin e Illinois, en los Estados Unidos, después de haber vapeado cigarros electrónicos.
  • Ahora son ya cerca de 200 los hospitalizados y ya hay un muerto: las autoridades están investigando qué ha podido ocasionar esta enfermedad.
  • De momento se descarta que sea un virus o una bacteria presente en alguna partida de líquidos para vapeo o en el resto de componentes de un cigarro electrónico.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Lo primero que se supo es que catorce adolescentes habían sido hospitalizados y que todos presentaban síntomas similares y habían hecho algo en común: vapear un cigarro electrónico.

Hoy la gravedad es otra: hay cerca de 200 ingresados y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU está investigando qué ha podido ocurrir para que súbitamente el consumo de estos dispositivos, sustitutivos del tabaco convencional, hayan provocado una misteriosa enfermedad pulmonar que todavía está siendo investigada.

Según recoge The Verge en un artículo publicado el pasado viernes, una persona ya ha muerto de lo que parece ser una enfermedad pulmonar desconocida que en principio estaría vinculada al fenómeno del vapeo.

El mismo medio detalla que los ingresos hospitalarios se han centrado en el estado americano de Illinois: solo la semana pasada el número de usuarios de cigarros electrónicos hospitalizados se duplicó. En ese momento, 22 personas habían sido ingresadas y 12 casos más estaban bajo estudio.

Leer más: 14 adolescentes hospitalizados por vapear en EEUU: cuáles son los riesgos del cigarro electrónico a la salud pública

Entre los síntomas que presentaban todos los ingresados, The Verge destaca dificultades respiratorias, dolor en el tórax, vómitos, diarrea o fatiga. De momento la causa es desconocida, pero el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los EEUU descarta la posibilidad —la ven improbable— de que se trate de un virus o una bacteria que esté presente en una partida de líquidos de vapeo.

Tampoco se ha identificado ningún producto o material que pueda ser dañino, al menos no de este modo. "La gravedad de la enfermedad es alarmante y debemos recordar que usar cigarrillos electrónicos y vapear puede ser peligroso", ha recordado Ngozi Ezike en un comunicado. Es el director del Departamento de Salud Pública de Illinois.

Los primeros casos de hospitalizaciones se dieron en Illinois y Wisconsin.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.