Un mayor número de mujeres directivas se traduce en dividendos más altos para los inversores

Reunión de trabajo con hombres y mujeres
  • Los inversores más conservadores y con un horizonte más de largo plazo ahora tienen una razón egoísta para presionar a las juntas de administración de las compañías en las que hay una mayor diversidad de género: dan como resultado pagos de dividendos más altos a sus accionistas.
  • Esa es la conclusión de académicos, incluido Chen Xiao, de la Universidad China de Hong Kong, Shenzhen, que encontraron una relación positiva significativa entre la igualdad de género de las juntas corporativas y la probabilidad de que el nivel de los pagos de dividendos sean más altos.
  • Esos economistas de prestigio publicaron que, utilizando varias medidas de igualdad de género de las juntas de las empresas, sus resultados generalmente “respaldan la propuesta de que una junta con un mayor equilibrio entre hombres y mujeres es más probable que realice pago de dividendos en comparación con una junta de hombres y mujeres de un mismo género”. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los inversores más conservadores y con un horizonte más de largo plazo ahora tienen una razón egoísta para presionar a las juntas de administración de las compañías en las que hay una mayor diversidad de género: dan como resultado pagos de dividendos más altos a sus accionistas.

Esa es la conclusión de académicos, incluido Chen Xiao, de la Universidad China de Hong Kong, Shenzhen, que encontraron una relación positiva significativa entre la igualdad de género de las juntas corporativas y la probabilidad de que el nivel de los pagos de dividendos sean más altos. Sus resultados fueron publicados en la edición de octubre del Journal of Corporate Finance.

Esos economistas de prestigio publicaron que, utilizando varias medidas de igualdad de género de las juntas de las empresas, sus resultados generalmente “respaldan la propuesta de que una junta con un mayor equilibrio entre hombres y mujeres es más probable que realice pago de dividendos en comparación con una junta de hombres y mujeres de un mismo género”

A ello hay que sumarle que las empresas con mayor diversidad de género en sus equipos directivos tienden a pagar “grandes dividendos”.

Leer más: 5 conceptos básicos que conocer para comenzar a invertir en bolsa

Los beneficios de la igualdad de género

El documento se suma a la investigación que muestra los beneficios corporativos de la diversidad de género. Las empresas asiáticas con más mujeres miembros en juntas directivas lograron mejores resultados financieros que las lideradas por hombres, según un informe de la International Finance Stanford Graduate School of Business. En este sentido, encontró efectos positivos “en el precio de las acciones cuando hay un mayor equilibrio entre hombres y mujeres en las empresas”.

Las directoras están más asociadas con el buen gobierno corporativo y están más inclinadas a promover los intereses de todos los accionistas, plantearon los investigadores en este último estudio de 8.876 empresas de 22 países entre 2000 y 2013. Esto promueve el pago de dividendos, señalan.

Los resultados sugieren que las juntas con diversidad de género tienen más probabilidades de “tomar decisiones bien razonadas y más inclinadas a promover los intereses de los accionistas”. En consecuencia, “están más inclinados a pagar dividendos y establecer índices de pago a sus inversores más altos”.

No es ningún secreto que las compañías están tomando este tipo de medidas en aras de equilibrar sus equipos. Asimismo, cada vez hay más vehículos de inversión que apuestan por el buen gobierno y la igualdad de género. Unos productos que están teniendo gran aceptación y que cada vez son más demandados.

El Índice de Igualdad de Género de Bloomberg, un medidor que rastrea a las compañías globales reconocidas por sus mejores políticas de diversidad, ha aumentado aproximadamente un 19% este año, superando el aumento del 15% en el Índice MSCI AC World.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.