Pasar al contenido principal

Es más probable que conozcas a tu próxima pareja en Internet que a través de tus amigos, según un estudio

Tinder es el futuro de las relaciones.
Getty Images/ photoguns
  • Según un estudio de la Universidad de Standford publicado a principios de año (y actualizado hace apenas unos días), casi la mitad de las parejas de hoy en día se conoce a través de Internet.
  • Si bien las parejas que se conocen en bares y restaurantes también están en alza, quienes se citan por primera vez en este tipo de locales, suelen tener algún tipo de contacto previo a través de una app o de una página web.
  • Investigaciones llevadas a cabo en 2009, mostraban que la mayoría de parejas se conocía a través de amigos, familia o de absoluta casualidad. En el año 1940, este porcentaje se situaba cerca del 90%.
  • Según los autores del estudio, las app de citas ofrecen diferentes ventajas, entre ellas una mayor variedad de perfiles y la posibilidad de no ser juzgado por tus preferencias, como sí lo harían tus familiares o amigos.

Las apps para ligar, encontrar pareja o tener encuentros esporádicos están de enhorabuena. 

 En un contexto en el que las suscripciones de pago constituyen el grueso del negocio, la situación podría mejorar incluso para quienes optan por crear sus propias app de citas. 

Según un estudio de la Universidad de Standford publicado a principios de año (y actualizado hace apenas unos días), un 40% de las parejas de hoy en día se conoce a través de Internet.

La investigación, llevada a cabo por los sociólogos Michael Rosenfeld y Sonia Hause, de la Universidad de Standford, y Reuben Thomas, de la Universidad Estatal de Arizona, se valió de los datos de 3.510 encuestados para determinar las principales formas de conocer a una pareja sentimental. 

Porcentaje, año y lugar en el que las parejas se conocieron.
Porcentaje, año y lugar en el que las parejas se conocieron. Stanford University

Tal y como se aprecia en la gráfica anterior, la investigación, basada en una encuesta de 2017, revela que hoy día prácticamente la mitad de las parejas se conoce a través de Internet; una tendencia que lleva en alza desde el año 2000.

Si bien las parejas que se conocen en bares y restaurantes también están en alza, quienes se citan por primera vez en este tipo de locales, suelen tener algún tipo de contacto previo a través de una app o de una página web.

Según la misma investigación, el 39 por ciento de las parejas heterosexuales y el 60 por ciento de las homosexuales se conocieron gracias a Internet. Se puede concluir por tanto que en 2017, la forma más frecuente de conocer a otras personas era a través de un dispositivo móvil.

Aunque pueda sonar muy obvio, se trata de un fenómeno relativamente joven. Investigaciones llevadas a cabo en 2009, mostraban que la mayoría de parejas se conocía a través de amigos, familia o de absoluta casualidad. En el año 1940, este porcentaje se situaba cerca del 90%.

De las conclusiones del trabajo, se abstrae que las citas a través de Internet ha empoderado de alguna manera a los solteros, quienes no dependen ya de sus conocidos para entablar nuevas relaciones sentimentales. 

Según los autores del estudio, las app de citas ofrecen diferentes ventajas, entre ellas una mayor variedad de perfiles y la posibilidad de no ser juzgado por tus preferencias, como sí lo harían tus familiares o amigos. Eso sí, presentan una desventaja clara: Tinder y demás apps no inspiran la misma confianza que tus seres queridos, y al final estás cediendo información muy personal a grandes corporaciones. 

A pesar de que aún existen ciertos prejuicios a la hora de reconocer abiertamente que la relación se forjó en Tinder, un estudio publicado a finales del año pasado aseguraba también que las parejas que han salido de páginas y aplicaciones de citas son más estables.

Y además