Calviño ve "inconcebible" que Rato eche la culpa de los errores de la salida a Bolsa de Bankia al Gobierno de Zapatero y al Banco de España

Redacción Europa Press
| Traducido por: 
La ministra de Economía, Nadia Calviño
La ministra de Economía, Nadia Calviño
  • La ministra de Economía responde a los comentarios de Rodrigo Rato en el juicio por la salida Bolsa de Bankia en 2011.
  • "Me parece absolutamente inconcebible que pueda decir que toda la responsabilidad de sus acciones es de un Gobierno o supervisor financiero".
  • Rato, acusado de estafa a los inversores, ha reiterado en el juicio que ningún organismo puso reparos a la salida a Bolsa de Bankia.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, considera "inconcebible" que el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, traslade toda la responsabilidad por los errores cometidos en la salida a Bolsa de la entidad financiera al Gobierno de José Luis Rodrígez Zapatero, al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Me parece absolutamente inconcebible que un responsable de una entidad financiera pueda decir que toda la responsabilidad de sus acciones, que son de su responsabilidad, y por las que además se le remunera, es de un Gobierno o de un supervisor financiero", ha señalado la ministra en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

"Cada uno tiene una función, pero evidentemente los gestores de las entidades tienen una responsabilidad fundamental. No estoy hablando de este caso específico, sino en términos generales", ha agregado Calviño.

Leer más: 61 bancos intervenidos en la UE: Estos son los 15 países europeos que más bancos han tenido que rescatar

Rato, que lleva dos días de interrogatorio en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia en junio de 2011, ha señalado que el debut bursátil de la entidad "no era un proyecto empresarial autónomo, sino una decisión política, una estrategia del Gobierno y del Congreso de los Diputados" auspiciada por el Banco de España.

El exdirector gerente del FMI, acusado de estafa a los inversores, dijo que el supervisor presionaba para que Bankia saliera a Bolsa antes de septiembre, pese a que la ley les daba de margen hasta diciembre, y reiteró que nadie, ni el Banco de España, ni el FROB, ni los accionistas ni el mercado pusieron reparos a la salida a Bolsa.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: