El muro de pago en TikTok está a punto de llegar: los creadores podrán cobrar a los usuarios por ver sus vídeos, según 'The Information'

Aaron Mok
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REUTERS/Dado Ruvic

  • Los creadores de TikTok podrían empezar pronto a cobrar a sus seguidores por ver sus vídeos, según The Information.
  • La empresa espera que un muro de pago y el segundo Creator Fund 2.0 ayuden a recompensar a los creadores de la aplicación.

Los creadores de TikTok pronto podrán cobrar a sus seguidores un dólar en EEUU (casi un euro) —o más— por ver sus vídeos, según ha contado a The Information una fuente familiarizada con el asunto. 

El muro de pago es una de las muchas características que TikTok podría introducir en su plataforma en un intento de atraer a nuevos usuarios, según publica The Information. 

Además del muro de pago, TikTok está trabajando en el Creator Fund 2.0 —una nueva versión del Fondo de Creadores original que lanzó en 2020— que pagará a los creadores con más de 100.000 seguidores en un esfuerzo por mantenerlos en la plataforma, según han contado varias fuentes familiarizadas con estos planes a The Information. Una persona asegura a la publicación que el nuevo fondo podría lanzarse ya en marzo.

La plataforma también quiere aumentar su base de usuarios atrayendo a los de más edad. 

 

Solo el 21% de los adultos estadounidenses utilizan actualmente TikTok, según un estudio de Pew Research de 2021, en comparación con el 67% de los adolescentes estadounidenses, según una encuesta de Pew Research de 2022. 

La aplicación espera conseguir ese público de más edad introduciendo contenidos generados profesionalmente —vídeos más pulidos que los grabados con smartphones de aficionados—, según han declarado a The Information actuales y antiguos empleados. 

"Estamos comprometidos a explorar nuevas formas de crear una experiencia valiosa y gratificante para la comunidad de creadores de TikTok", ha subrayado un portavoz de TikTok a Business Insider, aunque han declinado hacer comentarios sobre las características específicas.

"En TikTok, cualquiera puede ser un creador y todo el mundo puede disfrutar del entretenimiento de nuestros inspiradores creadores, y nuestro objetivo es seguir innovando esta experiencia para que la gente pueda expresarse, encontrar su comunidad y ser recompensada por su creatividad", ha añadido el portavoz.  

Estos movimientos se producen después de que TikTok redujera drásticamente su objetivo global de ingresos publicitarios en unos 2.000 millones de dólares el pasado noviembre en respuesta a la caída de las ventas y, según The Information, viera cómo su base de usuarios disminuía a lo largo del año pasado.

Aunque Shou Zi Chew, consejero delegado, y Vanessa Pappas, directora de operaciones, afirmaron en la reunión de la semana pasada que la empresa no tiene planes de despedir empleados, esperan que la contratación se ralentice, según The Information. Business Insider informó el mes pasado de que la empresa había despedido a miembros de su equipo de contratación.

Las nuevas funciones se unirán a una serie de incentivos preexistentes para los creadores de la plataforma, entre ellos un mercado para que los creadores se pongan en contacto con marcas para acuerdos de patrocinio y mecanismos para que acepten propinas y atraigan suscriptores de pago a sus retransmisiones en directo. 

La lucha de TikTok por atraer nuevos usuarios contrasta con el crecimiento masivo que experimentó durante la pandemia.

El ascenso de TikTok hasta convertirse en un fenómeno mundial ha sido increíblemente rápido. La base mundial de usuarios de la app se duplicó con creces entre 2019 y 2021, pasando de 291,4 millones a 655,9 millones, según Insider Intelligence. A finales de 2021, la app afirmaba tener 1.000 millones de usuarios mensuales.

Pero a principios de 2022, la base de usuarios adultos de TikTok en EEUU se estancó, según The Information.

Puedes leer aquí la noticia completa de The Information.

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